La prevención funciona, es eficaz, útil, coste eficiente, y lo más importante, ayuda a salvar muchas vidas humanas
04 Nov 2024

La prevención está íntimamente ligada al área de las adicciones, un campo en el que la Psicología sigue siendo hegemónica. La disciplina siempre ha estado presente en todas las actuaciones que se han hecho en drogodependencia.

La prevención, como campo de actuación de los profesionales de la Psicología en aquel ámbito, ha recorrido un largo camino que aún sigue transitándose.

Estas son algunos de los temas tratados en el marco de la Jornada sobre Psicología y Adicciones celebrada el pasado miércoles 30 de octubre en la sede del Consejo General de la Psicología.

José Tenorio, secretario general del COP; Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno Plan Nacional sobre Drogas; y Josep Vilajoana, coordinador de la División de la Psicología de la Salud del COP, inauguran la jornada

La jornada, centrada en los retos actuales de la disciplina en la prevención de las adicciones, puso sobre la mesa además la necesidad de poner en valor la labor que la psicología ha venido desempeñando en prevención desde la puesta en marcha del Plan Nacional sobre Drogas que estos días cumple cuarenta años.

“Hay que poner el foco de la Psicología en la prevención con mayúsculas. Nuestro papel es relevante, importante, y tenemos demostración de que es así”, afirmó, al respecto, José Tenorio, secretario general del Consejo General de la Psicología (COP), durante la inauguración de esta jornada, donde estuvo acompañado del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, y Josep Vilajoana, coordinador de la División de la Psicología de la Salud del COP.  

¿Se ha avanzado en la concepción que tiene la sociedad sobre la Prevención?

Para dar respuesta a esta cuestión, Alfonso Ramírez de Arellano hizo un repaso histórico del fenómeno de las drogas desde que se tuvo conocimiento del primer consumo hasta nuestros días en nuestro país.

La conclusión de esta primera ponencia, resumiendo en pocas palabras, es que la ciudadanía o buena parte de ella, ve el consumo de drogas como algo ajeno, propio de una población marginal y envejecida adicta a drogas ilegales.

Ramírez de Arellano, psicólogo especialista en psicología clínica, experto en adicciones y psicoterapeuta de familia, explicaba cómo el foco de atención ha ido evolucionando y ahora se centra en nuevas adicciones como al móvil, a los psicofármacos, donde hay, sin embargo, y así lo señaló “una mayor conciencia de su problemática”.

Dionisio García Osuna, grupo de adicciones del COP, modera la primera ponencia de Alfonso Ramírez de Arellano, psicólogo clínico, sobre Papel de las y los psicólogos en prevención

Para atender las situaciones de drogodependencias, “que siguen estando ahí”, no obstante, España, necesita, aseguró, «programas de prevención basados en la evidencia y las buenas prácticas, una organización territorial capaz de aplicarlos racional y equitativamente y los recursos para una adecuada implementación”.

“Los profesionales que trabajamos en la prevención vamos contracorriente”

Los programas de prevención en esta área los han hecho básicamente los psicólogos y las psicólogas. Con esta contundencia se expresaba Elisardo Becoña Iglesias, catedrático de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, durante su exposición ‘Revisión del concepto de evidencia científica aplicada a la Prevención de las Adicciones’.  

Marian García Arigüel, Grupo de trabajo de adicciones COP, presenta a Elisardo Becoña, catedrático de Psicología

Becoña, uno de los mayores expertos en el área, arrancó esta segunda ponencia, con tres puntos principales o niveles que no pueden faltar en la prevención y de ahí radicaría su éxito: el nivel científico, el nivel profesional y nivel político.  

“Si no hay ciencia no hay profesión y no les interesa a los políticos. Si hay ciencia puede haber profesión y le puede interesar a los políticos”. Según el catedrático de psicología “hemos avanzado mucho en el campo científico, no tanto en el profesional – donde se está viendo cierto retroceso -, y en el político se ha hecho mucha tarea de prevención”.

Este es un trabajo que realizan fehacientemente los profesionales de la psicología y que ha dado frutos positivos. “La prevención funciona, es eficaz, es útil, es coste eficiente, y lo más importante, ayuda a salvar muchas vidas humanas”, subrayó Becoña al final de su intervención.

¿Qué retos actuales se presentan para la psicología en el ámbito de la prevención?

Dieron respuesta a esta cuestión, José Alcántara Estupiñan, psicólogo área de prevención y juventud de ‘Yrichen’; Begoña Río García, psicóloga sanitaria. Directora de Proyectos y Prevención de la Fundación Etorkintza; y Rosa Suárez Vázquez, psicóloga especialista en Psicología Sanitaria, experta en proyectos de investigación, planes y programas de prevención del ámbito de las adicciones.

Rosa Suárez Vázquez, psicóloga especialista en Psicología Sanitaria; Begoña Río García, psicóloga sanitaria; José Alcántara Estupiñan, psicólogo área de prevención y juventud de ‘Yrichen’

Entre los tres proyectaron las actividades en las que los profesionales de la disciplina deberían apuntar para el futuro más inmediato, entre ellos algunas como los que siguen:  

  • Crear vínculos saludables y ampliar el foco de las miradas
  • Visibilizar las adicciones desde una perspectiva de género
  • Incrementar las publicaciones sobre la materia por parte de la profesión
  • Más visibilización e influencia de los psicólogos y psicólogas que se dedican a esta área
  • Se técnico de influencia en la comunidad a través de sus estructuras organizadas, no solo en las escuelas…

Miembros del grupo de adicciones del COP

Puede ver la jornada al completo en:

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias