Las intervenciones psicológicas para menores con Diabetes tipo 1
20 Jun 2023

Las intervenciones psicológicas constituyen un apoyo fundamental en personas con Diabetes tipo 1. Estas intervenciones permiten mejorar el control de la enfermedad y su calidad de vida. Sin embargo, a pesar de los programas educativos y psicoeducativos existentes, los estudios sobre su eficacia en población pediátrica son escasos. Con el objetivo de determinar el estado de la cuestión, un equipo de investigadores ha llevado a cabo una revisión sistemática que ha sido publicada en la revista Clínica y Salud.

Tal y como explican los autores, la diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica no transmisible que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes. Los menores que presentan esta enfermedad pueden desarrollar complicaciones como enfermedades renales o neuropatías, entre otros, lo que puede afectar gravemente a su calidad de vida. Se trata de una enfermedad que requiere, además, seguir unas pautas de autocuidado en el día a día, por lo que la comprensión que los propios menores tienen de la diabetes y la asimilación de estas pautas de conducta resulta fundamental en la evolución de esta enfermedad y en su funcionamiento diario.

Con la finalidad de determinar qué intervenciones son más adecuadas, se llevó a cabo una revisión sistemática sobre estudios que han evaluado la efectividad de intervenciones educativas y psicológicas en la mejora del control glucémico y de diferentes variables psicológicas y sociales en niños, niñas y adolescentes con diabetes tipo 1. En total, los autores analizaron 20 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. La variable más utilizada para evaluar el impacto de la intervención fue el nivel de HbA1c, que se midió al inicio del estudio y en diferentes momentos durante y después de la intervención. Entre las variables psicosociales, la más estudiada fue la calidad de vida relacionada con la salud, que apareció en 12 estudios, seguida de autocontrol (n = 5), conocimientos sobre diabetes (n = 4) y autoeficacia (n = 4).

niña enferma diabetes
Fuente: Pexels. Autor: Pavel Danilyuk. Fecha: 18/04/2023

De los 18 estudios que midieron los niveles de HbA1c, 11 demostraron mejoras significativas en el control glucémico. En cuanto a las variables psicológicas y sociales, también se encontraron efectos positivos. La medida de calidad de vida mostró mejoras en 5 estudios. Asimismo, el conocimiento sobre diabetes mejoró en todos los estudios en los que se utilizó (n = 4), la autoeficacia en 2 estudios y el autocontrol en 1. Además, otras variables menos utilizadas también mostraron mejoras, como la autoestima, el apoyo social, el malestar psicológico o el estrés percibido.

En cuanto a las diferentes modalidades de intervención, se observó una variedad de intervenciones utilizadas. Estos programas incluyen desde modelos tradicionales de psicoeducación hasta modelos más innovadores que trabajan sobre variables psicológicas y sociales. Asimismo, se observó que estos programas incluyeron enfoques motivacionales, basados en el empowerment, de manejo del estrés y de la promoción del afecto positivo.

Según los autores, el uso de recursos digitales mejora la eficacia de las intervenciones en un 75% de los casos. Entre estos recursos se encuentran el chat online, Facebook, videos animados u otras formas de intervención a través de Internet. Los programas que promueven la interacción entre pares también pueden resultar más eficaces, así como los programas de educación estructurados y prolongados en el tiempo.

Los autores de la revisión concluyen que los datos apoyan la eficacia de estas intervenciones para mejorar el control de la enfermedad. No obstante, insisten en la necesidad de ampliar la investigación con muestras más grandes y representativas. Asimismo, los autores destacan la importancia de la participación de psicólogos en el diseño y supervisión de estas intervenciones. La prevalencia de Diabetes tipo 1 en población pediátrica es cada vez más frecuente, por lo que los autores proponen integrar este tipo de estrategias educativas en la atención rutinaria y fomentar la participación de los padres y madres en el control de la enfermedad del menor.

Fuente:

Luque, B., Villaecija, J., Castillo-Mayén, R., Cuadrado, E., Rubio, S., & Tabernero, C. (2022). Psychoeducational Interventions in Children and Adolescents with Type-1 Diabetes: A Systematic ReviewClínica y Salud33(1).

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