La EFPA solicita la igualdad de acceso a la educación y el apoyo a la salud mental para todos los niños de Europa
30 Nov 2020

En un reciente comunicado, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists’s Associations-EFPA) ha puesto de manifiesto la situación de extrema vulnerabilidad de los niños y niñas en Europa en relación con su salud mental y con las oportunidades para su desarrollo.

El comunicado que se presenta a continuación se ha hecho público con motivo del Día Mundial del Niño, el pasado 20 de noviembre:

Fuente: www.pexels.com Artista:
Steshka Willems Fecha descarga: 23/11/2020

Día Mundial del Niño, 20 de noviembre

European Federation of Psychologists’s Associations-EFPA

Durante la pandemia, al menos 138 países han cerrado escuelas en todo el país

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha informado que durante la primera ola de la pandemia al menos 138 países han cerrado escuelas en todo el país y se han producido una serie de cierres regionales o locales en otros países (https://en.unesco.org/covid19/educationresponse). Las consecuencias de estos cierres a largo plazo han resultado perjudiciales, especialmente para los niños y adolescentes que viven en la pobreza y otros grupos de niños vulnerables (que constituyen el 6,6% de los hogares en Europa según Eurostat y el 14% en EE. UU.), lo que implica mayores desigualdades educativas, sociales y en el nivel de salud (mental)[1][2]. Otros desafíos educativos relacionados con los hogares de bajos ingresos, incluido el acceso limitado a Internet o a equipos para la educación online, pueden conducir a la exclusión digital y agravar aún más la brecha educativa [3].

Además, la interrupción de las rutinas diarias y las actividades habituales debido a las medidas de contención o el confinamiento se han asociado con un aumento de las tasas de problemas de salud mental y bienestar de niños y adolescentes, como depresión, ansiedad y estrés psicológico [4][5][6][7]. Los problemas de salud mental preexistentes, la combinación del aislamiento y distanciamiento social, la recesión económica y la prestación limitada de servicios de atención de salud mental en las escuelas han provocado una exacerbación de estos problemas [8].

Teniendo en cuenta que más del 60% de los países han informado de interrupciones en los servicios de salud mental para personas vulnerables, incluidos niños y adolescentes (72%) [9], es fundamental que los psicólogos y los profesionales de la salud mental adopten prácticas innovadoras para la prestación de servicios de salud mental debidamente implementados. La telepsicología, los servicios psicológicos remotos y la evaluación online se han planteado como prácticas efectivas, siempre que se tomen precauciones en cuanto a su acceso por parte de la mayoría de familias y niños [10].

El acceso a la educación y los servicios de salud mental se ha visto sustancialmente afectado para muchos niños y jóvenes

El alcance total del impacto de la COVID-19 en la educación y la salud (mental) de los niños aún se está gestando. Sin embargo, está bien documentado que el acceso a la educación y los servicios de salud mental se han visto sustancialmente afectados para muchos niños y jóvenes, especialmente los más vulnerables. Durante estos tiempos inquietantes, existe una necesidad primordial de priorizar el acceso a una educación de calidad y a servicios psicológicos y de salud coordinados para los niños y adolescentes necesitados, a fin de mejorar los efectos a largo plazo en los resultados educativos y psicosociales de los niños. Este año, más que nunca, los psicólogos tienen un papel fundamental que desempeñar para responder a los nuevos desafíos y prácticas para satisfacer las necesidades de los niños, los jóvenes y sus familias.

[1] Masonbrink, AR y Hurley, E. (2020). Abogando por los niños durante el cierre de escuelas COVID-19. Pediatría, 146 (3). doi.org/10.1542/peds.2020-1440

[2] Schwartz, AE y Rothbart, MW (2020). Déjalos almorzar: El impacto de las comidas gratuitas universales en el rendimiento de los estudiantes. Revista de análisis y gestión de políticas, 39 (2), 376-410. doi.org/10.1002/pam.22175

[3] Van Lancker, W. y Parolin, Z. (2020). COVID-19, cierre de escuelas y pobreza infantil: una crisis social en ciernes. The Lancet Public Health, 5 (5), e243-e244. doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30084-0

[4] Liu, W., Zhang, Q., Chen, J., Xiang, R., Song, H., Shu, S., … y Wu, P. (2020). Detección de Covid-19 en niños a principios de enero de 2020 en Wuhan, China. Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, 382 (14), 1370-1371

[5] Xie, X., Xue, Q., Zhou, Y., Zhu, K., Liu, Q., Zhang, J. y Song, R. (2020). Estado de salud mental de los niños confinados en el hogar durante el brote de la enfermedad por coronavirus de 2019 en la provincia de Hubei, China. Pediatría JAMA. doi: 10.1001 / jamapediatrics.2020.1619

[6] Zhou, SJ, Zhang, LG, Wang, LL, Guo, ZC, Wang, JQ, Chen, JC, … y Chen, JX (2020). Prevalencia y correlaciones sociodemográficas de problemas de salud psicológica en adolescentes chinos durante el brote de COVID-19. Psiquiatría europea del niño y el adolescente, 1-10. doi.org/10.1007/s00787-020-01541-4

[7] Jiao, WY, Wang, LN, Liu, J., Fang, SF, Jiao, FY, Pettoello-Mantovani, M. y Somekh, E. (2020). Trastornos del comportamiento y emocionales en niños durante la epidemia de COVID-19. The journal of Pediatrics, 221, 264. doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.03.013

[8] Golberstein, E., Wen, H. y Miller, BF (2020). Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y salud mental para niños y adolescentes. Pediatría JAMA. doi: 10.1001 / jamapediatrics.2020.1456

[9] Organización Mundial de la Salud (2020). Salud mental y COVID-19. https: //www. quien. int/news/item/ 05-10-2020-covid-19-disrupting-mental-health-services-in-most-países-who-survey

[10] Farmer, RL, McGill, RJ, Dombrowski, SC, McClain, MB, Harris, B., Lockwood, AB, … y Benson, NF (2020). Teleevaluación con niños y adolescentes durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) y más allá: Implicaciones prácticas y políticas. Psicología profesional: investigación y práctica. doi.org/10.1037/pro0000349.supp

 

Fuente:

EFPA

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