La atención a la salud mental en enfermedades autoinmunes
20 Dic 2023

Un grupo de expertos de Reino Unido ha señalado la necesidad urgente de proporcionar atención a la salud mental de las personas con enfermedades autoinmunes. Según indican, más del 50% de los pacientes con enfermedades autoinmunes experimentan problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, pero a la mayoría rara vez o nunca se les pregunta sobre estos síntomas en la consulta médica. Así lo establece un estudio realizado por la Universidad de Cambridge y el King’s College de Londres y publicado en la revista Rheumatology

El equipo investigó los síntomas neurológicos y psiquiátricos de 1853 pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (SARS) como el lupus y la artritis reumatoide. Los investigadores también encuestaron a 289 profesionales de la Medicina, en su mayoría reumatólogos, psiquiatras y neurólogos, y realizaron 113 entrevistas con pacientes y profesionales de la Medicina para comprobar la prevalencia de problemas de salud mental y su detección por parte de su médico de referencia.

Los investigadores encontraron que el rango de posibles síntomas neurológicos y de salud mental es mucho más amplio de lo que se pensaba inicialmente. Entre los pacientes con SARS se observaron síntomas de depresión en un 55%, ansiedad en un 57%, fatiga severa en un 89% y disfunción cognitiva en un 70%. La prevalencia de estos síntomas fue significativamente mayor que en un grupo control de voluntarios sanos.

Fuente: Pexels. Autor. MART PRODUCTION. Fecha: 11/12/2023

Asimismo, los síntomas de salud mental descritos por los pacientes contrastaron fuertemente con las estimaciones de los profesionales de la Medicina. Por ejemplo, un 45% de los pacientes con lupus informaron de pensamientos suicidas en comparación con la estimación inicial del 15% de los facultativos. Los facultativos a menudo subestimaron la carga de salud mental de estas enfermedades, y algunos estaban más enfocados en los síntomas articulares, descuidando los síntomas de salud mental.

El estudio destaca la importancia de que todos los médicos pregunten rutinariamente sobre el bienestar mental de sus pacientes. La mayoría de los pacientes son reticentes a informar sobre sus problemas de salud mental, temiendo ser estigmatizados. Incluso cuando los pacientes comparten sus síntomas de salud mental, a menudo esta información no se explora en profundidad ni se tiene en cuenta.

De esta manera, los investigadores encontraron que más de la mitad de los pacientes rara vez o nunca informaron sus síntomas de salud mental. Asimismo, el estudio evidencia que el rango de posibles síntomas neurológicos y de salud mental es mucho más amplio de lo que se pensaba previamente.

Teniendo en cuenta los resultados, los investigadores resaltan la necesidad de mejorar el acceso de los pacientes a una atención a salud mental integrada. Según sugieren los autores, es fundamental proporcionar una atención holística, que tenga en cuenta la salud física y mental de las personas con SARS. De hecho, la atención al sufrimiento psicológico es igual de prioritaria que la atención física, debido a la discapacidad y pérdida de calidad de vida que genera. En esta línea, los expertos reclaman que se incorporen protocolos para evaluar de manera rutinaria los problemas de salud mental comunes en estos pacientes de forma que puedan recibir una atención psicológica temprana.

Fuente:

Sloan, M et al. (2023) Prevalence and identification of neuropsychiatric symptoms in systemic autoimmune rheumatic diseases: an international mixed methods study. Rheumatology; DOI: 10.1093/rhe/kead369

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias