LA UGT CREA UN GABINETE PSICOLÓGICO PARA TRABAJADORES
29 Nov 2007

El estrés no tiene por qué ser negativo. No obstante, en niveles excesivos, y prolongado en el tiempo, se convierte en un problema de salud que afecta a una buena parte de la población.

Aunque el estrés laboral puede ser provocado por un amplio rango de factores, el descontento del trabajador con su empleo, la monotonía, la falta de control y autonomía sobre la tarea a realizar, la ambigüedad en la definición del rol (el no saber qué se espera de uno), la sobrecarga de trabajo en relación al tiempo del que se dispone para realizarlo, las relaciones interpersonales, la incertidumbre generada por las condiciones laborales o el salario son algunas de las causas que estarían detrás de este extendido mal.

Las consecuencias negativas de este tipo de estrés son múltiples pero, a grandes rasgos, cabe señalar su influencia negativa sobre la salud de los trabajadores, así como sobre el deterioro cognitivo y el rendimiento laboral.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 25% de los empleados sufre algún tipo de problema psicológico a lo largo del año, siendo los desórdenes de estrés, ansiedad y depresivos los más frecuentes entre la población activa.

En nuestro país recientemente se publicaban algunos datos que señalan que más del 15% de los trabajadores públicos está afectado por problemas vinculados a depresión, estrés, ansiedad y otras patologías psicológicas. Además, se estima que el estrés laboral es la causa de entre un 50% y 60% de los casos de absentismo laboral.

Conscientes del alcance de este problema, y con la intención de ayudar a todos los empleados públicos afectados por situaciones laborales difíciles que repercuten en su salud, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT ha creado un gabinete psicológico, que ya lleva tres meses funcionando, en la provincia de Burgos.

Infocop Online se ha interesado por esta iniciativa y con el objeto de conocerla más de cerca ha querido entrevistar para sus lectores al Secretario regional de Prevención de Riesgos y Salud Laboral de la Federación de Servicios Públicos-UGT, Antonino Delgado y Mª Benedicta Gayoso, Coordinadora regional del servicio.

ENTREVISTA

Esta iniciativa nos ha resultado muy interesante. A este respecto, nos gustaría preguntarles de dónde surge esta propuesta y qué tipo de necesidades se han detectado para ponerla en marcha.

La iniciativa surge de la Secretaría Regional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales de la Federación de Servicios Públicos UGT en Castilla y León (Antonino Delgado Ferrero), ante la demanda creciente de atención psicológica por parte de los trabajadores y el aumento del número de bajas por estrés.

Este servicio lleva tres meses funcionando. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, ¿cuál es el balance de este servicio en el tiempo que lleva funcionando? ¿Nos pueden adelantar algunos datos, como el número de personas que hasta hoy se han beneficiado de la creación de este gabinete?

Desde su puesta en funcionamiento hasta septiembre de 2007, el Gabinete ha desarrollado una importante labor tanto en la provincia de Zamora, lugar donde se ubica su sede, como en el resto de las provincias de la comunidad. Prueba de ello es que desde su puesta en funcionamiento hasta el día de hoy han sido 314 las consultas atendidas.

¿Cuáles son los problemas por los que más frecuentemente los trabajadores deciden pedir ayuda?

Los motivos principales por los que los trabadores acuden son problemas de comunicación, conflictos interpersonales, trastornos adaptativos por estrés laboral o trastornos de ansiedad y depresión.

 

Siguiendo con el tema, ¿cualquier trabajador que sufra un problema psicológico puede acudir a este servicio, o por el contrario, existen criterios de derivación? Si los hubiera, ¿quién es el responsable de hacer una valoración previa del usuario?

Efectivamente, cualquier trabajador puede acudir a consulta, previa solicitud de cita. No obstante, si su problema no está dentro de nuestro campo de actuación, es el psicólogo o psicóloga responsable en cada provincia quien hace la derivación a otro especialista que pueda atender de manera adecuada el caso.

Hemos podido saber que son dos las líneas de actuación de este servicio, una terapéutica y otra preventiva. ¿Nos podrían concretar un poco más cada una de estas dos líneas? ¿Qué tipo de intervención se está llevando a cabo a nivel psicológico?

Tal y como refieres, contamos con dos líneas de actuación que expongo a continuación.

A nivel preventivo se lleva a cabo:

▪ Prevención primaria, proporcionando recursos personales al trabajador, con objeto de mejorar su calidad de vida a través de cursos, talleres, jornadas, etc.

▪ Prevención secundaria, detectando de forma temprana los problemas del trabajador y realizando la intervención oportuna.

▪ Prevención terciaria, rehabilitando al usuario para que pueda ser reinsertado en el ámbito laboral y fomentando la prevención de recaídas a través de estrategias educativas.

La intervención psicológica sigue el siguiente curso:

▪ Evaluación: comienza con una entrevista semiestructurada y la administración de tres cuestionarios, el Inventario de Depresión de Beck (BDI), el Cuestionario de Ansiedad Estado–Rasgo (STAI) y el Maslach Burnout Inventory (MBI). Así mismo, se pide a los usuarios que completen usa serie de auto-registros de pensamientos y actividades. Los datos obtenidos a través de la entrevista, de los cuestionarios y de los registros conforman el diagnóstico en base al cual se estructura la terapia.

Una vez realizado el diagnóstico, se establecen los objetivos generales de intervención psicológica, como son: mejorar el estilo de afrontamiento, mejorar el estado de ánimo y/o reducir los niveles de ansiedad.

Para ello se aplican las siguientes técnicas:

▪ Autocontrol emocional para reducir las manifestaciones fisiológicas de la ansiedad. Técnicas de respiración, de relajación y auto-instrucciones positivas.

▪ Reestructuración cognitiva, para mejorar los pensamientos no adaptativos que generan indefensión.

▪ Desensibilización sistemática para enfrentarse a las situaciones que generan estrés y adquirir un afrontamiento activo no impulsivo, que ayude a resolver los problemas.

▪ Implantar y/o recuperar actividades gratificantes.

La terapia se aplica en formato individual, y tras su finalización se programan revisiones para el seguimiento y control de los usuarios.

Está en proyecto organizar grupos para mantener los progresos adquiridos en la terapia individual. Serán grupos de cinco o seis personas, en sesiones de entre 45 y 60 minutos y con una periodicidad quincenal o semanal, según la evolución y las necesidades. El objetivo de estas sesiones grupales es que los usuarios mantengan los recursos de afrontamiento adquiridos, así como prevenir recidivas.

En cuanto al equipo técnico del gabinete, estamos interesados en conocer qué profesionales lo conforman y cuál es el número de psicólogos que trabajan para atender las demandas de los trabajadores.

El equipo de trabajo está conformado por psicólogos. Actualmente son cinco, y en breve está previsto que se incorporaren cinco psicólogos más.

Ya para finalizar, ¿les gustaría añadir alguna otra cuestión?

Estamos muy satisfechos con la iniciativa por la buena acogida que está teniendo entre los trabajadores y por los resultados obtenidos.

Agradecemos el interés del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y brindamos nuestra colaboración.

Por último, consideramos muy importante incidir en la necesidad de la paulatina incorporación efectiva de la figura del psicólogo en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, dada su condición de profesional cualificado para abordar los problemas de salud relacionados con el ámbito psicosocial, tanto en su faceta preventiva como rehabilitadora, cuya trascendencia va en aumento día a día en todos los ámbitos laborales.

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