COP Principado de Asturias
- La Consejera de Educación del Principado destaca los positivos resultados del servicio iniciado este año con el COPPA en los centros educativos
- En Oviedo se compartieron programas para promover el bienestar emocional en las aulas desarrollados en Murcia, Galicia, Cataluña y Asturias
Los estudios alertan del aumento de situaciones problemáticas en los centros educativos relacionadas con el aislamiento, el consumo inadecuado de redes sociales o la convivencia conflictiva que lleva al acoso y la falta de empatía. “Los datos aportados por distintas entidades e instituciones nos muestran que la población infantoįuvenil necesita cada vez más atención y cuidado psicológico”, señaló en la apertura de la VII Jornada de Psicología Educativa celebrada hoy en Oviedo, la secretaria del Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias (COPPA), Elena Cubero.
Cubero explicó que a las escasas estrategias que tienen los adolescentes y jóvenes para afrontar las exigencias de la vida cotidiana, se añade la situación de los docentes, desbordados y agotados, y de las familias que también expresan su preocupación y muchas veces su frustración en el ejercicio de la educación de sus hijos, tal como refleja el Defensor del Profesor o Educobarómetro.
En la inauguración de la jornada, la consejera de Educación, Lydia Espina, valoró de manera positiva los resultados del acuerdo suscrito este año con el COPPA para activar un servicio de apoyo para detectar malestar psicológico en el alumnado, captar expresiones e indicadores de esas situaciones, promover herramientas para generar sentimiento de pertenencia y determinar cómo proceder para que el centro educativo sea un espacio seguro. El Gobierno autonómico aprobó una subvención nominativa de 50.000 euros para llevar a cabo esta novedosa iniciativa, que comenzó a principios de junio y concluirá el 13 de diciembre.
Espina quiso destacar que “los resultados de la colaboración con el COPPA y la alta participación son realmente positivos en los pocos meses que llevamos. Vamos en el buen camino, tenemos que ver cómo podemos seguir. Nos consta la disponibilidad del Colegio de Psicología, queremos seguir trabaįando y reforzar lo necesario para dar continuidad a este servicio”.
Hasta la fecha, se ha cumplido más del 50 por ciento del objetivo previsto en cuanto a número de centros y han participado 1.638 personas en los talleres para el profesorado y otras 1.616 personas de las familias, unos datos realmente positivos, según explicaron en la jornada Sally Ramos, de la Comisión de Psicología Educativa del COPPA, y Ana Sainero, de la Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia (ASACI).
La jornada ha servido para reunir experiencias y programas que se están desarrollando en comunidades como Murcia, Galicia, Cataluña y Asturias para promover el bienestar psicológico y emocional, con incidencia real en el ámbito educativo.
Como ponentes, participaron en Oviedo, Juan Pedro Martínez, vocal de Psicología Educativa del Consejo General de Psicología; Melania Beceiro, psicóloga clínica del Hospital de Ferrol; Silvia Muñoz, especialista en el programa Henka del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; Ana Sainero, psicóloga de la Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la infancia; Sally Ramos, de la Comisión de Psicología Educativa del COPPA; Yonathan Blanco, de Kanjo Emotion; y José Carlos Núñez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Oviedo.
En el encuentro también se dio a conocer un sistema de detección precoz y atención temprana de situaciones de riesgo en la infancia mediante inteligencia artificial y su aplicación en el contexto escolar. El sistema, desarrollado desde Asturias por un equipo de tecnólogos y psicólogos, comenzó hace siete años, trabaja con las principales agencias de infancia y tiene presencia en toda España, según explicó Jonathan Solís, CEO de Kanjo Emotion. Durante su ponencia titulada “No es como yo te veo, es como tú te sientes, anunció el lanzamiento de nuevas herramientas para facilitar el trabajo de los profesionales y de los docentes.