LA EFPA ESTRENA PRESIDENTE – ENTREVISTA A ROAL ULRICHSEN NUEVO PRESIDENTE DE LA EFPA
10 Sep 2007

El pasado 8 de julio de 2007, la Asamblea General de la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), eligió, con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP), a su nuevo presidente, Roal Ulrichsen (Dinamarca).

Ulrichsen sustituye en el cargo a Tuomo Tikkanen, quien ha sido Presidente de la EFPA en los últimos 8 años. Richard Freeman, representante de Reino Unido, será el nuevo Secretario General y la noruega An-Magritt, reelegida por segunda vez, ocupará el cargo de Tesorera. Hrvoje Gligora (Croacia), Verónica Polisenska (República Checa) y Roger Lecuyer (Francia) serán, así mismo, los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo.

Infocop Online ha querido aprovechar esta oportunidad para conocer el proyecto del nuevo presidente de la EFPA, así como su punto de vista sobre la situación actual de la Psicología en Europa.

                    ENTREVISTA

Bajo su punto de vista, ¿cuál es la situación de la Psicología en Europa actualmente?

 

 Roal Ulrichsen                

Hoy por hoy, la situación se encuentra, desde un punto de vista científico y profesional, en un momento muy bueno, tanto para la EFPA como para los países que la integran.

La EFPA, como asociación «paraguas» de asociaciones de 34 países, agrupa a unos 200.000 miembros individuales. Contamos con regulaciones legales y leyes nacionales que protegen nuestro título y regulan nuestra profesión en 21 países miembros. Se suma a esto el hecho de que todos nos regimos por códigos éticos. Después de que la Directiva de la Unión Europea sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales fuera aceptada, la EFPA ha conseguido, además, el estatus que le da derecho a realizar propuestas a la Comisión Europea en temas relacionados con la promoción de nuestros intereses.

El hecho de poder desarrollar e implantar el EuroPsy también está reforzando la posición y la influencia de la EFPA en Europa y en todos los países miembros. Así mismo, el que hayamos sido aceptados por el Consejo Europeo como una asociación internacional no gubernamental, nos ofrece una plataforma para defender nuestros intereses en los 46 países que lo conforman, lo que ya se ha mostrado productivo en lo que respecta a la delimitación de principios para los psicólogos que trabajan en el ámbito de las crisis y catástrofes.

Nuestros congresos, que se celebran de forma bianual, han alcanzado un éxito enorme, habiendo participado en ellos más de 3.000 psicólogos, tanto en su edición de Granada en el 2005, como en la de Praga, en el 2007. En cuanto a nuestra estructura organizacional, actualmente contamos con una oficina estable y altamente profesional en Bruselas.

Todos estos aspectos permiten afirmar que el estatus de nuestra ciencia y profesión está mejorando muy rápidamente. Estamos ganando influencia y nuestra organización se está haciendo cada vez más fuerte. La demanda de la Psicología y los psicólogos está creciendo y el número de regulaciones legales que existe en la actualidad, muestra una clara mejora del estatus de la Psicología.

¿Qué tipo de relación tiene actualmente la EFPA con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos?

 

La EFPA tiene una relación muy cercana y próspera con el COP. El Congreso de Granada fue un éxito absoluto, y se organizó de forma muy profesional, contando con la asistencia de 3.000 personas. La organización colegial española, el Consejo, es uno de los más grandes de Europa. Es muy gratificante comprobar el gran compromiso, deseo de participación y capacidad que tiene para asumir algunas de las cargas más pesadas de la EFPA. Trabajar conjuntamente con vuestra organización, con vuestro presidente, D. Francisco Santolaya, y el Vice Presidente Segundo, D. Manuel Berdullas, es un gran privilegio.

¿Podría describirnos su proyecto para la EFPA en el próximo mandato?

El objetivo general de la EFPA debe ser el de representar nuestra ciencia y profesión en el sentido más amplio. Puesto que en la actualidad la EFPA se halla conformada por 34 países miembros, y dado que son 46 los países que integran el Consejo Europeo, el objetivo inmediato va a ser tratar de incluir todos estos países en la Federación.

La EFPA debe mantener y continuar desarrollando su forma de organización profesional, democrática y no burocrática. Así mismo, la comunicación, tanto interna como externa, juega un rol fundamental y desarrollar una política de comunicación va a ser vital para la unidad de la Psicología en Europa. Ninguna cadena es más fuerte que su eslabón más débil y debemos apoyar a los nuevos países y a los países más pequeños en sus esfuerzos por construir asociaciones nacionales, etc. La EFPA debe profundizar en sus funciones de asesoramiento en cualquier ámbito en el que los aspectos psicológicos estén en juego.

Deberemos desarrollar nuestras posibilidades para tener influencia en el ámbito político a nivel nacional y Europeo. A la hora de servir a las asociaciones miembros, en los próximos años, la EFPA tratará de acortar al máximo las distancias, y trabajar para aunar esfuerzos en relación a la participación de todos los países miembros.

¿Hay alguna otra cuestión que desee compartir con nuestros lectores?

Deseo sinceramente ser de utilidad para la EFPA y cada uno de los países miembros, y es un privilegio para mí poder hacerlo como presidente de la EFPA. La relación con los representantes españoles ha sido muy fructífera, por lo que me siento muy agradecido, y estoy totalmente seguro de que continuaremos por este camino. En la EFPA uniremos este y oeste, sur y norte. Creo sinceramente que un elemento para conseguir esta unión es sumar España y Escandinavia, una feliz y sabia colaboración que permanecerá y se hará aún más prospera.

Los lectores interesados pueden acceder a la entrevista original en inglés (formato .pdf) pinchando aquí.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias