Los retos de Europa en salud mental, según MHE
08 Sep 2023

Con motivo de las próximas elecciones europeas de 2024, la organización Mental Health Europe (MHE) ha publicado un manifiesto, con orientaciones para el próximo mandato y agendas de los órganos de la Unión Europea (UE), desde programas de grupos políticos y trabajos en el Parlamento Europeo, hasta la composición de la Comisión Europea y sus prioridades, políticas e iniciativas para el período 2024-2029.

Con la finalidad de contribuir a “una Europa donde la salud mental y el bienestar prosperen para todos y todas”, MHE describe en su texto las principales prioridades y recomendaciones para el próximo mandato de la UE, con un enfoque en los derechos humanos, el modelo psicológico y social, los servicios accesibles, la creación conjunta y la lucha contra el estigma, centrándose, para ello, en las siguientes áreas prioritarias:

Los retos de Europa en salud mental
Fuente: freepik. Autor: rawpixel.com. Fecha: 26/05/23
1. Un enfoque de la salud mental basado en los Derechos Humanos

Teniendo en cuenta los compromisos de derechos humanos asumidos por la UE como Estado parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), una prioridad clave de la próxima legislatura de la UE debe ser la promoción y protección de los derechos de las personas con problemas de salud mental y discapacidades psicológicas y sociales.

Entre otros aspectos, MHE pide promover, proteger y garantizar los derechos de las personas con discapacidad psicológica y social, contribuyendo a la implementación de la iniciativa de salud mental, e insta a crear políticas para poner fin a la coerción en entornos de salud mental y promover la atención voluntaria de la salud mental, penalizando también la esterilización forzada de personas con discapacidad psicológica y social.

2. El modelo psicológico y social de la salud mental

Este modelo enmarca los problemas de salud mental y la discapacidad psicológica y social como una experiencia humana, entendiendo que la angustia puede deberse a una variedad de factores, incluidos determinantes socioeconómicos y ambientales más amplios (p. ej., pobreza o exclusión social, discriminación, falta de acceso a servicios, vivir sin hogar) y eventos vitales desafiantes o traumáticos.

Tal y como manifiesta MHE, si bien el Comunicado de la Comisión Europea sobre un enfoque integral de la salud mental brinda impulso y acciones a corto plazo para abordar las necesidades y los desafíos, “la próxima legislatura de la UE debe asumir un mayor compromiso con la salud mental”, siendo esencial que el próximo mandato del Parlamento Europeo y la Comisión “esté respaldado por un enfoque psicológico y social de la salud mental y el bienestar”.

A este respecto, considera fundamental el desarrollo de un plan de acción a largo plazo basado en el compromiso asumido en el comunicado sobre un enfoque integral de la salud mental. Asimismo, pone de relieve la importancia de abordar los posibles conflictos de intereses -concretamente, los intereses comerciales-, específicamente, cuando se trata de entidades que podrían promover enfoques limitados e ineficaces relacionados con la comprensión biomédica de la salud mental.

En el mismo punto, destaca la importancia de reducir las brechas en el acceso al apoyo de la salud mental, y de capacitar a los trabajadores sanitarios y sociales en salud mental para dar respuesta eficaz a las necesidades de las poblaciones vulnerables. De igual modo, subraya la relevancia de evaluar el impacto sobre la salud mental en todas las políticas (más allá del sector de la salud), y de llevar a cabo acciones para abordar los factores de riesgo para la salud mental y promover factores de protección.

3. Servicios de salud mental accesibles, de alta calidad y orientados a la recuperación en la comunidad

Los servicios basados en la comunidad “son clave para brindar a las personas el apoyo que necesitan para prosperar”. MHE recomienda alejarse de la atención institucional, pidiendo para ello, que se promuevan los servicios basados en la comunidad, orientados a la recuperación y centrados en la persona (prestando especial atención a personas en situaciones vulnerables y de mayor riesgo, incluidos los/as niños/as y los jóvenes), y que se desarrolle una estrategia europea de desinstitucionalización para actuar contra la segregación de personas con discapacidades psicológicas y sociales en instituciones residenciales, en aras de apoyar la vida comunitaria integrada.

4. Co-creación con expertos, proveedores de servicios y otros actores

Mental Health Europe define la co-creación como “un enfoque colaborativo que involucra a todos los actores de la salud mental trabajando juntos en igualdad de condiciones, para desarrollar e implementar políticas, servicios, programas y comunicaciones que promuevan una salud mental positiva de acuerdo con un modelo psicosocial y basado en los derechos humanos”.

En línea con esta definición, la organización pide adoptar e implementar un enfoque de creación conjunta en el desarrollo de programas políticos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, garantizando así que las partes interesadas, en particular, las personas con experiencias vividas, participen y se comprometan de manera significativa.

5. Estigma y discriminación relacionados con la salud mental

La comunicación puede desempeñar un papel trascendental en esta área. En este sentido, MHE recuerda que “las palabras son muy importantes, no solo porque enmarcan conceptos e ideas, sino también porque pueden influir en el resultado de las políticas e iniciativas, ya sea positiva o negativamente”.

Ante esto, destaca la oportunidad que tienen las instituciones de la UE para contribuir en la mejora del discurso sobre salud mental, poniendo, a su vez, fin al estigma y la discriminación que aún rodean este tema.

Para ello, recomienda utilizar un lenguaje acorde con una comprensión psicológica y social de la salud mental y un enfoque basado en los derechos humanos, y considera relevante apoyar iniciativas y campañas de sensibilización entre el público en general y los profesionales (como la Semana Europea de la Salud Mental), y la instauración de un Año Europeo de la Salud Mental.

Se puede acceder al manifiesto completo desde la página Web de MHE o bien directamente aquí:

Mental Health Europe’s Manifesto for the 2024 European Elections

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias