COP Las Palmas
Maspalomas, en Gran Canaria, se ha convertido este fin de semana en la capital mundial de la traumaterapia de la mano del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas (COP Las Palmas). Las II Jornadas Internacionales de Traumaterapia, celebradas desde el pasado jueves en el centro de convenciones ExpoMeloneras, han reunido a más de 250 profesionales de dentro y fuera de España, quienes han podido aprender y actualizar sus conocimientos en la materia de la mano de algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales del momento.
La cita arrancaba en la mañana del jueves con un acto de inauguración en el que intervinieron el director general de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo Guerra del Río; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez; el rector de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, Antonio José Rodríguez Pérez; el decano del COP Las Palmas, Francisco Javier Sánchez Eizaguirre, y la presidenta del Comité Organizador de las Jornadas, Virginia Suárez Rodríguez. Durante los tres días, el evento estuvo conducido por el presentador Francisco Arana Carcedo.
Foto: acto de inauguración de las II Jornadas Internacionales de Traumaterapia
Foto: momento de las Jornadas. De izqda. a dcha.: Virginia Suárez, Fernando Gómez-Pamo, Marco Aurelio Pérez, Amanda Celis, Francisco Javier Sánchez, Antonio Rodríguez y Dimas de la Cruz Sarmiento
«El trauma es duro, es doloroso, sí, pero se puede y se debe tratar», Liane Pinto
Acto seguido daban comienzo las ponencias con la doctora Alejandra Vallejo-Nágera, quien se centró en la Teoría de los Apegos y los efectos positivos de la práctica del mindfulnes en la salud física y mental de quienes han padecido un trauma. A continuación, fue el turno de la Dra. Liane Pinto, quien habló acerca de las marcas traumáticas y la liberación a través de Somatic Experiencing. “El trauma no tiene por qué ser una sentencia de muerte. Es duro, es doloroso, sí, pero se puede y se debe tratar”, aseveró.
En la sesión de la tarde, los asistentes conectaron con Estados Unidos para aprender acerca de la Teoría Polivagal aplicada y su integración en la Psicoterapia y el yoga de la mano de la doctora Arielle Schwartz. Para concluir, el reputado doctor Bruce Perry ofreció una conferencia magistral acerca del modelo neurosecuencial de terapias en el que él y sus colegas llevan años trabajando. Las negligencias en el cuidado de los menores, indicó, producen una desregulación en su sistema de respuesta al estrés que, con el paso de los años, deriva en problemas de ansiedad, de relación con otras personas, de identidad, etc.
Durante la mañana de la segunda jornada tomaron la palabra las doctoras Anabel González y Heather Sequeira, además de Natalia Seijo para hablar, apoyadas en varios casos reales de sus pacientes, sobre trastorno conversivo, trastorno obsesivo-compulsivo y expresiones somáticas del trauma, respectivamente. Ya por la tarde, hubo una nueva conexión ‘trasatlántica’ para escuchar a los doctores Frank Anderson y Richard Erskine. El primero presentó el Modelo de Familia Interna (Internal Family Systems) en el tratamiento del trauma, mientras que el segundo se centró en el efecto que tienen en el desarrollo de los menores la negligencia acumulativa y el trauma relacional.
Las Jornadas han contado con un amplia abanico de ponentes, para aportar todas las perspectivas que trabajan con la traumaterapia
Finalmente, las II Jornadas Internacionales de Traumaterapia se despidieron en la mañana de este sábado con dos nuevas ponencias, esta vez a cargo de las doctoras Sandra Baita y Maggie Kline. En primer lugar, Baita habló acerca de las manifestaciones ‘sutiles’ del trauma del desarrollo en la población infantil-juvenil. La doctora compartió con los asistentes su experiencia como psicoterapeuta de menores, aportando interesantes datos y útiles consejos para hacer el proceso más sencillo. “Es muy difícil trabajar con el niño interior sin ser capaz de imaginarse cómo ha sido la vida de esa persona cuando era niño”, indicó. Acto seguido, la Dra. Kline compartió su forma de trabajar con personas que han sufrido trauma mediante “un abordaje desde el corazón” que combina terapia somática, arte, principios del apego seguro, movimiento y respiración.
“Como ya sucedió en 2021, las Jornadas han sido un éxito”, valoró Virginia Suárez, recalcando que “ha acudido mucha gente de la Península e incluso desde otros países como Perú y Holanda”. La presidenta de Comité Organizador destacó la pluralidad de puntos de vista: “Creo que hemos contado con un abanico importante de ponentes, pues nuestra intención siempre fue traer todas las perspectivas que trabajan con la traumaterapia”. Algo que ha sido muy bien recibido, ya que “el feedback de todos los participantes está siendo muy bueno”.
“Lo que pretendemos con esto es generar una semilla, sobre todo en aquel alumnado que está estudiando carreras como Psicología, Medicina, Enfermería o Fisioterapia, para que vean el abordaje integrador que se está aplicando en estos momentos en el campo de la traumaterapia”, señaló Suárez. Y aprovechó para hacer un llamamiento a “corporaciones profesionales, universidades y organismos públicos para que inviertan en este tipo de formaciones y se animen a generar dinámicas y sinergias entre profesionales, como estas Jornadas”.
Pueden encontrar más información acerca del programa y los ponentes visitando la página web de las Jornadas: https://jornadastraumaterapia-canarias.com/.