Enseñar seguridad y salud laboral desde edades tempranas es una decisión positiva. Se trata de un momento crucial en el desarrollo formativo y educacional de nuestros niños y niñas, en el que se establecen las bases del adecuado ajuste posterior, como futuros trabajadores del mañana ante situaciones de riesgo y comportamientos preventivos adecuados. Por ello, Educación Secundaria es un espacio que posibilita transferir los conocimientos aprendidos en seguridad y salud a las situaciones reales de la enseñanza y al aprendizaje. Así lo afirma el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que ha publicado una guía a través de la cual se aborda la seguridad y salud laboral en el aula de Secundaria de forma interdisciplinar y específica, a partir de una intervención didáctico-pedagógica, en las diversas situaciones que puedan plantearse en el desarrollo socioeducativo del alumnado. |
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Tal y como señala el INSST, el documento pretende ofrecer un espacio para la reflexión y el análisis sobre la puesta en práctica de actividades en las aulas de Educación Secundaria, facilitando la construcción de una cultura de prevención. Para ello, considera fundamental que el profesorado disponga de las herramientas necesarias para potenciar el adecuado desarrollo del alumnado así como para consolidar la prevención de posibles problemas que puedan surgir, bien sea en el entorno del aula, bien en las diferentes áreas que intervienen en el aprendizaje del mismo. A este respecto, el documento recuerda que enseñar seguridad y salud laboral en la ESO requiere del docente un conocimiento legislativo que ampare la toma de decisiones y la intervención didáctica en el aula, garantizando la integridad física y mental del alumnado y del profesorado y procurando la adopción de medidas destinadas a la prevención y control de riesgos a nivel estructural e institucional por parte de las administraciones públicas inmersas en esta materia. De acuerdo con la guía, la promoción de una cultura de la prevención entre los/as diferentes agentes que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje precisa de la integración de la seguridad y la salud en el trabajo en el currículum educativo. Entre los objetivos didácticos para la enseñanza de la prevención mencionados en la programación didáctica integrada que recomienda la guía, se incluye la psicosociología, con las siguientes metas: identificar hábitos de vida que influyan de forma positiva y/o negativa en el bienestar físico y mental, aprender a controlar las emociones negativas (ira, furia, nerviosismo, miedo, etc.) ante situaciones de riesgo y/o emergencia, desarrollar sentimientos de empatía y confianza entre el alumnado, respetar y consensuar normas de convivencia en el aula, conocer situaciones de acoso en el entorno escolar, adquirir pautas preventivas y medidas de protección colectiva e individual con la finalidad de actuar ante situaciones de acoso escolar, y adquirir hábitos para regular las emociones y situaciones de estrés y para incrementar la autoestima y la confianza. Se puede acceder al manual completo en la página del INSST o bien directamente a través del siguiente enlace: |
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