La revista Papeles del Psicólogo, editada por el Consejo General de la Psicología, acaba de publicar el tercer número del volumen 45, correspondiente a septiembre-diciembre de 2024.
Desde una perspectiva de rigor profesional y científico, a lo largo de sus páginas publica revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Esta revista se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
En línea con su objetivo de difundir el conocimiento psicológico a través de la producción de artículos científicos y de revisión relacionados con diferentes áreas de la Psicología, en esta última publicación recoge 7 artículos, todos de gran interés y que resumimos a continuación, adjuntando el correspondiente enlace en cada título:
La Psicología Forense en España: razones para su reconocimiento como especialidad oficial
José Manuel Muñoz Vicente, Laura González Guerrero, Antonio Andrés Pueyo, José Luís Graña Gómez, Virginia Barber Rioja y Enrique Echeburúa Odriozola
El asesoramiento que realizan los y las profesionales de la Psicología Forense a jueces y tribunales en materias relacionadas con derechos y libertades fundamentales o de seguridad pública requiere de una enorme especialización profesional. Paradójicamente, en España no existe un reconocimiento oficial de la Psicología Forense a pesar de que, como disciplina científica, se ha desarrollado exponencialmente en las últimas décadas. En este artículo se exponen hasta diez argumentos que apoyarían la urgente creación de la especialidad de la Psicología Forense.
Buenas prácticas en la atención a familiares y allegados en casos de desaparición de personas. La importancia del profesional de la Psicología especializado en desapariciones
Ana Isabel Álvarez-Aparicio, José María Martínez Fernández, María Patricia Acinas Acinas y Elena Herráez-Collado
Cada año, se interponen una media de 23.000 denuncias por desaparición de personas en España. Aunque la mayor parte de ellas se resuelve en los primeros días, un número importante de personas permanece durante años en las bases de datos. El impacto que una desaparición supone a todos los niveles, no se limita al entorno más cercano de la persona, sino que se extiende a diversos estratos: profesionales, comunidad y sociedad, con especial calado en familiares y allegados. Unas buenas prácticas en la atención a estos últimos, se hace imprescindible por sus beneficios asociados. El papel del profesional de la psicología, con especialización en materia de desapariciones, resulta esencial tanto en el ámbito de la prevención, como de la intervención y posvención.
Salud mental y atención sanitaria de adolescentes transgénero y no conformes con el género: una revisión sistemática
Lorena Sánchez-Reyes, Rocío Anguita-Martínez y María José Castro-Alija
Cada vez son más los/as jóvenes transgénero que solicitan atención sanitaria para la afirmación del género. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática sobre la salud mental de los y las adolescentes transgénero y la atención asistencial sanitaria, para la afirmación del género a la que tienen acceso.
Instrumentos de evaluación de competencias parentales: una revisión narrativa de aspectos de intervención social
Daniel Cañero y Noemí Pereda
La evaluación de competencias parentales en los servicios sociales de atención a la infancia es una función imprescindible en la valoración de las situaciones de posible desamparo de niños, niñas y adolescentes. También es importante para los/as psicólogos/as forenses presentes en los juzgados de familia que elaboran informes periciales sobre regulación de guarda y custodia en casos de litigio entre los progenitores. Asimismo, es relevante en los procesos para la selección de familias adoptivas y de acogida. La presente revisión describe los principales instrumentos disponibles en lengua española publicados en los últimos 20 años. El estudio se centra en los instrumentos relevantes en contextos de riesgo social, a causa de la dificultad de evaluación de las figuras parentales en dichas situaciones y la importancia del proceso de valoración del que depende, en muchos casos, la permanencia o la separación del menor del núcleo familiar.
Anatomía de las innovaciones docentes basadas en el aprendizaje por descubrimiento en la educación superior
Pablo Ruisoto, Israel Contador, Esperanza Quintero, Juan Carlos López-García, Beatriz Álvarez-Díaz, Raúl Cacho y Bernardino Fernández-Calvo
El objetivo de este trabajo es examinar las innovaciones docentes derivadas del Plan Bolonia, centrando la atención en el aprendizaje basado en problemas y la gamificación, que resaltan la importancia del aprendizaje por descubrimiento o autónomo. Se analizan metaanálisis y artículos prominentes en “Education” and “Educational Research” de los últimos 5 años.
Impacto de la COVID-19 en la salud mental de las personas de la tercera edad
Yeimy Mayumi Bravo Carhuachin, Nancy Elena Cueva Torres, Regina Zarela Sáez Berrocal, María Rosario Palomino Tarazona y Abel Alejandro Tasayco Jala
Las personas de la tercera edad siempre han sido consideradas personas de riesgo, teniendo en cuenta los diversos problemas de salud físicos y psicológicos que presentan. Sin embargo, durante esta época de pandemia estos problemas de salud se han exacerbado debido al aislamiento, las ideas negativas, las muertes de familiares, entre otros; generando episodios depresivos, ansiosos, insomnio, estrés e ideación suicida. De esta manera, el objetivo de la presente revisión es analizar cómo el virus del COVID-19 ha impactado en la salud mental del adulto mayor, a través de diversas publicaciones entre el 2020 y 2022.
Ampliación del informe de sanidad: evidencia sobre la seguridad y eficacia del entrenamiento autógeno
Juan M. Guiote, Miguel Ángel Vallejo Pareja y Blanca Mas
La presente Carta al Director de Papeles de Psicólogo tiene como objetivo revisar y aportar evidencia complementaria al informe realizado por el Ministerio de Sanidad sobre la eficacia y seguridad del entrenamiento autógeno en el marco del necesario Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.
Se puede acceder a la revista completa desde la página Web de Papeles del Psicólogo o bien directamente aquí: