LA PONENCIA DE RECURSOS HUMANOS DEL SNS APRUEBA UN DOCUMENTO DE CONSENSO
17 Jun 2010

La Ponencia de estudio sobre necesidades de recursos humanos del Sistema Nacional de Sanidad, creada en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, ha consensuado, como estaba previsto, y tras un largo encuentro, su documento de conclusiones y recomendaciones.

A la hora de aprobar el texto, uno de los asuntos que ha dividido a los grupos parlamentarios, ha sido el relacionado con el carácter sanitario de la Psicología. Según información recibida por Infocop, la representación del grupo parlamentario socialista en la ponencia se ha mostrado contraria a la redacción del apartado, que previamente se había consensuado entre todos los grupos, sobre la situación de los psicólogos en el Sistema Nacional de Salud. El motivo principal de desacuerdo ha sido que el texto de la ponencia considera la posibilidad de que, mediante las oportunas reformas, los estudios de grado y post-grado en Psicología puedan ser considerados de carácter sanitario, de acuerdo con las previsiones que, a ese efecto, tiene la LOPS. La representación del Partido Socialista en el Senado pedía la retirada de ese párrafo, ya que afirma que Psicología es una carrera que se estudia dentro de la Rama de Letras (sic) y no de Ciencias de la Salud. Además indica que la Psicología es una profesión polivalente, porque entre otras cosas puede hacer “selección de personal” o “Pedagogía” (sic). Finalmente, se ha llegado a un acuerdo, cuya literalidad no conocemos y que debe aprobarse aún la semana que viene.

A diversos miembros del Consejo les ha llamado la atención el profundo desconocimiento que exhiben algunos miembros del grupo parlamentario del PSOE en el Senado sobre los estudios y la profesión de psicólogo. Es pintoresco que se diga que los estudios de Psicología se hacen dentro de la Rama de Letras, cuando tal rama no existe actualmente. De acuerdo con la normativa vigente referente a la aprobación de los títulos universitarios, la casi totalidad de los nuevos Grados de Psicología aprobados se encuentran dentro de Ciencias de la Salud. Las licenciaturas anteriores, que son sustituidas por los Grados, estaban encuadradas en Ciencias Sociales. El asunto de la mal llamada “polivalencia” no merece mayor comentario. Se ha discutido y argumentado tanto sobre ese tema que huelgan mayores aclaraciones. Pero resulta sorprendente que dentro de esa “polivalencia”, se llegue a decir que los psicólogos puedan hacer “pedagogía”, denominación que se refiere a un título y profesión diferentes a la nuestra.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos lamenta profundamente que nuestras instituciones políticas no acaben de una vez con esta situación de interinidad permanente en la que nos ha situado la LOPS, aunque aprecia los esfuerzos que la mayoría de los grupos parlamentarios del Senado han hecho para darle cauce a las posibles soluciones.

El documento global de la Ponencia, en el que se reflejan los distintos problemas de los recursos humanos sanitarios, ha sido elaborado tras escuchar a más de 60 comparecientes, entre ellos al Vicesecretario del Consejo, Fernando Chacón, que acudió como representante de los psicólogos.

En su exposición ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, el 4 de febrero de este mismo año, Chacón subrayó, una vez más, el carácter eminentemente sanitario de la Psicología así como que, a pesar de ello, se siguen constatando incongruencias a nivel legal y jurídico que afectan directamente al ejercicio de nuestra profesión y a nuestra seguridad jurídica, puesto que la Psicología en España no está reconocida como profesión sanitaria. Asimismo, señaló que si bien el principal objetivo de la Administración es prestar una atención sanitaria de calidad, existe un claro déficit de profesionales en el sistema público, especialmente profesionales de la Psicología, y que deberían adecuarse los recursos humanos a las demandas reales de la población.

El documento aprobado consta de 4 partes, incorporando un resumen de las distintas comparecencias, un documento de síntesis, unas conclusiones y un apartado de recomendaciones. Entre los asuntos generales a los que se refiere y que afectan a la profesión de la Psicología, destacan las políticas retributivas, la movilidad de los profesionales, la creación de nuevas Especialidades, la homologación de títulos o el acceso a las facultades de Ciencias de la Salud.

El próximo lunes 21 de junio, tras la comparecencia de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la Comisión de Sanidad del Senado, los grupos presentarán el documento elaborado. Posteriormente, este texto debe ser aprobado por el Pleno y remitido al Ministerio de Sanidad, que lo tendrá en cuenta a la hora de elaborar el Pacto por la Sanidad.

Fuente:
Redacción Médica.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias