La soledad, en el centro de la mesa del debate del COP Navarra
20 Ene 2025

COP Navarra

La soledad no deseada es un problema social que va en aumento y cuya incidencia en las personas mayores es especialmente significativa. La implicación de las instituciones para atender esta realidad es fundamental. Por este motivo, el Colegio de Psicología de Navarra organizó el pasado viernes 10 de enero una jornada abierta a todo el público para analizar, desde diferentes puntos de vista, el concepto de “soledad no deseada” y se presentaron diferentes modelos de intervención.

La jornada comenzó tras la presentación inicial que realizó la decana del Colegio de Psicología de Navarra, Rosa Ramos, con la participación de Javier Yanguas, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y director científico del Programa de Mayores de la Fundación La Caixa. Yanguas afirmó que «necesitamos aprender a vivir en soledad. Tenemos que capacitar, empoderar y ofrecer oportunidades sin desentendernos de la vulnerabilidad que sienten quienes viven solos. Actualmente nos enfrentamos a la soledad con una mirada que nos dice que es un problema y no parte de la condición humana. La tomamos casi como una epidemia, y hemos pasado de tomarla como un problema social a un problema de salud».

soledad

Fuente: COP Navarra. Foto: Tania Camino, Javier Yanguas, María Márquez, Ana Belén Sánchez y Rosa Ramos

La segunda intervención la realizó María Márquez, doctora en Psicología clínica y de la salud y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, además de investigadora en Gerontología. Márquez recalcó la idea de que «hay que hablar de soledades, no de soledad. Cada caso es un mundo y no hay que generalizar, porque hay personas que viven bien su soledad. Pero la sociedad actual no facilita las relaciones interpersonales ni intergeneracionales. Vivimos en un mundo lleno de individualismo, consumismo, hiperrendimiento, narcisismo en el que ha habido una pérdida grande de espacios comunes sociales».

Finalizó la jornada Ana Belén Sánchez Sánchez, psicóloga de la Intervención Social en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Máster en Gerontología y experta en afrontamiento del duelo. Sánchez presentó el proyecto «Ávila Contigo» que puso en marcha el Ayuntamiento de Ávila, «una ciudad con una población de casi 60.000 habitantes y bastante envejecida. Vivimos en una sociedad en la que envejecer no es fácil, los mensajes que nos llegan son de premiar a la gente joven en un contexto en el que «no se permite» envejecer. Con el proyecto «Ávila Contigo» buscamos diseñar acciones políticas, preventivas, inclusivas, reparadoras e integradoras para lograr una ciudad saludable, cuidadora y que tuviera redes de apoyo mutuo. Era un reto para responder a la soledad desde la Acción Municipal, pero sin olvidar que existen soledades elegidas y positivas».

La jornada concluyó con un debate y preguntas a los ponentes con la moderación de Tania Camino, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Navarra y coordinadora del Grupo de Trabajo Psicología de los Procesos de Envejecimiento.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias