Como ya saben nuestros lectores, la Comisión de Test del Consejo General de la Psicología acaba de estrenar una nueva página Web. La nueva página está diseñada para ofrecer una amplia gama de información actualizada, recursos y servicios destinados a mejorar la práctica académica y profesional y fomentar la calidad y el buen uso de las pruebas psicológicas en España, que puede servir como punto central de referencia para profesionales y estudiantes de la Psicología en el campo.
Para hablarnos sobre esta importante novedad y adelantarnos los próximos proyectos y acciones de la Comisión de Test, Infocop ha querido entrevistar a su coordinadora, Ana María Hernández Baeza.
Ana Hernández Baeza es profesora titular de Psicometría en la Universitat de València, con doble afiliación con el departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y el IDOCAL (Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida laboral).
Desde 2021, coordina la Comisión de Test del COP. Es vicepresidenta de la AEMCCO (Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento) y de la EAM (European Association of Methodology). También es miembro de la junta directiva de la EAWOP (European Association of Work and Organizational Psychology)
Sus principales líneas de investigación se relacionan con la validez de los instrumentos de medida y funcionamiento de las escalas, así como con el clima y liderazgo de los equipos de trabajo, o la calidad del trabajo, entre otras. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones relacionadas con su ámbito de estudio en revistas como Multivariate Behavioral Research, Journal of Applied Psychology, Structural Equation Modeling, Psicothema, Organizational Research Methods, Journal of Vocational Behavior o European Journal of Work and Organizational Psychology.
ENTREVISTA
A modo de introducción, ¿qué funciones desempeña la Comisión de Test del COP y quiénes la conforman?
Desde su formación en 1995, la comisión siempre ha estado integrada por psicólogos y psicólogas procedentes del ámbito académico, normalmente especialistas en Psicometría y evaluación psicológica, por representantes de las principales editoriales de test en nuestro territorio. También por el propio Consejo General, a través de su representante. Además, desde hace apenas unos meses, se ha incorporado a la comisión un representante de la SEAEP (Sociedad Española para el Avance de la Evaluación Psicológica). Esta incorporación, sin duda, ayudará a generar nuevas sinergias entre el ámbito científico-académico y el campo aplicado en materia de evaluación psicológica particularmente, aunque no únicamente, en lo que respecta a un uso correcto de los test.
Desde su instauración, y durante más de 25 años, la comisión ha estado coordinada por el profesor José Muñiz, que lideró los proyectos de la comisión hasta el año 2020, cuando se hizo el relevo. A lo largo de estos años, han formado parte de la comisión grandes profesionales y colegas, que han demostrado su saber y buen hacer, y han puesto su granito de arena para mejorar la evaluación mediante test en nuestro país. Actualmente, además de por mí misma, la comisión está conformada por Francisco J. Abad (Universidad Autónoma de Madrid), Paula Elosua (Universidad del País Vasco), Milagros Antón (TEA-Hogrefe), José L. Galve (CEPE), Ana Martínez (GiuntiPsychometrics), Frédérique Vallar (Pearson), Pablo Holgado (representante de la SEAEP) y José R. Fernández-Hermida (representante del Consejo General de la Psicología)
En cuanto a la función de la Comisión de Test, el objetivo general de la comisión ha sido, y sigue siendo, velar por la calidad de las pruebas que emplean los profesionales de la psicología en nuestro país y potenciar el buen uso de las mismas. Para ello, a lo largo de los años, la comisión ha participado en distintos proyectos e impulsado numerosas acciones, al mismo tiempo que actúa como órgano asesor de la junta de gobierno. Junto a la organización de cursos, mesas de debate o charlas, entre los proyectos de la comisión destacarían los siguientes:
- La puesta en marcha de un sistema de evaluación de la calidad psicométrica de los test publicados en nuestro país (tanto originales como adaptaciones). A partir del modelo de revisión de la calidad de los test, propuesto por los profesores Gerardo Prieto y José Muñiz en el año 2000 (el denominado CET – Cuestionario de Evaluación de Test), y de su revisión (CET-R), llevada a cabo en 2016, se han evaluado ya más de un centenar de pruebas. Los informes de las evaluaciones realizadas desde el año 2012 pueden consultarse, junto con el propio modelo de evaluación, en la página web de la comisión de test. En breve estarán disponibles las revisiones correspondientes a la edición de 2022. Creemos que este proyecto contribuye a mejorar la calidad de las pruebas y los manuales técnicos que las acompañan. Además, la publicación de las evaluaciones realizadas contribuye a que los profesionales puedan tomar decisiones informadas sobre qué pruebas seleccionar en función de su calidad y uso pretendido.
- La comisión también ha venido monitorizando desde hace más de tres décadas las opiniones y actitudes de los profesionales de la Psicología hacia los test y su uso. Hasta la fecha se han llevado a cabo tres estudios (uno cada 10 años). El más reciente se publicó en 2020 en Papeles del Psicólogo (Muñiz et al., 2020). Conocer estas opiniones y tener constancia de los retos y problemas a los que los profesionales se enfrentan a la hora de usar los test resulta fundamental para plantear acciones dirigidas a la mejora continua del uso de los test en nuestro país.
- La comisión trabaja también en la difusión y redacción de estándares y directrices relacionadas con el uso de test. En este sentido se ha encargado de la traducción, adaptación y diseminación de directrices y recomendaciones internacionales sobre buenas prácticas en materia de test así como de códigos éticos y profesionales. Uno de los últimos documentos publicados por la comisión se refiere el uso de los test psicométricos en los procesos de selección de personal en las Administraciones Públicas (AAPP). El trabajo ha estado motivado por una sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2022 que establece jurisprudencia sobre el uso de los test psicológicos en estos procesos. El informe ofrece recomendaciones a las AAPP convocantes de procesos selectivos y a los tribunales y servicios de evaluación implicados, e intenta mostrar a los organismos judiciales la idiosincrasia de la evaluación psicológica en contraposición a otro tipo de pruebas evaluativas como las de conocimientos.
Quienes estén interesados pueden obtener más información en el artículo publicado en Papeles del Psicólogo “Comisión de Test: Veinticinco años velando por la calidad de los test” (Hernández et al., 2022). Y por supuesto, acceder a toda la información en la página web de la comisión de test: https://www.cop.es/test/
Finalmente, creo que es relevante destacar que muchos de los proyectos y acciones de la comisión se implementan de forma coordinada con otros grupos y asociaciones internacionales como la comisión de test de la EFPA (European Federation of Psycholocial Associations), actualmente denominada, Board of Assessment -BoA- o la ITC (International Test Commission). La coordinación nos permite facilitar el intercambio de conocimientos e inquietudes, al mismo tiempo que podemos cotejar perspectivas y problemas específicos. En nuestro país, los test gozan de buena salud en general, y los profesionales confían en ellos como una herramienta fundamental -aunque no sea la única -, para la toma de decisiones en su práctica habitual. Vamos en la dirección adecuada, pero todavía hay espacio para la mejora.
Como coordinadora de la Comisión, ¿cuál es la importancia de llevar a cabo el proceso de evaluación de test y qué beneficios tiene para todos los profesionales de la Psicología?
Como he mencionado, este es uno de los proyectos centrales de la comisión. Nace con el propósito principal de ayudar a los profesionales de la Psicología a valorar de forma rigurosa los test que pueden utilizar y a tomar decisiones informadas sobre qué prueba puede resultar más adecuada en función del uso pretendido y su calidad. Los informes de las evaluaciones llevadas a cabo por expertos proporcionan tanto una valoración cuantitativa como cualitativa -puntos fuertes y debilidades- de las pruebas evaluadas, y pueden ser consultados por las personas interesadas a través de la página web de la comisión.
Sabemos que algunas pruebas mantienen su popularidad a pesar de tener carencias o de existir test u otros métodos de evaluación que pueden resultar más adecuados para el propósito perseguido. Algunas razones pueden explicar este fenómeno. Por ejemplo, la denominada “fantasía del alquimista” (ver Hernández et al., 2021), referida a la creencia errónea de que los resultados de un test, aunque sea cuestionable, ofrecen información clínica importante cuando se combinan con otro tipo de datos, como la entrevista.
Por ello, los resultados de un test cuestionable pueden ser tomados como una fuente más de información válida, a pesar de que, en realidad, su uso, merme la calidad final de la evaluación. O, por ejemplo, la tradición clínica junto a la inercia institucional a usar ciertas pruebas, a pesar de que pueda haber otras más actualizadas y adecuadas para una situación evaluativa. Con la valoración sistemática de la calidad técnica de las pruebas y la diseminación de los resultados de dicha valoración, esperamos hacer más conscientes a los profesionales de estos problemas y mejorar el proceso de selección de las pruebas psicológicas y las decisiones finales.
Además de ayudar a los profesionales a tomar decisiones sobre el uso de los test, tenemos constancia de que el modelo de evaluación de las pruebas es, hoy en día, una guía para constructores y editores de test. De hecho, las editoriales reconocen que, aunque el modelo de evaluación y su aplicación tenga algunos aspectos mejorables, es una guía de control de calidad que resulta útil tanto para el desarrollo y adaptación de las pruebas en sí, como para la confección del manual (Hidalgo y Hernández, 2016).
Obviamente, teniendo en cuenta que los test son una herramienta fundamental para la práctica de la Psicología, la mejora de las pruebas y la selección de las mismas basadas en la evidencia científica resumida en los informes redundará en mejores diagnósticos, mejores evaluaciones de las intervenciones, y, en resumen, mejores decisiones por parte de los profesionales de la Psicología. El reto está en dar a conocer el proyecto y la existencia de los informes y, con ello fomentar el uso de este recurso, ya que únicamente el 22,5% de los colegiados que respondieron a la encuesta de opinión sobre los test y su uso en el estudio llevado a cabo por Muñiz y colaboradores (2020) conocía el proyecto.
Sabemos que, recientemente, la Comisión de Test ha estrenado una nueva página Web. ¿Podría explicarnos qué ha motivado este cambio de formato? ¿Qué novedades presenta con respecto al diseño anterior?
El cambio estuvo motivado inicialmente por el gran número de pruebas evaluadas (más de 100 en 11 rondas de evaluaciones) que aparecían en la página web de la comisión en forma de listado, ordenadas únicamente por año de evaluación. Este formato no resultaba práctico a la hora de realizar búsquedas por temática, constructo, población de interés, etc. Por ello, la comisión decidió introducir un buscador de pruebas construido sobre palabras clave. La idea inicial se transformó en un proyecto más ambicioso y, con el apoyo del Consejo y su departamento de informática, se decidió que era un buen momento para rediseñar la web y realizar un cambio más profundo que aumentara la visibilidad de la comisión y su trabajo.
La nueva web es más accesible y facilita la localización de la documentación que se ha ido acumulando y publicando a través de los años. Se diferencian varias secciones. Una dedicada al proyecto de evaluación de pruebas, donde además del listado de pruebas evaluadas y del modelo de evaluación de test en sus distintas versiones y actualizaciones, se ha implementado el buscador de test. Otra dedicada a directrices y recomendaciones para el uso de los test, la adaptación de pruebas, o los procesos evaluativos, entre otras cuestiones.
Otra dedicada a las competencias exigibles en el uso de test, y otra a publicaciones relacionadas con los proyectos de la comisión, en concreto, los estudios de opinión sobre los test y su uso entre los profesionales de la psicología. También hemos introducido una sección de noticias, que permita dar más visibilidad a las novedades que se vayan introduciendo y dar más dinamismo a la web.
Invitamos a las colegiadas y colegiados a entrar en la web, consultar los recursos disponibles, y por supuesto, contactarnos si tienen alguna sugerencia.
Dada la importante labor que se realiza desde la Comisión de Test, ¿podría adelantarnos qué proyectos y acciones están previstas, tanto a corto como a largo plazo?
A corto plazo seguiremos con los proyectos tradicionales. Por ejemplo, por lo que se refiere a la evaluación de la calidad de los test, estamos a punto de publicar los informes de la décimo primera ronda de evaluaciones y ya se ha puesto en marcha la ronda número 12.
En estas últimas rondas hemos intentado implicar a más casas editoriales, y hemos añadido algunas pruebas que los profesionales usan frecuentemente o con las que se toman decisiones de especial importancia, a pesar de no estar publicadas mediante los canales tradicionales, a través de una editorial. También tenemos pendiente traducir y adaptar algunas de las últimas directrices internacionales en materia de test, como las directrices para las evaluaciones apoyadas en la tecnología, desarrolladas de forma conjunta entre la ITC y la ATP (Association of Test Publishers) y organizar cursos de formación para la actualización y formación continua de los profesionales. En este nuevo curso académico, y en estrecha colaboración con la SEAEP, diseñaremos un módulo que probablemente se implementará a través del FOCAD.
A medio y largo plazo actualizaremos el modelo de evaluación de test, realizando una nueva revisión del CET-R. De hecho, la comisión participa en una nueva actualización del modelo revisado de evaluación de test de la EFPA-BoA, publicado en 2013, y en el que se apoyará la actualización del modelo español. Como no puede ser de otra manera, el modelo debe incorporar todos los avances produciendo en la evaluación online y apoyada por tecnologías avanzadas, por ejemplo, las pruebas basadas en juegos, la evaluación ambulatoria o los test “on-the-fly”. La sección monográfica de Papeles del Psicólogo sobre Tecnología digital, test y evaluación, coordinada por la profesora Paula Elosua, ofrece un excelente acercamiento a cómo la tecnología está cambiando las pruebas y la forma de evaluar (Elosua, 2022).
La importancia de estas cuestiones ha llevado a la comisión a diseñar un curso FOCAD sobre Nuevas Tendencias en Evaluación Psicológica y Educativa Apoyada en Tecnologías Digitales, liderado por la profesora Paula Elosua. Estamos convencidos de este curso responderá a muchas de las cuestiones que preocupan al profesional que quiere incorporar estas nuevas tendencias en su práctica diaria.
También se han de actualizar las valoraciones de pruebas revisadas hace años. Sabemos que las normas y baremos son muy sensibles a los cambios sociales y educativos que se producen en las poblaciones de referencia. Por ello, es necesario actualizar dichas normas cada cierto tiempo (incluso, gracias a los avances tecnológicos, continuamente), para continuar usando con garantías una prueba.
Finalmente, creemos que la comisión también debe impulsar un modelo comprehensivo de competencias de evaluación. Este modelo incluiría recomendaciones claras sobre las competencias que resultan necesarias según el tipo de test. Algunos países, incluso aplican sistemas de acreditación de competencias de los usuarios de test (al igual que exigen la acreditación de la calidad de las pruebas antes de que puedan ser usadas). Ante esa propuesta, nosotros preferimos seguir una estrategia informativa más que un sistema de acreditación restrictivo, ya que estamos convencidos de que los profesionales de la Psicología harán buen uso de la información proporcionada. Creemos que el principal problema sobre el que se asiente el incorrecto uso de test es el desconocimiento, y por ello debemos seguir trabajando en dar a conocer el trabajo de la comisión (sus evaluaciones, informes, etc.), para que cale no solo en la profesión, sino también en la sociedad.
Para finalizar, ¿desea añadir algún otro comentario?
Simplemente agradecer el trabajo a los miembros de la comisión y a todas las personas que han participado en ella a través de los años, y reconocer el apoyo continuo recibido por el COP. También me gustaría animar a las psicólogas y psicólogos a entrar en la nueva página web de la Comisión de Test a curiosear sus contenidos. Me despido recordando que la comisión está abierta a consultas y sugerencias a través del formulario de contacto que aparece en la web: https://www.cop.es/index.php?page=contacto
Referencias
Elosua, P. (2022). Tecnología digital, test y evaluación. Papeles del psicólogo, 43(1), 1-2.
Hernández, A., Elosua, P., Fernández-Hermida, J. R., & Muñiz, J. (2022). Comisión de Test: Veinticinco años velando por la calidad de los test. Papeles del Psicólogo, 43(1), 55-62.
Hernández, A., Hidalgo, M., Muñiz, J., & Fernández-Hermida, J. R. (2021). Diferencias de opinión sobre el uso de los test: su relación con la edad, el género y el sector laboral. Papeles del Psicólogo, 42(2), 94-104.
Hidalgo, M. D., & Hernández, A. (2019). Sexta evaluación de test editados en España: resultados e impacto del modelo en docentes y editoriales. Papeles del Psicólogo, 40(1), 21-30.
Muñiz, J., Hernández, A., & Fernández-Hermida, J. R. (2020). Utilización de los test en España: El punto de vista de los psicólogos. Papeles del Psicólogo, 41(1), 1-15.