El cuidado o el deterioro del medio ambiente genera efectos en la salud mental, y la psicología arroja luz sobre cuáles son los factores más influyentes y cómo prevenir e intervenir. Cada vez son más los estudios que reconocen los efectos nocivos del cambio climático para el bienestar humano. De hecho, este tema preocupa considerablemente a la juventud: solo un 9 % alberga esperanzas. Por ello, la psicología responde ante estos nuevos retos con un congreso de psicología ambiental.
![La psicología responde ante los nuevos retos ambientales](https://www.infocop.es/wp-content/uploads/2025/02/psicologia-ambiental-responde-1024x683.jpg)
Fuente: pexels. Foto: Akil Mazumder. Fecha: 12/02/25.
Del 3 al 6 de febrero de 2025 se celebró el XVII Congreso de Psicología Ambiental en la Universidad de Málaga, con el lema “La psicología ante los nuevos retos ambientales”. Investigadores y expertos en diversas disciplinas ambientales hablaron sobre temas esenciales: actitudes, valores y comportamiento proambiental; relaciones con la naturaleza y las especies animales; comunicación, educación ambiental y programas de intervención psicoambiental; entornos urbanos y calidad de vida; entornos institucionales y organizacionales; cambio climático: percepción, concienciación y afrontamiento; migraciones climáticas; identidad y apego al lugar; comportamiento socioespacial: hacinamiento, privacidad, espacio personal y territorialidad; percepción, comunicación de riesgos y gestión de desastres; movimientos sociales relacionados con el medio ambiente; ambientes restauradores; turismo sostenible y gentrificación, y estilos de vida y sostenibilidad.
El Consejo General de la Psicología de España (COP) lleva algunos años trabajando en este ámbito. De hecho, María Dolores Gómez, coordinadora del Grupo de Psicología Ambiental del COP y decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, estuvo presente en estas jornadas que, cada vez, despiertan más interés en el ámbito de la psicología.