Durante muchos años los investigadores han examinado si el engaño puede ser detectado a partir de indicadores de comportamiento (expresión facial, tics ) a través de estudios de laboratorio, mostrando que los indicadores de comportamiento raramente se relacionan con la veracidad. Sin embargo, los estudios llevados a cabo en el campo de la detección del engaño han sido criticados por considerarse experimentos de laboratorio alejados de las circunstancias reales que influyen en las personas a la hora de discernir sobre la detección de mentiras. Con el objetivo de evaluar si la forma de preguntar o el enfoque de las preguntas afecta a las respuestas de las personas sobre la experiencia de detección del engaño, un equipo de investigadores realizó una encuesta a una muestra de participantes a los que se les solicitó que indicaran cómo creían que se pueden detectar mentiras, por un lado, y cómo habían detectado una mentira o varias mentiras en el pasado, utilizando diferentes enfoques de más específico a más general. |
| |||
Los resultados del estudio muestran que independientemente de la modalidad de las preguntas empleadas en relación con las experiencias concretas del pasado, y en línea con la investigación previa, las claves conductuales (expresión facial ) se mencionaron menos, y los indicadores contextuales (búsqueda de evidencias, información de terceros ) más al responder sobre experiencias concretas que sobre creencias generales. Sin embargo, teniendo en cuenta los dos tipos de preguntas (creencias y experiencias del pasado), los participantes mencionaron más frecuentemente los indicios conductuales frente a los contextuales como la vía para detectar cuándo una persona miente. Enlace: | ||||
Edición 57 del Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)
El Consejo General de la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) con la finalidad de promover la actualización (…)