LA APA REAFIRMA SU POSTURA CONTRA LA TORTURA
06 Sep 2007

A finales del pasado año, se suscitaba en Estados Unidos una intensa polémica en relación al papel que los psicólogos deben adoptar en el asesoramiento y participación en interrogatorios, vinculados o no a temas de seguridad nacional.

En su momento, la American Psychological Association (APA) fue contundente al transmitir su postura, haciendo incluso llegar una carta a Tuomo Tikkanen, entonces Presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), en la que dejaba claro que los psicólogos norteamericanos no participan, toleran, o promueven de ninguna otra forma, en ningún momento o lugar, la tortura o cualquier otro tipo de trato cruel, inhumano o degradante.

El resurgimiento reciente de esta polémica, ha motivado que la APA, aprovechando la celebración de su 115ª Convención Anual en San Francisco, entre los días 17 y 20 de agosto, haya aprobado una resolución en la que prohíbe específicamente el uso de un listado de técnicas utilizadas en los interrogatorios y hace un llamamiento al Gobierno de los Estados Unidos para que prohíba su utilización.

La resolución aprobada durante la Convención, condena tajantemente y prohíbe a los psicólogos la participación directa o indirecta en una serie de 19 técnicas interrogativas consideradas no éticas, entre las que se incluyen las ejecuciones falsas, la humillación sexual, la exposición a condiciones extremas de frío o calor o la hipotermia inducida. Así mismo, la resolución hace un llamamiento al Gobierno de los Estados Unidos, así como al Congreso, el Departamento de Defensa y la Agencia de Inteligencia Central (CIA), para que prohíba el uso de dichas técnicas. La resolución apunta que la tortura y cualquier otra forma de trato cruel conducen a la obtención de información no fiable y/o inexacta, por lo que conmina al sistema judicial de los Estados Unidos a rechazar cualquier testimonio que se haya obtenido como resultado de alguna forma de tortura o trato cruel, inhumano o degradante.

Esta resolución complementa y se apoya en una resolución del 2006, en la que el Consejo de la APA se oponía explícitamente a todas las formas de tortura y abuso, independientemente de la circunstancia en la que se hayan producido, y se sumaba a la defensa de derechos recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Convención de Ginebra.

Los lectores interesados pueden acceder a la resolución (en inglés) pinchando aquí.

Noticias Relacionadas

Noticias

¡Infocop les desea Felices Fiestas!

La Redacción de Infocop permanecerá cerrada entre el 21 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025. La Dirección y Redacción de la revista queremos aprovechar estas fechas (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

¡Infocop les desea Felices Fiestas!

La Redacción de Infocop permanecerá cerrada entre el 21 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025. La Dirección y Redacción de la revista queremos aprovechar estas fechas (…)

leer más