“Al conmemorar el Día Mundial de la Salud, la EFPA pide que se reconozca la importancia de la salud mental, se normalice su debate y que las políticas y prácticas la consideren en todo momento como un factor clave. Concretamente, el llamamiento de la OMS para más servicios de salud mental orientados a la comunidad destaca como un elemento importante para lograr la Salud Mental para Todos, lo que refleja cuánto han cambiado las cosas en los últimos 75 años.”
Así lo afirma la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists’s Associations-EFPA) en un comunicado publicado con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado día 7 de abril de 2023.
Esta jornada fue instaurada por la Asamblea Mundial de la Salud en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la cual se pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud, destacando, para ello, una área prioritaria de interés para la OMS a través de un tema de salud específico.
Fuente: freepik. Autor: freepik. Fecha: 21/04/23
Es esencial fortalecer la atención primaria de la salud para construir sistemas resilientes
Bajo el lema “Salud para todos/as”, este año la Organización Mundial ha querido llamar la atención sobre la importancia de llevar a cabo acciones para abordar los desafíos de salud de hoy y mañana. En este sentido, destaca la relevancia de fortalecer la atención primaria de salud para construir sistemas resilientes, poniendo de relieve, a su vez, los éxitos de salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas.
Con su comunicado, la EFPA se une a la conmemoración de los 75 años desde el establecimiento de la OMS y reconoce su importante trabajo en la promoción de la salud pública.
Las políticas nacionales y la UE deben promover de forma proactiva una buena salud mental
Tal y como señala la Federación, muchas cosas han sucedido en ese espacio de tiempo, principalmente, con respecto a la salud mental. A medida que se ha incrementado la comprensión en torno a la misma, ha llegado a entenderse como algo mucho más amplio que un trastorno mental, como algo más relevante para todos/as nosotros/as, y «no que afecta sólo a unos pocos que, de algún modo, son diferentes«. A lo largo de este tiempo, el tratamiento institucionalizado, afirma, “ha dado paso al apoyo que se ofrece a nivel psicológico, social y ambiental”.
Asimismo, la EFPA recuerda su participación activa en la defensa de la salud mental en toda Europa, así como a nivel internacional. En este sentido, destaca su contribución a la consulta pública de la Comisión Europea como parte de su «Enfoque integral de la salud mental», difundida tras el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, de un compromiso europeo con la salud mental.
En su respuesta a dicha consulta pública, la Federación agradecía en su momento el reconocimiento de cuán trascendental es garantizar que las políticas nacionales y de la UE promuevan de manera proactiva una buena salud mental, así la importancia de llevar a cabo acciones para prevenir, mitigar y responder a los desafíos de la salud mental.
Medidas clave para garantizar la salud mental
A este respecto, y con el fin de asegurar una acción sostenible y significativa a nivel de la UE, la EFPA recoge en su comunicado siete puntos que considera prioritarios para la salud mental:
- La salud mental debe estar presente en todas las políticas de la UE.
- Debe ser una parte central de cualquier respuesta política a las crisis sociales actuales y futuras.
- La EFPA apoya el llamamiento de la OMS para más servicios de salud mental orientados a la comunidad e insta a la Comisión a garantizar una iniciativa futura que estimule a los Estados miembros de la UE a intercambiar ideas y buenas prácticas, para aprender unos de otros sobre cómo adaptar su prestación de servicios de salud mental.
- Dado el lugar central del trabajo en la vida de los ciudadanos europeos y la importancia del bienestar económico para el bienestar social, la salud mental en el ámbito laboral debe ser un foco de la futura iniciativa y tiene que estar consagrado en las normas de salud y seguridad para garantizar una implementación sólida a nivel nacional.
- La salud mental es indisociable del desafío del cambio climático y se deben introducir programas de apoyo para niños/as y jóvenes especialmente.
- La formación de los y las profesionales de la salud mental debe basarse en un estándar reconocido, debidamente financiado de cara a garantizar que haya suficientes profesionales para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, y su práctica quede debidamente regulada con requisitos para mantenerse actualizados/as a través del desarrollo profesional continuo.
- Los ciudadanos y las ciudadanas europeos/as deberían tener igualdad de acceso a la atención de la salud mental y a los/as profesionales de la salud apropiados, y deberían participar como socios y partes interesadas en cómo se garantiza la salud mental y el bienestar.
Fuente: EFPA