En un reciente comunicado, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists’s Associations-EFPA) ha puesto de manifiesto la situación de extrema vulnerabilidad de los niños y niñas en Europa en relación con su salud mental y con las oportunidades para su desarrollo. El comunicado que se presenta a continuación se ha hecho público con motivo del Día Mundial del Niño, el pasado 20 de noviembre: |
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Día Mundial del Niño, 20 de noviembre European Federation of Psychologists’s Associations-EFPA Durante la pandemia, al menos 138 países han cerrado escuelas en todo el país La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha informado que durante la primera ola de la pandemia al menos 138 países han cerrado escuelas en todo el país y se han producido una serie de cierres regionales o locales en otros países (https://en.unesco.org/covid19/educationresponse). Las consecuencias de estos cierres a largo plazo han resultado perjudiciales, especialmente para los niños y adolescentes que viven en la pobreza y otros grupos de niños vulnerables (que constituyen el 6,6% de los hogares en Europa según Eurostat y el 14% en EE. UU.), lo que implica mayores desigualdades educativas, sociales y en el nivel de salud (mental)[1][2]. Otros desafíos educativos relacionados con los hogares de bajos ingresos, incluido el acceso limitado a Internet o a equipos para la educación online, pueden conducir a la exclusión digital y agravar aún más la brecha educativa [3]. Además, la interrupción de las rutinas diarias y las actividades habituales debido a las medidas de contención o el confinamiento se han asociado con un aumento de las tasas de problemas de salud mental y bienestar de niños y adolescentes, como depresión, ansiedad y estrés psicológico [4][5][6][7]. Los problemas de salud mental preexistentes, la combinación del aislamiento y distanciamiento social, la recesión económica y la prestación limitada de servicios de atención de salud mental en las escuelas han provocado una exacerbación de estos problemas [8]. Teniendo en cuenta que más del 60% de los países han informado de interrupciones en los servicios de salud mental para personas vulnerables, incluidos niños y adolescentes (72%) [9], es fundamental que los psicólogos y los profesionales de la salud mental adopten prácticas innovadoras para la prestación de servicios de salud mental debidamente implementados. La telepsicología, los servicios psicológicos remotos y la evaluación online se han planteado como prácticas efectivas, siempre que se tomen precauciones en cuanto a su acceso por parte de la mayoría de familias y niños [10]. El acceso a la educación y los servicios de salud mental se ha visto sustancialmente afectado para muchos niños y jóvenes El alcance total del impacto de la COVID-19 en la educación y la salud (mental) de los niños aún se está gestando. Sin embargo, está bien documentado que el acceso a la educación y los servicios de salud mental se han visto sustancialmente afectados para muchos niños y jóvenes, especialmente los más vulnerables. Durante estos tiempos inquietantes, existe una necesidad primordial de priorizar el acceso a una educación de calidad y a servicios psicológicos y de salud coordinados para los niños y adolescentes necesitados, a fin de mejorar los efectos a largo plazo en los resultados educativos y psicosociales de los niños. Este año, más que nunca, los psicólogos tienen un papel fundamental que desempeñar para responder a los nuevos desafíos y prácticas para satisfacer las necesidades de los niños, los jóvenes y sus familias. [1] Masonbrink, AR y Hurley, E. (2020). Abogando por los niños durante el cierre de escuelas COVID-19. Pediatría, 146 (3). doi.org/10.1542/peds.2020-1440 [2] Schwartz, AE y Rothbart, MW (2020). Déjalos almorzar: El impacto de las comidas gratuitas universales en el rendimiento de los estudiantes. Revista de análisis y gestión de políticas, 39 (2), 376-410. doi.org/10.1002/pam.22175 [3] Van Lancker, W. y Parolin, Z. (2020). COVID-19, cierre de escuelas y pobreza infantil: una crisis social en ciernes. The Lancet Public Health, 5 (5), e243-e244. doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30084-0 [4] Liu, W., Zhang, Q., Chen, J., Xiang, R., Song, H., Shu, S., … y Wu, P. (2020). Detección de Covid-19 en niños a principios de enero de 2020 en Wuhan, China. Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, 382 (14), 1370-1371 [5] Xie, X., Xue, Q., Zhou, Y., Zhu, K., Liu, Q., Zhang, J. y Song, R. (2020). Estado de salud mental de los niños confinados en el hogar durante el brote de la enfermedad por coronavirus de 2019 en la provincia de Hubei, China. Pediatría JAMA. doi: 10.1001 / jamapediatrics.2020.1619 [6] Zhou, SJ, Zhang, LG, Wang, LL, Guo, ZC, Wang, JQ, Chen, JC, … y Chen, JX (2020). Prevalencia y correlaciones sociodemográficas de problemas de salud psicológica en adolescentes chinos durante el brote de COVID-19. Psiquiatría europea del niño y el adolescente, 1-10. doi.org/10.1007/s00787-020-01541-4 [7] Jiao, WY, Wang, LN, Liu, J., Fang, SF, Jiao, FY, Pettoello-Mantovani, M. y Somekh, E. (2020). Trastornos del comportamiento y emocionales en niños durante la epidemia de COVID-19. The journal of Pediatrics, 221, 264. doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.03.013 [8] Golberstein, E., Wen, H. y Miller, BF (2020). Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y salud mental para niños y adolescentes. Pediatría JAMA. doi: 10.1001 / jamapediatrics.2020.1456 [9] Organización Mundial de la Salud (2020). Salud mental y COVID-19. https: //www. quien. int/news/item/ 05-10-2020-covid-19-disrupting-mental-health-services-in-most-países-who-survey [10] Farmer, RL, McGill, RJ, Dombrowski, SC, McClain, MB, Harris, B., Lockwood, AB, … y Benson, NF (2020). Teleevaluación con niños y adolescentes durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) y más allá: Implicaciones prácticas y políticas. Psicología profesional: investigación y práctica. doi.org/10.1037/pro0000349.supp
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Descienden los casos de suicidio y deja de ser la principal causa de muerte externa en España, según el INE
En el año 2023, se han producido en España 18.033 fallecimientos por causas externas, de ellos, 4.116 corresponden a casos de suicidio, una cifra que se reduce por primera vez desde 2018 (…)