La contaminación del aire y el ruido se asocian con una peor salud mental en jóvenes
05 Jun 2024

Un estudio realizado en Inglaterra, Reino Unido, ha encontrado una relación entre una mayor exposición a la contaminación ambiental durante las primeras etapas de la vida y el riesgo de desarrollar trastornos psicóticos y depresión durante la juventud. Además, en el mismo estudio, una mayor exposición al ruido durante la infancia y la adolescencia se asoció con un incremento en el riesgo de ansiedad en niños/as y jóvenes.

El nuevo estudio de cohorte longitudinal, liderado por la investigadora Joanne Newbury, PhD, de la Universidad de Bristol, Inglaterra, recoge los resultados de más de 9.000 participantes que hallaron que una mayor exposición a partículas finas (PM 2,5 ), un contaminante común con impactos en la salud, durante el embarazo se asoció con mayores probabilidades de experiencias psicóticas y depresión.

Por el contrario, explica, “una mayor contaminación acústica en la infancia y la adolescencia se asoció posteriormente con una mayor ansiedad».

contaminación y salud mental

Fuente: Unsplash Autor: Alex Presa Fecha: 29/05/24

La investigación, publicada en la revista JAMA Network Open, se basa en datos del Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC por sus siglas en inglés), un estudio de cohorte de niños nacidos en el antiguo condado de Avon, en Inglaterra, durante 1991 y 1992, que es utilizado por investigadores en salud, educación y otras disciplinas de ciencias sociales.

La contaminación del aire, a su vez, se estimó utilizando el modelo Efectos de la contaminación del aire de bajo nivel, un estudio en Europa (ELAPSE), y la contaminación acústica se analizó utilizando el mapa de ruido del tráfico rodado de 2006 del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Gobierno del Reino Unido. Los autores también ajustaron varias covariables a nivel individual, familiar y de vecindario.

Según los investigadores, hubo un grado de especificidad en términos de asociaciones entre contaminantes, momento y resultados, y las intervenciones, por lo tanto, para reducir la exposición a la contaminación del aire y el ruido (por ejemplo, zonas de aire limpio) podrían mejorar potencialmente la salud mental de la población.

Este estudio es uno de los pocos que investiga estas asociaciones, según sus autores, y los hallazgos muestran la necesidad de seguir trabajando para comprender mejor las posibles vías de estos resultados negativos de salud mental asociados con la alta exposición a contaminantes a lo largo del tiempo.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias