Los factores estresantes del trabajo de tripulante y controlador de tránsito aéreo (ATCO), así como una programación de trabajo sujeta a esquemas irregulares, no ayudan a tener la mejor salud psicofísica para el vuelo. Así lo afirma una guía publicada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) cuyo objetivo es el de establecer límites a los riesgos para la salud más frecuentes y facilitar el mantenimiento de un estilo de vida saludable y garantizar la aptitud de vuelo. Tal y como señala la AESA, la aptitud psicofísica para el vuelo viene determinada por la constatación objetiva del adecuado estado de salud del tripulante o ATCO para ejercitar los privilegios inherentes a la licencia aeronáutica que se solicita. Esto se valora en Europa, bajo el paraguas de EASA, de acuerdo con lo establecido por el Reglamento Europeo 1178/2011 (Tripulantes) y 340/2015 (ATCO´s). |
| |||
Teniendo en cuenta que la buena salud del personal de vuelo afecta de forma positiva a la seguridad y a la confianza del pasajero en el transporte aéreo, la AESA pone de relieve la trascendencia que tiene en el medio aeronáutico el seguimiento periódico de la salud psicofísica de tripulantes y controladores, así como el establecimiento de medidas que aseguren y mitiguen riesgos y promocionen conductas y hábitos que faciliten salud, bienestar y por tanto una carrera aeronáutica prolongada. De acuerdo con la guía, los aspectos a valorar en el reconocimiento médico son: la salud mental, el consumo de tóxicos, el riesgo cardiovascular, la nutrición, el riesgo de cáncer y el sistema musculo‐esquelético y ejercicio físico. La AESA recoge una serie de recomendaciones específicas para cada uno de estos aspectos. Con respecto al consumo de tóxicos, la guía subraya el claro riesgo que supone para la seguridad aérea, y resalta las dificultades para valorar la dimensión de este problema, dado que algunas sustancias como el alcohol y el tabaco e incluso sustancias ilegales, están aceptadas culturalmente en la sociedad como algo natural. Entre las graves consecuencias de consumir drogas y tóxicos señala el exceso de autoconfianza, la reducción de la capacidad de coordinación, el incremento del tiempo de respuesta e incluso errores en las tareas de decisión y juicio. Se puede acceder al documento desde la página Web de la AESA o bien directamente a través del siguiente enlace: |
En nuestras manos está acabar con los accidentes de tráfico
Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico La Asamblea General de la ONU, en sesión del 26 de octubre de 2005, declaró el tercer domingo de noviembre, como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Un año más, el Consejo...