LOPS: ¿QUÉ OPINAN LOS ESTUDIANTES?
02 Mar 2005
La preocupación por la aplicación de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) está patente en todos los sectores de la población. Los estudiantes, que son el futuro de la Psicología, cuando se licencien tendrán pocas posibilidades de realizar legalmente actividades sanitarias si no se reconoce que los Licenciados en Psicología son profesionales sanitarios.

Infocop quería conocer de cerca lo que piensan y sienten los estudiantes, que siguen acudiendo cada día a la facultad mientras su futuro como psicólogos está en interrogante. En estas entrevistas, los representantes de este sector muestran su preocupación; cuando terminen sus estudios sólo habrán obtenido un título expedido por la Universidad que no les reconocerá la realización de las actividades sanitarias para las que se han formado.

Joaquin Gonzalez Miembro del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP).

Héctor Vercher, Presidente del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP).

Infocop: ¿Cuál es la opinión de los estudiantes, y sus organismos representativos, con respecto a esta Ley?

Héctor Vercher: Existe una gran desorientación sobre qué hacer cuando se termine la carrera, que es de cinco años, porque se están cerrando las posibilidades o ámbitos en los que trabajar, sobretodo en el ámbito clínico que es a donde la gran mayoría de estudiantes de Psicología están orientados.

Joaquín González: Con esta ley se ha perjudicado tanto a los profesionales de la Psicología, porque no se les ha tenido en cuenta al no incluirles como profesión sanitaria, como a la población en general que no tendrá una atención a sus demandas psicológicas.

Infocop: ¿Qué repercusiones puede tener la aplicación de la LOPS en vuestro futuro profesional?

H.V: Recorta los ámbitos de actuación profesional. No podríamos tratar, diagnosticar y evaluar, que es lo que nos dicen en la facultad que es a lo que nos vamos a dedicar, por lo que nos quedamos sin saber qué es realmente lo que vamos a hacer y esto nos produce una gran desorientación a todos.

J.G: Con esta ley existen menos salidas profesionales para los psicólogos y no se refuerza el papel del psicólogo en la atención multidisciplinar que se ha puesto de relieve continuamente por la OMS. Al ser la Clínica una de las principales salidas profesionales y al ser tan pocas plazas las ofertadas para la especialidad, sólo 81 para toda España, se produce de manera indirecta una saturación de los demás campos de la Psicología. Para los psicólogos que ya están en centros sanitarios se produce una grave indefensión jurídica.

Infocop: ¿Cuál es la valoración de las movilizaciones en las que habéis participado contra esta LOPS?

H.V: En la manifestación hubo muchos estudiantes, se consiguió que se implicasen en el movimiento y en intentar solucionar el problema. También se consiguió que la gente que no está relacionada con la Psicología conociese la existencia del problema, pero hubo menos repercusión de la que esperábamos, debería haber salido en más medios de comunicación. De momento, hemos conseguido que tanto el Ministerio como los partidos políticos estén más receptivos a escucharnos.

J.G: Lo más importante sería resaltar la concienciación de los mismos estudiantes de la situación crítica en la que nos encontramos, que nos hayamos organizado y posicionado con un motivo común, la unión que ha provocado entre todos los que estamos afectados por esta ley. Además de haber usado el derecho popular de manifestarse para expresar lo que se siente. Se ha tenido menos eco en los medios de comunicación de lo que cabría esperar, pero los políticos deben ver una amenaza para reaccionar y, por tanto, debemos seguir realizando estos actos. Han presentado propuestas de modificación de la ley partidos como IU y BNG, mientras que el PSOE se hace eco de la noticia pero no se puede observar ningún cambio. Aunque debemos tener en cuenta que el mundo político es lento y la solución del problema no va a ser inmediata. Desde que comenzó esta lucha (diciembre de 2003) se han producido muchos cambios.

Infocop: ¿Cuál es vuestra valoración de la postura del COP en este conflicto?

H.V: La postura del COP es la misma que la nuestra porque compartimos los mismos intereses. Tenemos que agradecerles el gran despliegue económico que han realizado para la manifestación, que se muestren muy receptivos y nos apoyen. Han mantenido unas negociaciones coordinadas ejemplares y la comunicación ha sido muy fluida con ellos.

 J.G: En un principio el COP tuvo una respuesta tardía y descuidada ya que dicha ley debería haber sido paralizada antes de que fuese aprobada. Pero es cierto que a partir de ese momento (que es lo único que se le puede echar en cara al colegio) todo lo que ha estado realizando ha sido lo correcto. Llevan trabajando con el problema desde hace mucho tiempo.

Respecto al colectivo de estudiantes, el colegio se ha comportado de forma ejemplar, brindando apoyo y todos los recursos materiales y económicos necesarios para llevar a cabo las acciones que hemos puesto en marcha y que sin su ayuda no habrían sido posibles.

En mi opinión, aunque el COP ha sobre informado, los colegiados que son la base de la institución no están concienciados con el problema, piensan que el problema es de los que vienen por detrás y no de ellos. Hasta que esa concienciación no se produzca y todos los colegiados se unan a estas acciones, el colegio no podrá tener más fuerza de la que tiene actualmente.

Infocop: ¿Qué iniciativas planteáis para un futuro inmediato?

H.V: Los cuatro representantes del CEP, Ainhoa, Héctor, Joaquín y Carla, vamos a realizar una reunión extraordinaria para coordinarnos porque últimamente con los exámenes no hemos tenido mucho tiempo. Actualmente se están enviando cartas a los consejeros de las Consejerías de Sanidad de cada Comunidad.

En cada Comunidad está realizando distintas acciones dependiendo de sus necesidades y de su capacidad de acción, por ejemplo, en Madrid se están realizando más movilizaciones y en Valencia lo que estamos haciendo es el envío de cartas al Consellero. También se tiene previsto realizar una manifestación próximamente pero no te puedo decir ningún dato más concreto.

 J.G: Participar en la 2ª Manifestación Nacional (en la que esperamos subsanar la falta de los medios de comunicación que se produjo en la anterior), seguir enviando cartas a la junta de la Facultad, al Ministerio de Educación y a la Consejería de Sanidad, así como presionar al Ministerio de Educación a través de la Conferencia de Decanos. A finales de febrero o principios de marzo vamos a realizar un CEP extraordinario en Madrid donde van a estar representantes de 20 universidades públicas y de 5 universidades privadas junto con el Colegio Oficial de Psicólogos donde se van a realizar los preparativos de la próxima manifestación. Además, los días 4,5 y 6 de Abril se va a realizar una reunión en Mallorca.

Infocop: ¿Alguna otra cosa que queráis añadir?

H.V: Decir que la coordinación con el COP está siendo muy buena y que todos los estudiantes esperamos que la comunicación siga siendo tan fluida, como lo está siendo en estos momentos, en otros temas que puedan surgir en un futuro.

J.G: Nos encontramos en un proceso de batalla de larga duración, aunque tras la última manifestación estemos cansados hay que volver a ilusionarse y que haya más participación que en la última manifestación. No puede decaer el ánimo de lucha.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias