Un 44% de quienes necesitaron una consulta de salud mental en 2024 acabó en la privada
04 Mar 2025

El año pasado, el 18,2 % de la población española necesitó acudir a una consulta por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional. Un 47,7% de estas personas refiere haber sido atendido principalmente en la sanidad pública, el 44,9% en la sanidad privada y un 2,4% en ambas, según datos recogidos en el Barómetro Sanitario global del año 2024.

Según el informe, en el caso de las personas atendidas en la sanidad pública, el 36,8% señala que la atendió principalmente su médico de familia, un 36,1% por un especialista en psiquiatría y un 20,4% por un psicólogo.

El 26,8% de los pacientes, por otro lado, que fueron atendidos en la sanidad pública por un profesional distinto a su médico de familia, consiguió cita con el profesional de salud mental (psiquiatra y/o psicólogo) en menos de 30 días, el 40,8% en un plazo entre 1 y 3 meses y otro 23,8% tardó más de 3 meses para ser atendido en consulta.

En cuanto a la satisfacción por la atención recibida, el 80,8% de las personas atendidas declaran estar satisfechas con la atención recibida en la consulta y un 47,8% señalan haber recibido una atención mejor de la que esperaban.

Fuente: Freepik – 03/03/2025

Preferencia por la atención en la sanidad pública

El Barómetro Sanitario revela una clara preferencia de los españoles por la sanidad pública. Ante la posibilidad de elegir, la mayoría optaría por centros públicos en todos los niveles asistenciales: Atención Primaria, atención especializada, hospitalización y urgencias.

Esta preferencia se mantiene en niveles similares a los de años anteriores, con un 69,9% de la población que elegiría un centro público para Atención Primaria y un 56,9% para consultas con especialistas. Sin embargo, destaca el aumento en la preferencia por la sanidad pública para ingresos hospitalarios y urgencias desde la pandemia: la preferencia por la pública en ingresos hospitalarios ha aumentado del 69,8% en 2019 al 76,1% en 2024, mientras que en urgencias ha subido del 66,9% en 2019 al 72,5% en 2024.

Equidad de los servicios sanitarios públicos

En esta edición del barómetro, retomando una pregunta que ya se realizó en 2016 y 2019, también se ha explorado la percepción que tiene la población sobre la igualdad de trato en el sistema sanitario.  

El nivel socioeconómico, el país de origen, la edad y el estatus legal en España de las personas son los aspectos en los que se percibe una mayor igualdad en la prestación de servicios, no identificándose como motivos de inequidad.

Sin embargo, un 38,7% de la población percibe que no se trata igual a los pacientes según la comunidad autónoma de residencia y un 35,5% considera también que el manejo que cada persona tenga de las nuevas tecnologías puede influir en desigualdades en el trato recibido del sistema sanitario.

Cobertura sanitaria

El 99% de las personas entrevistadas, de una muestra de 7.623 entrevistas (48,3% hombres y 51,7% mujeres), refieren tener cubierta su asistencia sanitaria mediante financiación pública. Un 23,2% refiere disponer de un seguro médico privado contratado de manera individual (por ellos mismos o por algún familiar) y un 9,4% contratado por su empresa, habiéndose producido en los últimos años un aumento de la población que declara disponer de un seguro privado.

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