La percepción de acoso psicológico en el trabajo en docentes no universitarios aumenta su consumo de alcohol, tabaco y medicamentos
02 Jul 2024

Pedro R. Gil-Monte, Begoña Espejo, Irene Checa y Pedro Gil-La Orden

Universidad de Valencia

El acoso psicológico en el trabajo (mobbing o workplace bullying) es una forma de violencia psicológica relativamente frecuente entre docentes de ciclos educativos no superiores (enseñanza media, primaria e infantil). Algunos estudios realizados mediante cuestionarios han concluido que su tasa de prevalencia entre los docentes de esos ciclos educativos es superior al de otros colectivos ocupacionales.

La exposición prolongada a situaciones de violencia psicológica en el trabajo en forma de acoso deteriora la salud de los docentes, con independencia de su sexo o experiencia laboral, y ocasiona un incremento en la frecuencia de su consumo de alcohol y tabaco debido a los problemas laborales, así como un incremento en su consumo de medicamentos.

Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado en el Journal of Work and Organizational Psychology realizado por un grupo de investigación de la Universitat de València, formado por Pedro R. Gil-Monte y Pedro Gil-LaOrden, miembros de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO), Begoña Espejo, del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento e Irene Checa del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, con el objetivo de conocer el impacto de la violencia psicológica en el trabajo sobre la salud de los profesionales de la educación.

acoso psicológico en docentes
Fuente: freepik. Foto: stockking. Fecha: 28/06/24

El principal objetivo del estudio es investigar si la experiencia de acoso psicológico en el trabajo predice diferentes conductas de riesgo como el incremento diario en el consumo de tabaco y de alcohol, la necesidad de recurrir a fármacos para gestionar las consecuencias de problemas psicosomáticos y psicológicos derivados de la violencia en el trabajo y la búsqueda de apoyo terapéutico para resolver esos problemas. El estudio se ha realizado con una muestra de 9,350 docentes no universitarios de diferentes niveles de la enseñanza pública de la provincia de Valencia (70.67% mujeres). Los datos de acoso psicológico se han evaluado con la escala correspondiente de la Batería UNIPSICO.

Los resultados del estudio permiten concluir que: (1) la exposición a conductas de acoso psicológico de manera repetida (al menos una vez por semana) y prolongada en el tiempo, durante seis meses o más, incrementa la necesidad de apoyo de un especialista para superar crisis personales relacionadas con el trabajo, (2) las personas que experimentan conductas de acoso psicológico en su trabajo incrementan significativamente el consumo diario de alcohol y de tabaco como consecuencias de los problemas laborales y, (3) como consecuencia de los problemas de salud derivados de acoso psicológico en el trabajo, se incrementa la frecuencia del consumo de medicamentos para aliviarlos.

El acoso psicológico en el trabajo desarrolla en las víctimas problemas de salud mental y ansiedad

Se observa una relación significativa entre la necesidad de recurrir al apoyo de un especialista para resolver las crisis derivadas del trabajo y el consumo de medicamentos, lo que puede asociarse a la necesidad de obtener recetas médicas para la adquisición de esos medicamentos.

Dado el tamaño de la muestra y su representatividad sobre la población objeto de estudio, casi del 30%, los resultados pueden generalizarse al conjunto de docentes de la Comunidad Valenciana y, probablemente, al conjunto de docentes españoles.

De manera indirecta, el estudio confirma resultados de otros estudios que han concluido que el acoso psicológico en el trabajo desarrolla en las víctimas problemas de salud mental y de ansiedad relacionados con la desesperación y la impotencia para manejar las conductas violentas y sus consecuencias, y que derivan en problemas de insomnio, depresión, problemas cardiovasculares y suicidio. También indica que el acoso psicológico en trabajo contribuye al incremento en el consumo de antidepresivos y ansiolíticos en docentes. En prensa escrita se han descrito casos de suicidio en profesores de la Comunidad Valenciana como consecuencia presuntamente del acoso psicológico en el trabajo sufrido durante años.

El estudio evidencia que la violencia psicológica en el trabajo deteriora de manera relevante la salud de los profesionales de la educación y conlleva un coste social para el sistema público de salud, por lo que se hace necesario realizar de manera periódica evaluaciones de riesgos psicosociales en el trabajo en el sector educativo, así como desarrollar y activar protocolos para prevenir la violencia psicológica en el trabajo, por ejemplo desarrollando grupos de apoyo social en el trabajo y formando a los cargos directivos de los centros educativos en liderazgo transformacional y saludable. Por otra parte, es necesario incrementar el número de profesionales de la Psicología para dar respuesta a tiempo a los problemas de salud mental derivados del trabajo, el Sistema Nacional de Salud y las Mutuas deberían incrementar la oferta de profesionales de la Psicología expertos en atención psicológica para los problemas de salud mental derivados del trabajo.

La recogida de datos para este estudio se realizó con el apoyo del convenio de colaboración sin ánimo de lucro entre la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT, Generalitat Valenciana) (Ref: OTR2017-18246COLAB).

Sobre los autores

Pedro R. Gil-Monte. Catedrático de Universidad en el Dpto. de Psicología Social de la Universitat de València y director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO). https://orcid.org/0000-0002-2827-2388

Begoña Espejo. Profesora Titular de Universidad en el Dpto. de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universitat de València. Directora del Grupo de Investigación en Bienestar Psicológico, Salud Mental y Drogodependencia (PSY-HEALTH). Su investigación se centra en el estudio del bienestar psicológico y la salud mental. https://orcid.org/0000-0003-0788-2969

Irene Checa. Profesora Ayudante Doctora en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de Valencia. Sus líneas de investigación se centran en la medición de variables de bienestar y evolutivas en población deportista y no deportista. https://orcid.org/0000-0003-1832-0865

Pedro Gil-LaOrden. Es Graduado en Psicología, estudiante de Máster, y miembro de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO). Coautor de publicaciones sobre estrés laboral y calidad de vida en el trabajo. https://orcid.org/0000-0001-7541-4388

El artículo completo puede encontrarse en:

Gil-Monte, P. R., Espejo, B., Checa, I., & Gil-LaOrden, P. (2024). Mobbing as a predictor of health risk behaviours and seeking specialist support in non-university teachers. Journal of Work and Organizational Psychology, 40(1), 41-49. https://doi.org/10.5093/jwop2024a4

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