Mujeres jóvenes, las más preocupadas por la salud mental
25 Sep 2024
Crece el número de españoles que cree que contamos con un mal sistema de salud

Las mujeres muestran una mayor preocupación por la salud mental, no solo a nivel global, donde de media un 51% de las ciudadanas señala la salud mental como el mayor problema al que se enfrenta la población de su país frente a un 40% de los hombres, sino también en España. Un 66% de las mujeres españolas expresan su preocupación sobre este asunto, 15 puntos menos que entre los hombres (51%).

Si tenemos en cuenta las distintas generaciones también encontramos diferencias en sus preocupaciones, tanto a nivel global como en España. Mientras que para la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2000) la salud mental ocupa el primer puesto, para los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) es el cáncer lo que perciben como mayor riesgo para su salud. 

Fuente: Freepik Fecha: 19/09/2024

Estos son algunos de los datos que arroja el estudio Health Service 2024 de Ipsos realizado en 31 países para conocer qué piensa la población sobre su atención sanitaria y qué les preocupa sobre su propia salud.

El estudio de este año revela que, por tercer año consecutivo, la salud mental es lo que más preocupa a los ciudadanos de todos los países (45% de media global). En segundo lugar, un 38% de ciudadanos, de media global, sitúan al cáncer como el mayor problema de salud al que se enfrentan, observándose como, con el paso de los años, esta enfermedad es percibida con menor preocupación por parte de la población. El estrés ocupa el tercer lugar de esta lista (31% de media global), seguido de la obesidad (26% de media global).

España sigue la misma tendencia de la población mundial. La salud mental es actualmente el mayor problema de salud al que se enfrenta la ciudadanía, un 59% así lo considera, dos puntos menos que el año pasado, pero 36 más que en 2018. Por su parte, el cáncer ocupa el segundo lugar en nivel de preocupación con un 51%, bajando dos puntos respecto a 2023, pero 17 puntos desde 2018. Igualmente, el estrés ocupa el tercer puesto, con un 36%, tres puntos más que en la anterior edición y 11 puntos más respecto a 2018, y la obesidad, el cuarto con un 25% (que registra una bajada de tres puntos). 

Empeora la opinión sobre la calidad del sistema de salud en España

El informe de Ipsos de este año arroja, por otro lado, que la percepción positiva de los ciudadanos a nivel global sobre el sistema de salud de sus países desciende respecto al año pasado, un 44%, de media, frente al 48% de 2023. La misma tendencia se registra en España, incluso con un descenso más acusado. Así, mientras que el año pasado, un 55% de españoles afirmaba que la calidad de nuestro sistema de salud era bueno o muy bueno, este año los que siguen opinando así son solo un 43%.

Asimismo, también hay una percepción mayoritaria sobre que el sistema está demasiado saturado y desbordado. Así lo creen, de media global, un 64% de ciudadanos (2 puntos más que en 2023), y un 71% de españoles (un punto más que en 2023). También es la mayoría de la población española los que piensan que las listas de espera son demasiado largas, un 73% frente al 75% del año pasado.

Por otro lado, los ciudadanos no han percibido que se haya mejorado el acceso a una sanidad de calidad en sus países, siendo el mismo porcentaje de media global (61%) que el año pasado los que creen que mucha gente en sus países no puede permitirse una buena atención sanitaria. Lo mismo se registra en España, manteniendo el dato de 2023, el 57% comparten que existe este problema.

La falta de personal y las largas listas de espera, principales problemas de la sanidad pública en España

Los españoles sitúan a la falta de personal como el principal problema de la sanidad en nuestro país (58%), una cifra que apenas varía respecto al año pasado (57%) pero que sí ha aumentado notablemente desde 2018, aumentando en 9 puntos. En segundo lugar, el desafío más señalado por la población de nuestro país han sido las largas listas de espera (52%), un aspecto que no ha variado en los últimos 6 años. En tercer lugar, en España se señala a la poca inversión en el sistema (40%), seguido también de la poca inversión en salud preventiva (27%), y, en quinto lugar, los españoles señalan el reto de afrontar el envejecimiento de la población (23%).

Aquí puedes descargar el informe de 2024 para seguir leyendo y descubrir más información.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias