La APS (Sociedad Australiana de Psicología) ha instado al Gobierno Federal de ese país a mejorar el acceso a servicios psicológicos en las residencias geriátricas. La petición surge tras un análisis preocupante que revela una alta prevalencia de problemas de salud mental en la población mayor alojada en centros residenciales.
De acuerdo con el análisis elaborado por expertos de la APS, se revela que:
- Alrededor del 60% de los residentes en cuidados geriátricos tiene problemas de salud mental.
- Los residentes en cuidados geriátricos tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir problemas de salud mental en comparación con adultos mayores que viven en la comunidad.
- Cerca del 50% de las personas mayores en cuidados residenciales en Australia padecen depresión.
- Hasta un 20% de los residentes en cuidados geriátricos tienen trastornos de ansiedad, y el 60% experimenta síntomas de ansiedad clínicamente significativos.
- Aproximadamente un tercio de las personas mayores en cuidados geriátricos reportan ideas suicidas, hasta cuatro veces más que los adultos mayores en la comunidad.
- Se observa una alta comorbilidad entre problemas de salud mental y trastornos físicos, como musculoesqueléticos, incontinencia o diabetes.
En este sentido, la APS ha elaborado una nueva declaración de posición, «Psicólogos en cuidados geriátricos», para concienciar sobre la importancia de apoyar la salud mental de los residentes.
Tal y como se recoge en el documento, la APS solicita:
- Un aumento del compromiso del gobierno con medidas legislativas, financieras y políticas para garantizar un acceso equitativo a atención médica de alta calidad, incluidos los servicios de psicología, para los residentes de cuidados geriátricos.
- Un aumento de la formación y supervisión de psicólogos calificados para trabajar en cuidados geriátricos, con enfoque en áreas rurales y poblaciones diversas.
- Asimismo, solicita garantizar el acceso permanente a la iniciativa MBS Better Access para residentes de cuidados geriátricos. Esta iniciativa impulsa facilitar el acceso a los servicios psicológicos de la población.
- Financiación continua para la iniciativa de las Redes de Atención Primaria dentro del programa «Improved Access to Psychological Services in Aged Care Facilities» para expandir la promoción de la salud mental.
- Desarrollo de programas de formación en salud mental para el personal de cuidados geriátricos. En este sentido, se solicita mejorar la identificación del sufrimiento psicológico y el acceso al apoyo para adultos mayores.
- Finalmente, más inversión en investigación para el tratamiento psicológico basado en evidencia en cuidados geriátricos. Esta medida incluye la financiación de estudios de investigación y becas para la próxima generación de investigadores en cuidados geriátricos.