Robert Whitaker y Lisa Cosgrove
Editorial: Psara Ediciones
388 páginas
La Psiquiatría bajo Sospechas investiga cómo la influencia del dinero farmacéutico y los intereses gremiales han corrompido el comportamiento de la Asociación Americana de Psiquiatría y la psiquiatría académica durante los últimos treinta y cinco años.
Este libro documenta cómo la institución psiquiátrica engañó regularmente al público estadounidense sobre lo que se sabía acerca de la biología de los trastornos mentales, la validez de los diagnósticos psiquiátricos y la seguridad y eficacia de sus fármacos. También examina cómo estas dos influencias corruptoras fomentaron la ampliación de los límites del diagnóstico y la creación de directrices sesgadas para la práctica clínica.
Esta corrupción ha provocado importantes daños sociales y, en particular, una falta de consentimiento informado por parte de la sociedad respecto al uso de fármacos psiquiátricos y la patologización de comportamientos normales en niños y adultos. Los autores sostienen que la reforma de la psiquiatría requerirá la neutralización de estas dos influencias corruptoras (el dinero farmacéutico y los intereses gremiales) y el establecimiento de una autoridad multidisciplinar sobre el campo de la salud mental.