Para los niños y las niñas que tienen un trastorno obsesivo compulsivo o TOC, funcionar en la escuela puede ser un objetivo muy complicado y difícil. Y, en el caso del/de la docente, suele ser fácil confundir los síntomas de TOC con conductas desafiantes y de oposición por parte del alumno/a, e incluso con un TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Si el profesorado cuenta con recursos para detectar y reconocer los comportamientos asociados al TOC -especialmente cuando estos/as niños/as sienten vergüenza y tratan de ocultar su ansiedad-, puede ayudarles más fácilmente, realizando ajustes y adaptaciones para evitarles problemas innecesarios, y facilitándoles así el éxito en su aprendizaje. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) en un documento a través del cual brinda información a los y las docentes sobre el trastorno obsesivo compulsivo, recogiendo una serie de conductas que podrían indicar la presencia de un TOC para facilitar su reconocimiento: |
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Este documento pone de relieve la trascendencia de dotar de información y recursos al profesorado, para ayudarles a detectar de forma temprana desde el aula todo tipo de problemáticas que puedan aparecer, especialmente las de índole psicológica. A este respecto, numerosas organizaciones -entre ellas, el Consejo General de la Psicología-, han subrayado el rol esencial del/de la psicólogo/a educativo/a como profesional cualificado/a para brindar este tipo de formación al personal docente y dar una respuesta eficaz a los problemas psicológicos que puedan surgir en la comunidad educativa. En este sentido, la incorporación de psicólogos educativos en los centros escolares facilitaría el poder trabajar con los/as docentes para ayudarles a detectar de forma correcta y temprana posibles factores de riesgo, diseñar e implementar intervenciones académicas y conductuales, orientarles en el desarrollo de estrategias e intervenciones que disminuyan o eliminen las barreras al aprendizaje en el aula, y en la creación de ambientes educativos y climas escolares facilitadores del aprendizaje, entre otros muchos aspectos. Se puede acceder al documento desde la página del Child Mind Institute o bien directamente aquí: |
El COP participa en el I Congreso Internacional Familias y Crianzas: Encrucijadas actuales
Organizado por Conecta Perinatal y ASMI WAIMH – España, el próximo 20 de febrero de 2025, la sede del Consejo General de la Psicología acogerá el acto inaugural del ‘I Congreso Internacional de Familias y Crianzas: Encrucijadas actuales’, para dar paso a continuación a diversos simposios además de numerosas ponencias que podrán seguirse online.