Nueva guía del Instituto Andaluz de la Mujer para trabajar la coeducación en Educación Infantil
08 Sep 2022

El Instituto Andaluz de la Mujer ha publicado una nueva guía didáctica para trabajar la igualdad desde edades tempranas. El documento constituye una herramienta pedagógica cuyo objetivo es facilitar la labor coeducativa al profesorado de infantil y a las familias de menores en edades comprendidas entre los cero y los cinco años.

La guía gira en torno a dos personajes, Pompa y Pompo, que muestran sus primeros juegos, cómo colaboran en casa, cómo expresan y gestionan sus emociones…, de un modo sencillo y divertido para llegar a todo el público infantil con el que pueden interactuar a través de sus historias y sus preguntas. De este modo, se pretende crear un recurso coeducativo atractivo y adaptado a las niñas y niños en edades tempranas para que normalicen las relaciones en igualdad y buen trato y se contrarreste un aprendizaje basado en el género, concienciando a su vez a la sociedad sobre la importancia de prevenir el sexismo en los primeros años y aclarando conceptos claves para la promoción y desarrollo de una educación en igualdad.

El documento es una colección de varios capítulos en los que se trabaja de forma explícita una competencia específica de la coeducación: 1. El uso del juego y el juguete sin sexismo; 2. El reparto equitativo de tareas; 3. La expresión y gestión emocional. 

Fuente: IAM Fecha descarga: 10/03/2022

Todos los capítulos se encuentran disponibles tanto en formato texto como en formato audiovisual, acompañados de una guía didáctica con propuestas de actividades para que las familias y los/as docentes puedan trabajar de forma grupal con los y las menores y facilitar que puedan expresarse por sí mismos con libertad y sin estereotipos prefijados.

Se puede acceder a ellos desde la página web del IAM o bien directamente a la guía completa con todos los capítulos en pdf a través del siguiente enlace:

Creciendo en igualdad con Pompa y Pompo

Noticias Relacionadas

Noticias

Programa de Educación Emocional para personas con Síndrome de Down

La educación emocional es un proceso que permite desarrollar una serie de competencias emocionales con las personas con síndrome de Down (esto es, autoconciencia, regulación de las emociones, empatía y habilidades sociales). De este modo, si aprenden a gestionar sus emociones, lograrán mejorar su pensamiento, salir de su zona de confort, conocer qué origina un sentimiento y actuar de la manera más adecuada (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programa de Educación Emocional para personas con Síndrome de Down

La educación emocional es un proceso que permite desarrollar una serie de competencias emocionales con las personas con síndrome de Down (esto es, autoconciencia, regulación de las emociones, empatía y habilidades sociales). De este modo, si aprenden a gestionar sus emociones, lograrán mejorar su pensamiento, salir de su zona de confort, conocer qué origina un sentimiento y actuar de la manera más adecuada (…)

leer más