Los hipnosedantes se mantienen como la cuarta sustancia más consumida entre los estudiantes
20 Sep 2024

El 3,7% de los y las estudiantes de 14 a 18 años que han tomado sustancias, admite haber sufrido algún brote psicótico en el último año, una cifra que se multiplica por 8 entre los consumidores y consumidoras problemáticos/as de cannabis, hasta alcanzar el 29,3%. Asimismo, el 33,7% de estos y estas jóvenes han sufrido ansiedad, siendo mayor entre aquellos/as que han consumido hipnosedantes en el último mes (70,7%). Se detecta, además, que un 10,5% ha sufrido bullying (acoso) a través de Internet o por otros medios, especialmente mayor entre quienes han consumido hipnosedantes en los últimos 30 días (24,6%).

Estas son algunas de las preocupantes conclusiones recogidas en la nueva edición del informe anual sobre Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, publicado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), un documento a través del cual se ofrece una visión global de la evolución y características del consumo de sustancias psicoactivas (incluyendo alcohol, tabaco, hipnosedantes, drogas ilegales y nuevas sustancias), así como de otros trastornos comportamentales y los problemas asociados en nuestro país.

Para tal fin, emplea información procedente de diversas fuentes, tales como los datos de la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), junto con otros indicadores clave, entre ellos, las admisiones a tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas, las urgencias hospitalarias en consumidores de estas sustancias, o los casos de mortalidad por reacción aguda a las mismas, entre otros.

hipnosedantes
Fuente: freepik. Foto: karlyukav. Fecha: 12/01/24. medicamentos peligrosos

Tal y como señala el OEDA, en esta edición 2023 no se ha incluido información perteneciente a la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), dado que, al cierre del informe, los últimos datos disponibles corresponden al año 2022 y ya se encuentran publicados en el Informe y Estadísticas 2023, sobre alcohol, tabaco y drogas ilegales en España.

Toda la información recogida en este documento, una vez analizada y contextualizada, debería ayudar a responsables políticos, asociaciones, profesionales y consumidores a la hora de tomar decisiones sobre estas cuestiones en sus respectivos ámbitos.

A continuación, recogemos algunos de las principales conclusiones expuestas en el informe:

Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) 2023
  • En 2023, las drogas más consumidas por los y las jóvenes de entre 14 y 18 años son las legales (alcohol y tabaco), seguidas del cannabis. Se registran diferencias en función del sexo en el consumo de las sustancias psicoactivas: el consumo de drogas legales está más extendido entre las mujeres y el de todas las drogas ilegales está más extendido entre los hombres (a excepción de los hipnosedantes).
  • La edad media de inicio en el consumo se sitúa entre los 13,9 y los 15,4 años, con una tendencia estable en la evolución. En todas las sustancias psicoactivas, las prevalencias de consumo aumentan con la edad.
– El alcohol, sustancia psicoactiva más consumida entre los y las estudiantes de 14 a 18 años
  • El alcohol se sitúa como la sustancia psicoactiva más consumida entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, con el 75,9% afirmando haberlo consumido alcohol alguna vez en la vida (73,7% de los hombres y 78,1% de las mujeres), el 73,6% en el último año (71,2% de los hombres y 76,1% de las mujeres) y el 56,6% en el último mes (54,5% de los hombres y 58,7% de las mujeres). El primer consumo de alcohol entre los estudiantes baja una décima a los 13,9 años mientras que el consumo semanal de alcohol comienza, de media, a los 15 años.
  • El 47,5% del alumnado de 14 a 18 años admite haberse emborrachado alguna vez en la vida (43,9% de los hombres y 51,2% de las mujeres), el 42,1% en el último año (39,3% de los hombres y 45,1% de las mujeres) y el 20,8% en el último mes (19,7% de los hombres y 21,9% de las mujeres).
  • La prevalencia de borracheras en los últimos 30 días es mayor entre las chicas que entre los chicos en todas las edades salvo a los 17 años, que es algo mayor en los chicos (30,2% vs 29.3% en chicas).
  • El 28,2% de los y las jóvenes de 14-18 años revela haber hecho un consumo de alcohol en atracón (binge drinking) en el último mes (28,6% de los hombres y 27,8% de las mujeres). La prevalencia de este patrón de consumo aumenta con la edad.
  • Con respecto a los botellones, el 47,4% de los y las jóvenes de 14 a 18 años afirma haber hecho botellón en el último año (44,8% de los hombres y 50,0% de las mujeres), una práctica que aumenta con la edad hasta los 17 años, registrándose una prevalencia de botellón en el último año del 26,6% en los jóvenes de 14 años y del 59,6% entre los de 17.
  • Aquellos que han realizado botellón, también consumen en mayor medida otras sustancias y suelen ser consumidores intensivos (borracheras y binge drinking).
– El tabaco se mantiene como la segunda sustancia más consumida por los y las estudiantes
  • El tabaco se mantiene como la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo entre los y las estudiantes. El 33,4% afirma haberlo fumado alguna vez en la vida (30,0% de los hombres y 36,8% de las mujeres), el 27,7% en los últimos 12 meses (24,7% de los hombres y 30,8% de las mujeres) y el 21,0% lo hizo en el último mes (18,9% de los hombres y 23,3% de las mujeres). La edad media de inicio del consumo se mantiene en 14,1 años.
  • De acuerdo con el OEDA, estos datos siguen con la tendencia general descendente iniciada en 2006, coincidiendo “con el debate social suscitado por la elaboración de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco (con excepción de dos repuntes uno en 2012 y otro 2019)”.
  • En 2023, la percepción de riesgo asociado al consumo de un paquete de tabaco diario se mantiene en cifras muy elevadas y casi la totalidad (93,4%) de los y las jóvenes opina que puede producir ‘muchos o bastantes problemas de salud’.
– El cannabis es la droga ilegal más consumida por los/las jóvenes de 14 a 18, iniciándose en su consumo a los 14,9 años
  • El cannabis es la tercera sustancia más consumida y la droga ilegal más consumida por los y las estudiantes de 14 a 18 años. El 26,9% ha declarado haber consumido alguna vez en la vida (27,6% en los hombres y 26,2% en las mujeres), el 21,8% en el último año (22,5% en chicos y 21,0% en chicas), el 15,6% en el último mes (16,7% en chicos y 14,5% chicas) y el 1,3% (1,7% en chicos y 1,0% en chicas) lo hace a diario. El inicio en el consumo de cannabis comienza a los 14,9 años, una tendencia que se mantiene desde el año 2019.
  • El cannabis es, tras el alcohol y el tabaco, la sustancia psicoactiva considerada como más disponible (el 56,9% de los estudiantes piensa que les sería relativamente ‘fácil o muy fácil conseguirlo si quisiera’).
  • De acuerdo con los expertos, son diversos los efectos adversos en la salud relacionados con el consumo de cannabis, entre los que destacan el incremento del riesgo de consumo de otras drogas y adicciones, así como los problemas de salud mental. A este respecto, el OEDA considera especialmente importantes “las reacciones agudas de la esfera cognitivo emocional, incluyendo ansiedad y problemas de atención que se relacionan con un aumento del riesgo de accidentes”. También hay evidencia en torno a la relación con enfermedades respiratorias, incluida el asma y efectos cardiovasculares agudos como infarto de miocardio e ictus.
  • El informe advierte de la asociación entre el consumo de cannabis y el aumento del riesgo de desarrollar trastornos del comportamiento y psicosis. Un riesgo que se eleva a mayor frecuencia de consumo y mayor potencia del cannabis utilizado, así como cuanto más temprano es el inicio en su consumo: cuatro veces mayor si comienza a consumirse a los 15 años (actual edad media de inicio en el consumo en España) que si se hace a los 26 años.
  • Se estima que hasta el 8% de la incidencia de esquizofrenia en la población podría estar relacionada con el consumo de cannabis en jóvenes. De hecho, el documento recuerda que se ha demostrado que “el consumo de cannabis de manera únicamente puntual puede producir cambios estructurales y cognitivos en el cerebro de los/as adolescentes”.
– Los hipnosedantes se mantienen como la cuarta sustancia más consumida entre el alumnado de 14 a 18
  • Los hipnosedantes (tranquilizantes/somníferos) con o sin receta, consolidan su tendencia como la sustancia que mayor proporción de estudiantes consumen después del alcohol, el tabaco y el cannabis. En 2023, el 9,7% de los y las jóvenes de 14 a 18 años había consumido hipnosedantes sin receta alguna vez en la vida (6,9% de los hombres y 12,7% de las mujeres), el 7,4% en el último año (5,3% de los hombres y 9,5% de las mujeres) y el 3,8% en los últimos 30 días (3,0% de los hombres y 4,7% de las mujeres).
  • La edad media de inicio en el consumo de hipnosedantes (ya sean con o sin receta) se mantiene en los 14,1 años. Las mujeres son las que presentan mayor prevalencia de consumo en todos los tramos temporales y en todas las edades. Evolutivamente, la prevalencia de los hipnosedantes sin receta alguna vez en la vida ha descendido ligeramente respecto a 2021, pero ha aumentado en los demás marcos temporales, principalmente, en el consumo diario, que pasa del 1,4% en 2021 al 2,1% en 2023.
– El 2,9% de los/as estudiantes ha consumido cocaína alguna vez en la vida, siendo el primer consumo a los 15 años
  • En 2023, el 2,9% de la población de 14 a 18 años revela haber consumido cocaína (polvo y/o base) alguna vez (3,8% en los hombres y 1,9% en las mujeres), el 2,3% lo ha hecho en los últimos 12 meses (3,2% en chicos y 1,5% en chicas) y el 1,0% en el último mes (1,5% en chicos y 0,5% en chicos). Los estudiantes que han consumido cocaína alguna vez, por término medio, sitúan el primer consumo a los 15 años. Igual que con el cannabis, el consumo de cocaína (polvo y/o base) se encuentra más extendido entre los hombres.
  • Para el 96,0% de los/as estudiantes de 14 a 18 años, consumir cocaína en polvo de manera habitual puede ocasionar ‘bastantes/muchos problemas’. Este porcentaje desciende hasta el 79,2% cuando se trata de atribuir riesgo al consumo de cocaína en polvo alguna vez en la vida.
– Éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y heroína
  • Un 3,1% de los/as estudiantes ha consumido éxtasis alguna vez en la vida, 2,2% alguna vez en el último año y 0,9% en el último mes. El 1,7% ha consumido anfetaminas alguna vez en la vida, 1,3% en el último año y 0,7% en el último mes. La prevalencia de consumo de alucinógenos es del 1,9% alguna vez en la vida, 1,3% en el último año y 0,5% en el último mes. El porcentaje de consumidores de heroína entre el alumnado de 14 a 18 años continúa situándose en general por debajo del 1%: el 0,7% la ha probado alguna vez, el 0,5% la ha consumido en el último año y el 0,4% en el último mes.
– Nuevas sustancias psicoactivas
  • Las nuevas sustancias psicoactivas son, en términos generales, sustancias con prevalencias de consumo más bajas que las drogas clásicas. Algunas son antiguas, como la ketamina, y otras de aparición más reciente, como la mefedrona, el spice o algunos opioides sintéticos.
  • Los datos muestran que el 3,7% de los y las estudiantes reconoce haber consumido sustancias de este tipo alguna vez en la vida, el 1,3% en los últimos 12 meses y el 0,6% en los últimos 30 días. En 2023, ha consumido (alguna vez en la vida) ketamina el 1,0%, spice el 0,9%, ayahuasca el 0,6%, mefedrona el 0,5% y salvia divinorum el 0,5% de la población de estudiantes de 14 a 18 años.
– Alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes son, en este orden, las sustancias percibidas como más fácilmente disponibles por el alumnado de 14-18 años
  • Las sustancias que se perciben como más fácilmente disponibles por la población estudiantil son el alcohol, el tabaco (9 de cada 10 piensa que es fácil o muy fácil conseguirlos) y el cannabis (56,9%), seguidas de los hipnosedantes (43,4%). Se registra un ligero aumento en la disponibilidad percibida de todas las drogas ilegales salvo la del cannabis. El alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa.
  • El 63,6% de los y las estudiantes encuestados/as considera que consumir diariamente 1 o 2 cañas o copas de alcohol puede causar ‘bastantes o muchos problemas’. Tras el alcohol, el consumo habitual de hipnosedantes es el segundo hábito que menos estudiantes (el 88,4%) perciben como un riesgo. De igual modo, la percepción de riesgo asociada a consumos esporádicos de cigarrillos electrónicos, cannabis o cocaína registra cifras de prevalencia claramente inferiores que las registradas por consumos habituales.
– El 85% de los y las estudiantes reciben información sobre drogas y problemas asociados en su centro educativo
  • En relación con la información que reciben sobre el tema de las drogas, el 29,6% de los y las jóvenes de 14 a 18 años dicen estar ‘perfectamente informados/as’ (33,0% de los chicos y 26,2% de las chicas). El 85,4% afirma haber recibido información sobre los efectos del consumo de drogas y los problemas asociados en su centro educativo. El 72,3% recibió información sobre drogas legales, el 66.8% sobre drogas ilegales, el 74,0% sobre el mal uso de las nuevas tecnologías (redes sociales, internet, móviles, ciberacoso, etc.) y el 48,4% sobre apuestas y juego online. En el 71,5% de los casos, esta información viene de su entorno familiar.
– Adicciones comportamentales
  • En 2023, la prevalencia del uso problemático de Internet en los y las estudiantes es del 20,5%, lo que supone 3 puntos porcentuales menos que en 2021. Por sexos, como en años anteriores, el posible uso problemático de Internet es mayor entre las mujeres (25,9% en mujeres y 15,3% en hombres). La prevalencia de usuarios de Internet con un posible uso problemático aumenta con la edad.
  • Con respecto al uso de videojuegos entre estudiantes de 14 a 18 años, el 83,1% indica haber jugado con ellos en el último año (el 85,1% en 2021). Al igual que en 2019 y 2021, la prevalencia de uso es mayor entre los chicos (96,2% vs 69,7% chicas), con una tendencia negativa en su uso según se incrementa la edad de los usuarios y usuarias. De acuerdo con la escala basada en criterios DSM-5, en 2023, el 5,1% del total de los y las estudiantes presentaría un posible trastorno por uso de videojuegos, siendo este porcentaje el más bajo registrado desde el año 2019.
  • En lo referente al juego con dinero, el 21,5% de los y las jóvenes de 14 a 18 años ha jugado con dinero online y/o presencial en los últimos 12 meses (frente al 20,1% en 2021), detectándose diferencias significativas por sexo (29,4% los chicos y 13,3% las chicas). La prevalencia de juego con dinero presencial es del 17,7%, superior a la de juego con dinero online (10,7%). Tanto en el juego online y en el presencial la edad de inicio es similar: 14,7 años y 14,8 años, respectivamente.
  • Se estima que el 4% de los y las estudiantes de 14 a 18 años podrían presentar un posible juego problemático. De acuerdo con los datos relativos al uso de pornografía, el 66,8% de los y las estudiantes admiten haber usado pornografía al menos una vez en su vida, el 58,6% en los últimos 12 meses y el 44,5% en el último mes. Este uso es mucho mayor entre los hombres que entre las mujeres en todos los tramos temporales analizados, con las mayores diferencias en el consumo en el último mes (68,4% en los chicos vs 19,3% en las chicas). Asimismo, se observa una relación directa con la edad: a mayor edad, mayor prevalencia de uso en los tres tramos temporales considerados. El OEDA pone de relieve el hecho de que el 37,1% de los/as jóvenes de 14 años ha visto pornografía en el último mes.
– Consecuencias no deseables del consumo de drogas
  • El alumnado destaca algunas situaciones ‘indeseables’ que han vivido en el último año tras haber consumido alguna sustancia psicoactiva, entre ellas, las siguientes: conflicto importante con padres o hermanos, incapacidad de recordar lo sucedido la noche anterior después de haber salido, tener dificultad para concentrarse en clase al día siguiente después de salir, ser expulsado del centro educativo durante un día completo o más, tener resaca, haber tenido relaciones sexuales de las que se han arrepentido al día siguiente, haber tenido relaciones sexuales sin preservativo, haber sufrido un brote psicótico (alucinaciones, delirios…), haber sufrido un ataque de ansiedad o haber sufrido bullying.
  • El 3,7% de los/as estudiantes de 14 a 18 años revela haber sufrido algún brote psicótico en los últimos 12 meses, cifra que se multiplica por 8 en los consumidores y consumidoras problemáticos/as de cannabis hasta alcanzar el 29,3%. El 33,7% de los/as estudiantes ha sufrido ansiedad, siendo mayor entre aquellos/as que han consumido hipnosedantes en el último mes (70,7%). Para finalizar, el porcentaje de alumnos/as que han sufrido bullying (acoso) a través de Internet o por otros medios es del 10,5% (10,7% en 2021), resultando mayor entre quienes consumido hipnosedantes en el último mes (24,6%).
Tratamiento por consumo de drogas España, 2022
  • En 2022, se registraron en España 45.873 admisiones a tratamiento por abuso o dependencia de sustancias psicoactivas (excluyendo alcohol y tabaco), lo que supone un aumento del 3,4% respecto al 2021.
  • La cocaína se mantiene como la droga ilegal que causa un mayor número de admisiones a tratamiento (47,6% del del total), seguida del cannabis (27,4%) y los opioides (18,7%).
  • La proporción de los admitidos a tratamiento por cocaína y opioides es más elevada en hombres (81,5%) que en mujeres. La edad media entre las primeras admisiones a tratamiento fue de 34,3 años.
  • Más de la mitad (55,7%) de los y las pacientes han iniciado tratamiento por iniciativa propia o animados/as por parientes o amigos, aunque el sistema público de salud (hospitales u otros servicios de salud/médico general/Atención Primaria de salud y otros servicios de drogodependencias) ha derivado a tratamiento aproximadamente a una cuarta parte de los admitidos (25,2%).
  • El informe destaca el peso del cannabis entre los/as menores de edad que acuden a tratamiento por abuso o dependencia de sustancias psicoactivas en nuestro país: según los datos, el 93,5% de todos y todas los/as menores de 18 años que se han tratado por consumo de drogas ilegales en España, lo han hecho por problemas asociados al consumo de cannabis.
Urgencias hospitalarias en consumidores de drogas en España, 2022
  • En 2022 se notificaron al indicador 6.627 episodios de urgencias hospitalarias relacionados con el consumo no terapéutico o no médico de alguna droga.
  • Las sustancias que más presencia tienen son el cannabis y la cocaína, relacionado con el 46,2% y el 46,1%, respectivamente, de los episodios de urgencia analizados. De acuerdo con el informe, esta tendencia queda avalada en el resto de indicadores y encuestas nacionales, “donde la cocaína y el cannabis ocupan una parcela importante en el ámbito de los consumos de drogas en España”.
  • Con respecto a las atenciones en urgencias relacionadas con el consumo de drogas, se observa en 2022 lo datos vuelven a cifras similares al 2019, previas a la pandemia de la COVID-19, observándose un aumento de la cocaína, del cannabis, del alcohol y cierta disminución de los hipnosedantes, en los episodios de urgencias.
  • La proporción de mujeres ha venido mostrando cierta tendencia ascendente, alcanzando en 2022 su valor más alto de la sería histórica (32,2%), del mismo modo también se detecta un aumento de la edad media de las personas atendidas en urgencias pasando de 27,8 años (1996) a 35,8 años (2022).
  • Por otro lado, añadiendo las urgencias por alcohol e hipnosedantes como sustancias únicas, en 2022 se notificaron al indicador 12. 924 episodios de urgencias hospitalarias relacionados con el consumo no terapéutico o no médico de alguna droga. De estos episodios de urgencias las sustancias que más presencia tienen son el alcohol, relacionado con el 58,2% y los hipnosedantes (con el 29,0%), el cannabis y la cocaína, que se relacionan con el 22,9% de los episodios analizados.
  • Al recoger las urgencias por hipnosedantes y alcohol como sustancias únicas, entre los hombres la sustancia que más urgencias genera es el alcohol (62,8%) a mucha distancia del resto de sustancias, seguida de la cocaína (27,4%), mientras que, entre las mujeres, las sustancias que más urgencias generan son el alcohol (50,3%) y los hipnosedantes (44,0%)
  • Los principales síntomas que presentan quienes acuden a urgencias por el consumo de alcohol (como única sustancia), son vómitos o nauseas (23,5%), agitación, agresividad e irritabilidad (18,8%), pérdida de conciencia, síncope o coma (19,3%), dolor abdominal (10,2%) y, en menor medida, ansiedad (9,4%).
  • La ansiedad (74,9%) es el principal síntoma que presentan quienes acuden a urgencias por consumo de hipnosedantes, seguido de agitación, agresividad e irritabilidad (42,6%) y, en menor medida, pérdida de conciencia, síncope o coma (23,9%). En el caso de los hipnosedantes, más de la mitad de las urgencias por consumo de hipnosedantes derivan de una intención autolítica, siendo en 2022 el 58,4% de los episodios ocasionados por el consumo de estas sustancias.
  • Con respecto a la información sobre los síntomas que generan el episodio de urgencia, así como sobre el tipo de consumo realizado y la presencia de patologías psiquiátricas previas, los resultados muestran que la mayoría de las urgencias se dan en consumidores habituales y el 51,4% presenta una patología psiquiátrica previa, siendo las principales los trastornos de personalidad, trastornos de ansiedad y abuso o dependencia a alguna de las sustancias.
Mortalidad relacionada con drogas en España 2022
  • En 2022 las principales sustancias detectadas en los 1.037 fallecimientos por reacción aguda tras el consumo de sustancias psicoactivas en los que se dispone de información toxicológica son hipnosedantes en el 66,0% de los casos (62,8% en hombres y 76,8% en mujeres), -de los que el 63,0% eran benzodiacepinas (653 fallecimientos)-, opioides en el 51,2% (49,6% en hombres y 56,1% en mujeres), cocaína en el 59,9% (64,2% en hombres y 45,1% en mujeres) y cannabis en el 22,1% (24,3% en hombres y 14,3% en mujeres).
  • Como se viene observando en los últimos años, el 75,4% de las personas fallecidas por drogas tenía más de 40 años (porcentaje más elevado de la serie histórica -posiblemente justificado por la eliminación de los límites de edad en el indicador- y que confirma el aumento de la edad media de los fallecidos y las fallecidas), siendo mayoritariamente hombres (77,7% de las defunciones por este motivo).
  • El 18,5% mostraron evidencias de suicidio, siendo el porcentaje mucho mayor entre las mujeres (37,2%) que entre los hombres (13,3%). El perfil de los fallecidos con evidencias de suicidio es similar en ambos sexos, el 74,2% tienen 45 años o más, se detectan en domicilios (80,3%), con signos de consumo reciente (94,8%), además en 93,6% de los casos se detectan más de una sustancia, siendo principalmente hipnosedantes (88,4%), opioides (39,0%), alcohol (37,2%) y/o cocaína (24,4%).
  • Entre los hombres fallecidos con evidencia de suicidio, las sustancias que más se detectan son los hipnosedantes (87,2%), el alcohol (38,3%), los opiáceos (37,2%) y la cocaína (27,7%), mientras que, en el caso de las mujeres, las sustancias más detectadas son los hipnosedantes (90,0%), los opiáceos (41,4%) y el alcohol (35,7%), siendo menor la presencia de cocaína (20,0%).
  • Se detectan opioides en 531 fallecidos: como única sustancia en el 2,8%, con cocaína independientemente de que puedan identificarse otras sustancias de manera simultánea en el 59,3% de los casos y con sustancias diferentes a la cocaína en el 37,8%.  
  • La metadona ha estado presente en el 25,8% de los fallecidos en 2022, siendo en el 11,8% de los casos el único opioide, independientemente de que se identificasen otras sustancias de otros grupos. Los hipnosedantes aparecen en su mayoría junto con otras sustancias, generalmente opiáceos, cocaína y alcohol. Sólo en el 0,9% de los fallecidos, 10 casos, los hipnosedantes son la única sustancia detectada, de los cuales 6 (75,0%) se trata de casos notificados como suicidios.
  • La cocaína está presente en el 52,4% de las muertes por reacción aguda a drogas. Entre los 621 fallecidos en los que se identifica cocaína, los opioides están presentes en el 59,3%, independientemente de que aparezcan otras sustancias. Sólo en el 8,7% de los fallecidos en los que se detecta cocaína, ésta es la única sustancia detectada.
  • El cannabis está presente en el 25,5% de las muertes por reacción aguda a drogas. En 2022 se notificaron 229 defunciones en las que el cannabis estaba presente, en 14 casos como sustancia única y, con independencia de la detección de otras sustancias, con hipnosedantes en el 68,1%, con opioides en el 59,0%, con cocaína en el 58,5% y con alcohol en el 27,9% de estos casos.
Consumo problemático de drogas en España, 2022
  • Según datos del cuestionario AUDIT -instrumento de cribaje para detectar problemas relacionados con el consumo de alcohol-, la prevalencia de consumo de riesgo en la población de 15 a 64 años se sitúa en 6,0%, esto es, aproximadamente, unos 1.900.000 consumidores de alcohol de riesgo en España (1.140.000 hombres y 760.000 mujeres).
  • Atendiendo a la población que ha consumido alcohol en el último año, el 8,3% presenta un consumo de riesgo (9,2% entre los hombres y 7,2% entre las mujeres). Se detecta que el consumo de riesgo es más prevalente entre los grupos de edad inferiores, reduciéndose este porcentaje a medida que aumenta la edad. En 2022, el 14,8% de los y las jóvenes de 15 a 24 años muestran un consumo de alcohol de riesgo, frente al 4,8% de los mayores de 54 años
  • El OEDA pone de relieve que, entre los más jóvenes, la prevalencia de consumo de alcohol de riesgo es mayor entre las mujeres (17,3%) que entre los hombres (12,5% hombres) y “a medida que aumenta la edad, se marcan más diferencias entre sexos, siendo mucho menor este tipo de consumo entre las mujeres”, principalmente a partir de los 54 años (consumo de riesgo de alcohol por el 7,1% entre los hombres y por el 1,9% de las mujeres).
  • Aquellos/as que mostraron un consumo de riesgo en la escala AUDIT registraron una mayor prevalencia de intoxicaciones etílicas agudas en el último mes (40,7%). En la misma línea, la prevalencia de consumo de alcohol en atracón (binge drinking) en los últimos 30 días es, entre los consumidores de riesgo es del 77,1%.
  • Los datos de ESTUDES revelan que en 2023, el 2,4% de los/as jóvenes españoles/as de 14 a 18 años (2,7% hombres y 2,0% mujeres) podrían estar realizando un consumo problemático de cannabis, estimándose en 58.913 el número de consumidores problemáticos/de riesgo de cannabis (CAST ≥4) de 14 a 18 años.
  • De acuerdo con la escala CAST (Cannabis Abuse Screening Test) -instrumento de cribaje que busca identificar patrones o conductas de riesgo asociadas al consumo de cannabis-, se estima en unos 603.497 el número de consumidores problemáticos de cannabis. La mayoría de ellos se encuentran entre la población de 15 a 34 años (grupo de edad con mayor prevalencia de consumo problemático) y son hombres.
  • Para el conjunto de la población de 15 a 64 años, esta prevalencia se estima en el 1,9% (3,0% en hombres y 0,8% en mujeres). En el último año, la prevalencia de consumo problemático de cannabis en los últimos 12 meses se sitúa en el 21,5%.
  • En cuanto al consumo de cocaína, en España, al menos 104.851 personas son consumidoras problemáticas de esta sustancia ilegal (personas de 15-64 años que han consumido cocaína 30 o más días en el último año), lo que equivale al 0,33% de la población de 15 a 64 años y al 14,6% de los consumidores del último año.

Fuente: OEDA (2024). Informe 2024. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; 294 p. Madrid: Ministerio de Sanidad.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias