La EFPA pone de relieve el rol clave de los psicólogos educativos en el apoyo a niños con NEE
08 Nov 2024

El Comité Permanente de Psicología Educativa de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists’ Associations, EFPA) ha publicado un documento a través del cual pone de relieve la urgente necesidad de que los psicólogos y las psicólogas en el ámbito educativo desempeñen un papel fundamental en el apoyo a la salud mental de todos/as los/as niños/as, especialmente, aquellos/as con necesidades educativas especiales (NEE), así como de sus familias.

Tal y como señala el documento, los niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) y sus familias se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia de la COVID-19. Desde la irrupción de la pandemia, estos/as niños han tenido más probabilidades de absentismo escolar, de falta de acceso a servicios de apoyo, así como de experimentar una mayor exacerbación de problemas de salud mental previos.

De acuerdo con el Comité Permanente de Psicología Educativa de la EFPA, está bien documentado que los niños y niñas con NEE y sus familias “aún están luchando por obtener acceso oportuno a apoyo especializado adicional para satisfacer sus necesidades de salud mental”. En este sentido, si bien organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), vienen pidiendo la incorporación del apoyo de salud mental en la respuesta a la COVID-19, destacando que “invertir en esta área ahora podría ayudar a mitigar las consecuencias para la salud mental en el futuro”, aún se cuestiona si se están desplegando recursos suficientes para abordar esto.

niños con NEE

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 04/11/24

A este respecto, el documento destaca el rol clave que pueden desempeñar los psicólogos y psicólogas educativos/as en el ámbito escolar, afirmando que están capacitados para comprender, reconocer y apoyar las necesidades de salud mental de todos/as los/as niños/as en general y de aquellos/as con necesidades educativas especiales, en particular. Asimismo, incide en que están bien capacitados para trabajar directamente o apoyando al personal educativo de manera proactiva y preventiva, para satisfacer y dar respuesta eficaz a las elevadas necesidades de salud mental que tienen los niños y niñas con necesidades educativas especiales y sus familias.

Atendiendo a lo expuesto, el Comité Permanente de Psicología Educativa de la EFPA aboga por la urgente necesidad de contar con psicólogos/as educativos en los contextos escolares, poniendo de manifiesto el papel fundamental que pueden desempeñar aquí a la hora de apoyar a la salud mental de todos/as los/as niños/as y las personas con necesidades educativas especiales y sus familias, “tanto durante esta fase de recuperación de la COVID-19, como en caso de cualquier emergencia global compleja similar que pueda darse en el futuro”.

Se puede descargar el documento completo desde la página Web de la EFPA o bien directamente aquí:

Meeting the mental health needs of children with special educational needs following COVID-19: Advocating for the critical role of psychologists in education

Noticias Relacionadas

Noticias

¡Infocop les desea Felices Fiestas!

La Redacción de Infocop permanecerá cerrada entre el 21 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025. La Dirección y Redacción de la revista queremos aprovechar estas fechas (…)

leer más

Ideación suicida en la vejez: claves para su prevención

Mantenerse activo y conectado son algunas de las claves para prevenir la ideación suicida en la vejez. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Psicothema.

El artículo, que lleva por título Suicidal ideation, social participation, loneliness, and mobility limitations: longitudinal evidence in older european adults, ha sido elaborado por Zaira Torres (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

¡Infocop les desea Felices Fiestas!

La Redacción de Infocop permanecerá cerrada entre el 21 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025. La Dirección y Redacción de la revista queremos aprovechar estas fechas (…)

leer más

Ideación suicida en la vejez: claves para su prevención

Mantenerse activo y conectado son algunas de las claves para prevenir la ideación suicida en la vejez. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Psicothema.

El artículo, que lleva por título Suicidal ideation, social participation, loneliness, and mobility limitations: longitudinal evidence in older european adults, ha sido elaborado por Zaira Torres (…)

leer más