La intervención psicológica, y concretamente la terapia cognitivo-conductual (TCC), se recomienda con un fuerte apoyo para el tratamiento de la depresión perinatal. Así lo establece la nueva guía de práctica clínica basada en la evidencia. La guía ha sido elaborada por el grupo COST y Riseup-PPD y con la financiación de la Unión Europea.
El periodo perinatal, que abarca el embarazo y el primer año postparto, conlleva cambios significativos en la vida de la mujer. Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres experimenta problemas de salud mental durante este periodo, siendo la depresión y la ansiedad los más prevalentes. Sin embargo, solo la mitad recibe diagnóstico y aún menos accede a tratamiento, tal y como se explica en la guía.
Según señalan los autores, la depresión perinatal afecta no solo a la madre, sino también a la salud y desarrollo del bebé y a las relaciones familiares. Además, supone una carga socioeconómica para los sistemas sanitarios y sociales. Así, la prevención, la detección temprana y el acceso a tratamiento adecuado son cuestiones vitales.
La nueva guía de práctica clínica comprende 44 recomendaciones diseñadas para guiar y apoyar la toma de decisiones compartidas entre profesionales sanitarios y pacientes. Entre otras recomendaciones, la guía de práctica clínica establece las siguientes conclusiones tras la revisión de la evidencia científica:
- Las intervenciones psicológicas son muy recomendables para prevenir la depresión periparto entre las mujeres embarazadas y puérperas con y sin riesgo (apoyo fuerte).
- No se recomienda el uso de antidepresivos para prevenir la depresión posparto en mujeres con depresión previa (apoyo fuerte).
- No se recomienda el uso de antidepresivos para prevenir la depresión durante el embarazo (apoyo fuerte).
- Los programas de detección de depresión durante el embarazo y el posparto son muy recomendables (apoyo fuerte).
- La terapia cognitivo-conductual (TCC) se recomienda encarecidamente para el tratamiento de los síntomas depresivos durante el embarazo y el posparto (apoyo fuerte).
- Las terapias de TCC de tercera ola, incluidas las técnicas de activación conductual y mindfulness, se recomiendan débilmente para el tratamiento de los síntomas depresivos durante el embarazo y el posparto. Esto es debido a que todavía existe una falta de información sobre la aceptabilidad y la satisfacción de estas terapias en este grupo de pacientes. Sin embargo, tal y como se señala en la guía, estas terapias no se espera que produzcan efectos indeseables ni adversos para las mujeres embarazadas, las madres y los fetos/bebés. Es decir, su aplicación puede resultar prometedora.
- La terapia interpersonal (TIP) está poco recomendada para el tratamiento de los síntomas depresivos durante el embarazo y el posparto. Los estudios son escasos. No obstante, de nuevo, los expertos señalan que no se espera que estas terapias produzcan efectos adversos o indeseables en las mujeres.
- Se recomienda la medicación antidepresiva en el embarazo, tras una cuidadosa consideración de la relación riesgo-beneficio individual para cada mujer y su feto. Según la guía, la toma de decisiones sobre la intervención antidepresiva debe tener en cuenta los antecedentes de recurrencia de la depresión y la gravedad de los síntomas, la respuesta previa a la intervención y las preferencias individuales.
- Se recomienda encarecidamente que los profesionales sanitarios proporcionen información a las mujeres sobre los posibles riesgos de la exposición a antidepresivos en el embarazo sobre la salud materno-infantil frente a los riesgos potenciales que plantea la depresión materna.
Tal y como han señalado los expertos, muchos países europeos no cuentan con guías de práctica clínica para la depresión perinatal. La publicación de esta guía, presentada en el Parlamento Europeo, pretende también fomentar el debate sobre la salud mental en el período perinatal y trasladar este tema tan importante a la agenda política nacional e internacional en toda Europa.
Las guías pueden descargarse en la Web de Riseup-PPD y aquí.