LLEVARSE EL TRABAJO A CASA AUMENTA EL MALHUMOR
16 Ene 2006

De acuerdo con un estudio aparecido recientemente en el Journal of Occupational Psychology (Vol. 10, nº 3), publicado por la British Psychological Society, los trabajadores que se llevan el trabajo a casa, ya sea física o mentalmente, se sienten con mayor frecuencia cansados y malhumorados fuera de la oficina. El estudio sugiere que, por el contrario, dejar el trabajo en el trabajo puede ayudar a la necesaria recuperación psicológica.

Sabine Sonnentag, profesora de Psicología del Trabajo y las Organizaciones en la Universidad de Konstanz, Alemania, y Ute-Vera Bayer, estudiante de doctorado, son quienes han llevado a cabo este estudio. Realizaron una encuesta a consultores de servicios de distribución y compañías farmacéuticas y de software, teniendo en cuenta que más de un 25 por cien ocupaban puestos de supervisión. Durante tres días laborales, los trabajadores informaron acerca de su carga de trabajo, horas de trabajo, presión de tiempo para la entrega/finalización de tareas y bienestar una vez se encontraban en casa. Por ejemplo, debían señalar a la hora de acostarse cuestiones como «cuando regresé a casa del trabajo, me sentía irritado» o » me enfadé fácilmente«.

El equipo de investigación encontró que cuanto mayores son la carga de trabajo, la presión de tiempo y las horas de trabajo, mayor dificultad tuvieron las personas a la hora de tratar de distanciarse psicológicamente del mismo.

Al mismo tiempo, los trabajadores que experimentaban demandas más altas necesitaban mayor tiempo de recuperación y, sin embargo, menor era la probabilidad de que utilizasen el tiempo necesario para descansar.

«Pensar constantemente sobre el trabajo puede dificultar ser productivo a largo plazo«, explica Sonnentag. «Tiene que existir un tiempo para desconectar y así regresar fresco al trabajo«.

Sonnentag indica que uno puede conseguir distanciarse mentalmente del trabajo evitando alargar las horas de la jornada laboral e implicándose en actividades una vez se finaliza la jornada laboral como hobbys, deportes o reunirse con amigos. De hecho, aquellas personas que participaron en la encuesta afirmaron sentirse mejor cuando realizaban alguna actividad física.

En cualquier caso, Sonnentag apunta que pensar sobre el trabajo no siempre es malo. Reflexionar sobre el éxito o los logros puede, también, levantar el ánimo.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias