La Alianza de la Sociedad Civil EU4Health pide a la Comisión Europea nombrar un/a vicepresidente/a de Salud, Bienestar y Derechos Sociales
16 Jul 2024

Contar con un vicepresidente de Salud, Bienestar y Derechos Sociales en la Comisión Europea contribuiría significativamente a promover y garantizar una buena salud y bienestar físico y mental para millones de personas en toda Europa.

Así lo afirma la Alianza de la Sociedad Civil EU4Health (EU4Health Civil Society Alliance), en una carta dirigida a la presidenta actual de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitando a través de la misma el nombramiento de un/a vicepresidente/a de Salud, Bienestar y Derechos Sociales, para garantizar que la salud se mantiene como una prioridad política en la agenda de la UE.

EU4Health
Fuente: Freepik. Foto: freepik. Fecha: 15/07/24

En su carta, las organizaciones firmantes elogian a la presidenta por su actuación durante su primer período de mandato, a pesar de los numerosos desafíos que ha ido enfrentando Europa -entre ellos, la pandemia de la COVID-19-, así como por la reestructuración de la capacidad institucional de la UE llevada a cabo en materia de salud y por ser pionera en nuevos enfoques orientados a objetivos para abordar los principales retos relacionados con las enfermedades, a través de mecanismos innovadores como el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Iniciativa Más Saludables Juntos y el Enfoque Integral de la Salud Mental.

Sin embargo, si bien la Comisión Europea ha supervisado la creación de una Unión Europea de la Salud con un fuerte apoyo de los Estados miembros, la Alianza lamenta la actual ausencia de referencias explícitas a la salud en la Agenda Estratégica de la UE. Ante esto, advierte, “seguir adelante sin aprender la lección de la pandemia, de la necesidad de mantener la salud de la UE como prioridad, sería un grave error”. Para reflejar esta prioridad y aplicar las lecciones que ‘tan dolorosamente se han aprendido’ dentro de la actual estructura institucional de la UE, instan a la presidenta von der Leyen a nombrar un/a vicepresidente/a de Salud, Bienestar y Derechos Sociales durante su segundo mandato.

Contar con este cargo enviaría una señal de que la salud sigue siendo una prioridad en todas las políticas

A juicio de las organizaciones firmantes, contar con alguien en este cargo, “enviaría una clara señal de que la salud sigue siendo una prioridad en todas las políticas”. En este sentido, creen que el/la vicepresidente/a se aseguraría “de que la Unión Europea de la Salud se siga implementando, fortaleciendo y profundizando, con financiación adecuada en el próximo marco financiero plurianual (2028-2034) para desarrollar iniciativas en materia de salud física y mental”.

En su misiva, ponen de relieve la trascendencia de una política sanitaria de la UE sólida y coordinada para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y el acceso a la asistencia sanitaria en toda Europa. Más aún, teniendo en cuenta que estos se enfrentarán a desafíos cada vez mayores en los próximos año, especialmente, “en el contexto de la crisis climática y el envejecimiento de la población, así como la creciente carga de enfermedades no transmisibles y la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos”.

La Alianza finaliza sugiriendo a la presidenta el rol clave que podría desempeñar la figura del vicepresidente de Salud, Bienestar y Derechos Sociales -siendo de ayuda para cumplir algunos de los compromisos pendientes de su primer mandato-, y subrayando la contribución significativa que podría hacer para promover y garantizar una buena salud y bienestar físico y mental para millones de personas en toda Europa.

Se puede acceder a la carta desde la página Web de EU4Health o bien directamente aquí:

Appointment of a Vice-President for Health, Wellbeing and Social Rights

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias