Las intervenciones psicológicas para la depresión en entornos escolares son las más eficaces
11 Dic 2024

La implementación de intervenciones psicológicas. especialmente en entornos escolares y con la participación de profesionales de salud mental, tiene un impacto positivo significativo en la depresión adolescente a largo plazo. Así lo concluye un reciente metaanálisis publicado en la revista EClinicalMedicine.

intervenciones psicológicas para la depresión en entornos educativos
Fuente: Pexels. Autor: Andrea Piacquadio. Fecha: 04/12/2024
La necesidad de evidencias de eficacia a largo plazo de las intervenciones

Según explican los autores, es necesario comprender la efectividad a largo plazo de las intervenciones psicológicas en adolescentes, puesto que las revisiones previas se han centrado principalmente en los efectos a corto y medio plazo (3 a 12 meses) y, además, existe poca información sobre la influencia de las variables del desarrollo en estos resultados o sus efectos sobre medidas diferentes a la depresión.

De esta manera, la revisión sistemática se realizó con el objetivo de proporcionar una comprensión más completa de la efectividad de estas intervenciones, teniendo en cuenta las variables del desarrollo, los diferentes tipos de intervenciones y la efectividad para la ansiedad, además de la depresión.

Metodología

Con el objetivo de abordar estas brechas en la literatura científica, los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática y metaanálisis, incluyendo un total de 57 estudios, con un total de 46.678 participantes.

Las intervenciones dirigidas, impartidas por profesionales sanitarios y en entornos educativos, las más eficaces

Los resultados principales revelan que las intervenciones psicológicas dirigidas a adolescentes conducen a reducciones pequeñas, pero estadísticamente significativas, en los síntomas depresivos. Este efecto positivo se mantuvo durante los períodos de seguimiento de 1 año, 18 meses y 2 años. Sin embargo, no se observaron efectos significativos en los síntomas de ansiedad en ninguno de los puntos de evaluación.

Profundizando en los hallazgos, el análisis de subgrupos reveló quelos efectos más notables se observaron en las intervenciones con las siguientes características:

  • Intervenciones dirigidas: Los análisis de subgrupos revelaron que las intervenciones dirigidas, es decir, aquellas que se enfocan en adolescentes con síntomas de depresión por encima de un cierto umbral, produjeron efectos más fuertes que las intervenciones universales.
  • Impartidas por profesionales de salud mental: Las intervenciones administradas por profesionales de la salud mental mostraron mayor efectividad, especialmente en comparación con las intervenciones digitales o impartidas por profesores.
  • En entornos escolares: Las intervenciones basadas en escuelas, particularmente las dirigidas, resultaron ser las más efectivas. Según explican los autores, la accesibilidad y la integración de estas intervenciones con el entorno educativo podrían contribuir a su mayor éxito.

Así, los datos muestran que la implementación de intervenciones psicológicas a nivel poblacional, especialmente en entornos escolares y con la participación de profesionales de salud mental, podría tener un impacto preventivo significativo en la depresión adolescente. Sin embargo, según se indica en el estudio, se necesita más investigación para determinar qué intervenciones son más efectivas para la ansiedad en adolescentes.

Tipos de intervenciones e influencia de otras variables

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las intervenciones incluidas en el estudio se basaron en la terapia cognitivo-conductual (TCC). Algunas también incorporaron elementos de la psicoterapia interpersonal, el entrenamiento en modificación del sesgo cognitivo y la atención plena.

Respecto al análisis de la influencia de variables asociadas al desarrollo, el metaanálisis reveló que la edad, la gravedad de los síntomas y la participación de los padres son factores que pueden influir en la efectividad de las intervenciones.

Asimismo, se encontró una alta heterogeneidad entre los estudios, lo que sugiere, según los autores, la necesidad de mayor rigor en el diseño y reporte de futuras investigaciones.

Implicaciones

En general, la revisión sistemática y metaanálisis proporciona información valiosa sobre la efectividad a largo plazo de las intervenciones psicológicas en adolescentes. De esta manera, los hallazgos respaldan que las intervenciones dirigidas, especialmente las implementadas por profesionales de la salud mental en entornos escolares, mostraron la mayor eficacia en la reducción de los síntomas depresivos. Según explican los autores, este hallazgo subraya la importancia de integrar a los profesionales de la salud mental en los sistemas educativos para brindar un apoyo específico y accesible a los adolescentes que luchan contra la depresión.

Asimismo, a pesar de la falta de efectos significativos en la ansiedad, el estudio destaca la necesidad de realizar más investigaciones en este ámbito. La mayoría de las intervenciones incluidas en el metaanálisis se centraron en la depresión, lo que limita la capacidad de extraer conclusiones definitivas sobre la eficacia de las intervenciones para la ansiedad en adolescentes. Por tanto, según señalan los autores, se necesitan estudios que evalúen específicamente las intervenciones para la ansiedad, considerando la edad de inicio temprana de los trastornos de ansiedad y la necesidad de enfoques de intervención adaptados a las necesidades específicas de los adolescentes.

Finalmente, el metaanálisis también enfatiza la importancia de considerar factores como la edad, la gravedad de los síntomas y el modo de administración de la intervención al diseñar e implementar intervenciones psicosociales para adolescentes. Los autores sugieren que las intervenciones para adolescentes más jóvenes, aquellas que involucran a los padres y las que emplean enfoques novedosos como la modificación del sesgo cognitivo pueden ser particularmente prometedoras. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados preliminares y determinar el impacto a largo plazo de estos factores en la eficacia de las intervenciones.

Conclusiones

En general, este metaanálisis proporciona información valiosa para los profesionales de la psicología que trabajan con adolescentes. Los resultados respaldan el uso de intervenciones psicológicas como un enfoque eficaz para reducir los síntomas depresivos a largo plazo, especialmente cuando se implementan en entornos escolares y se administran por profesionales de la salud mental. Los resultados también resaltan áreas clave para futuras investigaciones, como la eficacia de las intervenciones para la ansiedad en adolescentes y el papel de factores específicos del desarrollo en la optimización de los resultados del tratamiento.

Fuente:

Duagi, D., Carter, B., Farrelly, M., Lisk, S., Shearer, J., Byford, S., … & Brown, J. S. (2024). Long-term effects of psychosocial interventions for adolescents on depression and anxiety: a systematic review and meta-analysisEClinicalMedicine68.

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