Las adversidades tienen un impacto negativo en la salud mental
08 May 2024

Un reciente estudio muestra el impacto negativo que las adversidades tienen en la salud mental y cognitiva a largo plazo. Publicado en la revista Journal of Clinical Psychology, el estudio revela que la exposición a eventos adversos durante la infancia y la adultez puede aumentar significativamente la probabilidad de desarrollar trastornos mentales y deterioro cognitivo en el futuro.

Según el texto, los estresores han sido identificados como factores de riesgo para el desarrollo de problemas de salud mental y deterioro cognitivo en adultos mayores. No obstante, apenas existen estudios que analicen el impacto de las adversidades tanto infantiles como en la etapa adulta en síntomas de salud mental y deterioro cognitivo durante un largo periodo de tiempo. Es decir, apenas se ha evaluado el efecto a largo plazo de estos estresores a medida que avanza la vida.

Fuente: Pexels. Autor: Bess Hamiti. Fecha: 26/04/2024

Para realizar el estudio, Ahn y su equipo analizaron datos de más de 3.500 individuos. Estos participantes fueron evaluados durante un período de 24 años, analizando la experimentación de una lista exhaustiva de eventos traumáticos.

Los resultados mostraron que:

  • Un 38% de los participantes había experimentado algún tipo de adversidad en la infancia.
  • Un 79% había experimentado adversidades en la etapa adulta.
  • La experimentación de adversidades en la infancia se asoció a un incremento del 17,4% en la probabilidad de enfrentar adversidades en la etapa adulta.
  • La exposición a la adversidad en la infancia se asoció a más síntomas de ansiedad y depresión en personas mayores.
  • La exposición a adversidades en la etapa adulta predijo más deterioro cognitivo y más síntomas de ansiedad y depresión en personas mayores.

En definitiva, el estudio pone en evidencia que los sucesos vitales estresantes son muy prevalentes y que, además, tienden a ocurrir de manera concurrente. Asimismo, independientemente de la etapa vital en la que se produzcan tienen un impacto significativo en el desarrollo de problemas de salud mental y deterioro cognitivo en el futuro.

Entre los eventos adversos examinados se incluyeron el desempleo de los padres, abuso físico, abuso de drogas o alcohol en el hogar y eventos traumáticos en la edad adulta como la muerte de un ser querido o la exposición a desastres naturales. Además, se observó una relación entre niveles más altos de educación y una disminución en el número de experiencias adversas. Estos datos sugieren que la educación podría mitigar algunos de los efectos negativos de la adversidad en la salud mental y cognitiva.

El estudio tiene importantes implicaciones. Por un lado, destaca la importancia de abordar el estrés y la adversidad desde una edad temprana. Asimismo, pone de manifiesto la necesidad de intervenciones tempranas y continuas para promover el bienestar mental a lo largo de la vida. Los autores del estudio enfatizan la importancia de que los profesionales sanitarios y la sociedad en general sean conscientes del impacto de la adversidad en la salud mental, y abogan por una mayor atención al estrés y al bienestar mental en entornos clínicos y comunitarios.

En última instancia, este estudio subraya la necesidad de políticas y programas que aborden la adversidad desde una perspectiva integral con un enfoque en la prevención y el apoyo continuo para aquellos que han experimentado traumas en su vida.

Fuente:

Ahn, S., et al. (2024). Lifetime adversity predicts depression, anxiety, and cognitive impairment in a nationally representative sample of older adults in the United StatesJournal of Clinical Psychologydoi.org/10.1002/jclp.23642.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias