La menopausia representa un punto en el continuo de las etapas vitales de las mujeres que, para la gran mayoría, viene marcada por el cese definitivo de la menstruación. Tal y como señala la OMS, aunque la regularidad y la duración del ciclo menstrual varían a lo largo de la etapa reproductiva, y haya casos en los que la menopausia puede aparecer de forma prematura, a edades más tempranas (antes de los 40 años), lo habitual es que las mujeres la experimenten entre los 45 y los 55 años.
Se considera que la menopausia natural se produce tras 12 meses consecutivos sin menstruación, siempre y cuando el final de ésta no se deba a ninguna otra causa fisiológica o patológica evidente ni a una intervención clínica (por ejemplo, un procedimiento quirúrgico que conlleve la extirpación de ambos ovarios o intervención médica que detenga la función ovárica, como la quimioterapia o la radioterapia).
Fuente: freepik. Autor: Shurkin_son. Fecha: 24/03/23
Durante y después de la transición menopáusica, se experimentan una serie de síntomas que incluyen problemas físicos y, en mayor porcentaje, problemas de índole psicológica (sofocos y sudores nocturnos, palpitaciones, sequedad vaginal, dolor en las articulaciones, anhedonia, fatiga, dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo, síntomas de depresión y ansiedad, insomnio y dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad, problemas cognitivos, etc.). Todos ellos, pueden impactar de forma diferente y única en la calidad de vida y en la salud mental de cada mujer.
Al desconocimiento en torno a la menopausia se añade el tabú y las creencias erróneas sobre el proceso
A pesar de lo anterior, muchas mujeres que están pasando por este período de su vida, generalmente, alrededor de los 45 años de edad, no tienen un conocimiento o idea clara sobre el significado de la menopausia y sus síntomas asociados, ni de cómo pueden impactar en su calidad de vida. A esto se añade el tabú existente aún hoy día en la sociedad en torno a este proceso vital y a las creencias erróneas y estereotipos sobre el envejecimiento de las mujeres, que conllevan sentimientos de vergüenza, desvalorización y baja autoestima, y condicionan la búsqueda de información, comprensión y ayuda.
¿Cómo ayudar a las mujeres a romper estereotipos y normalizar este proceso?
A este respecto, el NICE (National Institute for Health and Care Excellence) en su guía sobre menopausia, considera prioritario brindar información detallada a las mujeres con menopausia y a sus familiares (o cuidadores, según corresponda), que incluya una explicación de las etapas de este proceso natural de la vida, los síntomas comunes (físicos y psicológicos), el impacto sobre la salud tanto a corto como a largo plazo, el diagnóstico, los cambios en el estilo de vida y las intervenciones que pueden ayudar a la salud y el bienestar general (entre ellas, la intervención psicológica, principalmente, el tratamiento cognitivo-conductual). Asimismo, subraya la importancia de ofrecer esta información de diferentes maneras, con el fin de animarlas a hablar sobre sus síntomas y necesidades, y buscar ayuda en caso de necesitarla.
En esta misma línea, el vídeo que presentamos a continuación puede ser de gran utilidad para todas aquellas mujeres que están pasando por este proceso, ayudándolas a normalizarlo, un cambio de actitud que puede marcar la diferencia.