La neurodiversidad en la práctica. Autismo y educación
27 Ene 2025

Miguel Lois Mosquera

Editorial: Narcea

152 páginas

la neurodiversidad

El libro presenta el Paradigma de la neurodiversidad como marco de referencia para una actuación conjunta y respetuosa con las personas de la comunidad autista, partiendo de una revisión científica de la comprensión actual del concepto de Autismo desde el punto de vista de la Psicología. 

Centrando el discurso en la respuesta educativa, lleva a cabo una crítica sobre las acciones pedagógicas más comunes que, actualmente, están causando más controversia y que desoyen a la identidad autista. El autor presenta, describe, analiza y propone el Enfoque de Afirmación de la Neurodiversidad (EAN) como alternativa y guía para centros educativos y otras organizaciones, a la hora de diseñar y prestar apoyo a este tipo de alumnado. 

Siguiendo este Enfoque de Afirmación de la neurodiversidad, y de manera práctica, se plantean cuatro ámbitos en continua interacción: comunicación e información, estado emocional, estilo de aprendizaje y ambiente. El libro ofrece pautas y sugerencias de actividades en estos cuatro ámbitos con el objetivo de que el profesional pueda planificar y adaptar su respuesta educativa, a través de un acompañamiento respetuoso, cuando interactúa con el alumnado autista.

Noticias Relacionadas

Noticias

La nueva gestión del tiempo

La nueva gestión del tiempo ¿Cómo se planifican el 1% de las personas más productivas del mundo? ¿Por qué algunas personas se organizan tan bien y en cambio otras solo posponen (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

La nueva gestión del tiempo

La nueva gestión del tiempo ¿Cómo se planifican el 1% de las personas más productivas del mundo? ¿Por qué algunas personas se organizan tan bien y en cambio otras solo posponen (…)

leer más