La guía va dirigida a familiares y amigos con pautas y consejos para evitar el riesgo
«En un mundo donde entendemos cada vez más la importancia de la salud mental para nuestro bienestar general, abordar la prevención del riesgo de suicidio se vuelve imprescindible.
El suicidio adolescente y juvenil en España es un problema para la salud pública debido a la cantidad de jóvenes que se ven afectados cada año, actualmente es la primera causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 y 29 años; sabemos que en el año 2022 se quitaron la vida 341 jóvenes en ese rango de edad. De ellos, 224 eran chicos y 117 eran chicas.
Datos recientes sobre las llamadas a la línea 024 de atención a la conducta suicida indican que un 58,1% de los chats en línea corresponde a jóvenes menores de 30 años».
Este es el punto de partida, con distintos datos que no dejan lugar a dudas sobre el serio problema al que se está enfrentando la juventud de nuestro país, de una nueva guía para abordar la prevención del riesgo del suicidio juvenil, elaborada y editada por el equipo de psicólogos de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS).
Según señala FUNDADEPS, esta es «una guía de apoyo y conocimiento para familiares y amigos/as de prevención del riesgo de suicidio, orientada a acompañar y cuidar a quienes comienzan a presentar un malestar que los angustia y supera, a quienes comienzan a tener ideas o intentos de suicidio, y también, a quienes ya están en ese camino».
La guía cuenta con la participación de Pablo R. Coca, psicólogo, viñetista y creador del universo ‘Occimorons‘, que aporta, con sus imágenes y su sensibilidad, ayuda para entender esta problemática.
Se puede acceder a la guía a través del siguiente enlace.
Portada de la ‘Guía para comprender y abordar la prevención del riesgo de suicidio juvenil’ diseñada por el psicólogo y viñetista Pablo R. Coca