Un estudio realizado con 1.4 millones de personas ha revelado que la depresión en diferentes etapas de la vida duplica el riesgo de demencia posterior. El estudio ha sido publicado en la revista JAMA Neurology.
El estudio se centró investigar la asociación entre la depresión en diferentes etapas de la vida (temprana, media o tardía) y el riesgo subsiguiente de desarrollar demencia. Para lograr esto, se analizó un extenso conjunto de datos. En total se incluyeron más de 1.4 millones de personas, analizando el impacto de la depresión en el riesgo de demencia a lo largo del tiempo y en diferentes grupos de edad.
Para ello, se utilizó información de registros nacionales en Dinamarca, siguiendo a pacientes desde 1977 hasta 2018. Se identificaron 246.499 individuos con diagnóstico de depresión. Estas personas se compararon con más de 1.1 millones sin dicho diagnóstico, emparejados por sexo y año de nacimiento. La edad basal media fue de aproximadamente 50 años y aproximadamente el 65% eran mujeres. Las personas con demencia al inicio del estudio quedaron excluidas. Los hallazgos, además, se ajustaron en función de otras variables como la educación, ingresos y enfermedades físicas y mentales.
Según el análisis, la mayoría de las personas con depresión (67.7%) fueron diagnosticadas antes de los 60 años. La comorbilidad más común fue la enfermedad cardiovascular, que estaba presente en el 19.8% de las personas con diagnóstico de depresión y el 11.8% del grupo de comparación. Los trastornos por uso de sustancias fueron la segunda comorbilidad más común en el grupo con depresión, con un 11.7%, en comparación con el 2.6% del grupo de comparación.
Los resultados mostraron que las personas con depresión tenían un riesgo 2.41 veces mayor de desarrollar demencia en comparación con aquellos sin depresión. Esta asociación se mantuvo incluso después de décadas desde el diagnóstico inicial de depresión. Así, entre las personas con depresión, el 5.7% fueron diagnosticadas posteriormente con demencia durante el período de seguimiento. En contraste, en el grupo de comparación, el 3.2% presentó diagnóstico de demencia. Asimismo, se observó un mayor riesgo para la demencia vascular (3.28) y un riesgo menor para la enfermedad de Alzheimer (1.73).
Además, se observaron diferencias en el riesgo de demencia entre hombres y mujeres, siendo más alto en hombres. Específicamente, el riesgo general de demencia para los hombres que habían experimentado depresión fue de 2.98, frente al 2.21 para las mujeres.
Sorprendentemente, no hubo diferencias significativas en el riesgo entre aquellos que recibieron tratamiento con antidepresivos y los que no. Es decir, el riesgo de demencia fue similar para las personas que recibieron y las que no recibieron antidepresivos en los 6 meses antes o después del diagnóstico de depresión (2.42 y 2.35, respectivamente).
Según los autores, los hallazgos sugieren la importancia de investigar los mecanismos que vinculan la depresión con la demencia y enfatizan la necesidad de explorar estrategias de prevención y tratamiento adecuadas para abordar esta relación.
Asimismo, los resultados tienen importantes implicaciones para la salud pública y la práctica clínica. En primer lugar, destacan la necesidad de una mayor conciencia sobre la relación entre la depresión y la demencia, así como la importancia de una detección temprana y un manejo adecuado de la depresión en adultos de todas las edades. Además, subrayan la importancia de investigar los mecanismos subyacentes que vinculan la depresión con la demencia, lo que podría llevar al desarrollo de nuevas estrategias de prevención y tratamiento.
Por último, resaltan la necesidad de una atención integral de la salud mental y cognitiva a lo largo de la vida para reducir el riesgo de demencia y mejorar la calidad de vida de la población adulta. En esta línea, los datos plantean la necesidad de implementar intervenciones eficaces para la depresión, más allá del tratamiento con antidepresivos.
Fuente:
Elser, H., Horváth-Puhó, E., Gradus, J. L., Smith, M. L., Lash, T. L., Glymour, M. M., … & Henderson, V. W. (2023). Association of early-, middle-, and late-life depression with incident dementia in a Danish cohort. JAMA neurology, 80(9), 949-958.