Tal y como Infocop Online anunciaba hace unas semanas, a lo largo de este mes se está ofreciendo el punto de vista de los Decanos de diferentes Colegios, para conocer la opinión colegial sobre las últimas cifras de expedientes evaluados y de resoluciones provisionales emitidas por la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (CNEPC).
Según esos datos, se puede estimar que, al final del proceso, más de 7.000 solicitantes del título de especialista en Psicología Clínica no obtendrán un informe propuesta positivo de la Comisión y, como consecuencia, bien el Ministerio de Educación y Ciencia les denegará el Título, bien deberán presentarse a examen (en el caso de la transitoria tercera) o realizar formación complementaria (en el caso de la transitoria segunda). En la entrevista que hoy se presenta, D. Francisco Sánchez, Decano del COP Las Palmas, señala su absoluto desacuerdo con el proceder de la CNEPC, así como incide en el daño que está generando el trato desigual para los profesionales de la Psicología. ENTREVISTA |
Francisco Sánchez |
Infocop: Como ya sabrá, hay un gran número de colegiados que solicitaron el título de especialista en Psicología Clínica a través de la transitoria tercera que está recibiendo o va a recibir un informe de propuesta negativo total o parcial (con envío a examen) de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (CNEPC), a pesar de que cumplen los requisitos legales, incluido el encontrarse en posesión de la certificación colegial de actividad en Psicología Clínica por un periodo igual o mayor a cuatro años y medio. ¿Qué opinión le merece esta situación?
Francisco Sánchez: Es una situación vergonzosa que pone a muchos profesionales con años de actividad y experiencia profesional en precario. Realmente no concibo ni comparto la actitud restrictiva que está siguiendo la CNEPC en la valoración de las solicitudes, porque es desconocer la realidad de nuestra profesión durante los años previos a la formación PIR, que son muchos. No sé si por atrevimiento o ignorancia, la CNEPC rehuye una realidad histórica de nuestra profesión que se ha ido construyendo durante estos años en los cuales, la formación privada de post-grado ha sido la norma y en los que el desarrollo y reconocimiento de nuestra actividad como profesión ha surgido en el ámbito privado y en el esfuerzo personal y profesional de estos compañeros, pioneros en la promoción de la Psicología Clínica, que ahora no ven reconocidos sus méritos por el enfoque de visión de túnel que adopta la CNEPC.
Me gustaría destacar, así mismo, el menosprecio que la CNEPC muestra con los Colegios Profesionales, corporaciones de ámbito público y de carácter institucional, al despreciar la validez de la certificación colegial, que es la que legalmente acredita el ejercicio profesional según el Real Decreto 2490/1998. Este hecho me parece un atrevimiento y un incumplimiento de la normativa aplicable al proceso.
I.: ¿Cómo está afectando esta situación a sus colegiados?
F. S.: Pues de una manera perniciosa en lo profesional y en lo personal, sobre todo por la incertidumbre creada por el desarrollo del proceso en lo temporal, con casi cuatro años de retraso sobre los plazos establecidos, y en la falta de información existente por parte de la CNEPC sobre el proceso de valoración, los criterios seguidos, metodología empleada La situación está creando inquietud e indignación entre nuestros colegiados, y un fuerte enfado y rechazo hacía la actividad de la CNEPC.
I.: ¿Conoce casos de trato desigual en la valoración de los expedientes o de colegiados con una carrera profesional prestigiosa que han recibido un informe no favorable?
F. S.: La realidad es que sí. Nos encontramos con casos sangrantes de compañeros con 25 años de actividad profesional a sus espaldas, iniciadores de la psicología en la provincia de Las Palmas y formadores de muchos profesionales en activo que han recibido un informe negativo, algunos totales y otros parciales. Junto a ellos, vemos a profesionales que llevan ejerciendo 25 años en la misma consulta, con casi la misma formación, y a uno se le concede el título y al otro lo mandan a examen.
Estas situaciones son las que me generan dudas sobre los procedimientos seguidos por la CNEPC para la valoración de los expedientes.
I.: ¿Qué acciones va a llevar a cabo su Colegio en apoyo a sus colegiados?
F. S.: Las acciones que sean necesarias, pertinentes y legalmente posibles.
En este sentido, destaco que el pasado 3 de julio, el COP de Las Palmas realizó una reunión informativa con los colegiados para valorar la situación actual de la tramitación de las solicitudes. Hay que tener en cuenta que los informes-propuestas que están llegando en este momento son de las solicitudes presentadas en el año 2002 y aún están pendientes las solicitudes presentadas en el año 2005, por lo que le proceso todavía se alargará en el tiempo.
Las recomendaciones realizadas por el COP Las Palmas a los colegiados se pueden sintetizar en:
Recordar que la mayoría de los casos son resoluciones provisionales no definitivas por lo que, los afectados pueden presentar las alegaciones que consideren pertinentes.
Actuar en la alegación, contra la falta de motivación del informe propuesta presentado. Solicitar una aclaración motivada del mismo, reclamando los criterios de valoración seguidos y la puntuación punto por punto del currículum vitae presentado.
Defender la validez del certificado colegial.
- Solicitar la identificación de los funcionarios responsables de la valoración realizada.
Hay que tener en cuenta que las alegaciones, como los posibles recursos, deben ser de carácter individual por cuanto cada expediente es único y representa una vida profesional concreta y específica.
Por último, sugerir a los colegiados que soliciten al ministerio las actas de la Comisión donde aparezcan su nombre y número de expediente como medida de presión.
Como Colegio las medidas adoptadas hasta este momento son:
Apoyar la decisión del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de presentar alegaciones al Ministerio de Educación y Ciencia, exponiendo la situación en la que se encuentran los/as colegiados/as solicitantes del Título.
Elevar, a iniciativa del Consejo, algunas preguntas parlamentarias para conocer datos objetivos sobre el proceso de valoración de los expedientes y, específicamente, el número de informes negativos, o al menos no positivos, de entre los presentados según la vía transitoria tercera.
Mantener informados a los colegiados mediante los medios de comunicación colegiales (Guía del Psicólogo, página web, correo electrónico ), ofreciendo guías, documentos y asesoramiento para presentar las alegaciones y los recursos correspondientes.
Solicitar a los/as colegiados que hayan obtenido la resolución positiva definitiva de concesión del Título que hagan llegar al Colegio el documento de resolución positiva y su consentimiento expreso para la cesión de los datos de los expedientes de solicitud del certificado de actividad profesional del Colegio. Estos datos se destinarán a la defensa de otros colegiados que, habiendo recibido respuestas negativas del ministerio, deseen utilizarlos alegando un diferente trato por parte de la Administración.
Pedir a los/as colegiados/as que hayan iniciado o vayan a iniciar recursos contencioso-administrativos contra resoluciones firmes del ministerio que lo comuniquen al Colegio para, en el caso de cumplir los criterios para la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, brindarles todo el apoyo que necesiten.
Solicitar al Ministerio todas las actas emitidas por la CNEPC.
Plantear al Consejo la posibilidad de presentar un recurso contencioso administrativo contra el procedimiento seguido.