La Academia de Psicología apoya la declaración de ALLEA sobre las amenazas a la libertad académica y la colaboración internacional en EE.UU.
24 Mar 2025

La Academia de Psicología de España ha expresado su pleno apoyo a la reciente declaración de la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades (ALLEA, European Federation of Academies of Sciences and Humanities) donde alerta sobre las crecientes amenazas a la libertad académica y la colaboración internacional en los Estados Unidos.

En su declaración, la ALLEA lamenta cómo los acontecimientos recientes en materia de ciencia y erudición, incluyendo «órdenes ejecutivas que congelan miles de millones de dólares en financiación federal para la investigación y la censura en torno a temas como el cambio climático y el género», están obligando a muchas agencias científicas y organizaciones de investigación estadounidenses a suspender abruptamente sus tareas habituales.

Tal y como advierte, la censura y la supresión política del lenguaje, de los temas de investigación y de las metodologías (mediante restricciones de financiación, control legislativo o interferencia institucional), están «comprometiendo fundamentalmente la integridad de las actividades científicas y académicas», y no solo en los EE.UU., sino en todo el mundo, debido a «la naturaleza global del ecosistema de investigación».

Foto: freepik. Autor: vecstock. Descarga: 21/03/25

Como bien afirma la Federación Europea, la libertad académica «constituye un pilar fundamental de las sociedades democráticas y esencial para la producción de conocimiento y la innovación a nivel mundial». Precisamente, el carácter abierto y colaborativo de la investigación global depende, en gran medida, de la capacidad de los investigadores e investigadoras y de las instituciones científicas para operar «sin interferencias políticas indebidas».

En este contexto, ha manifestado su profunda preocupación por las «consecuencias devastadoras y de gran alcance» que podrían tener las acciones de la administración estadounidense en diversos programas de investigación esenciales (globales), concretamente, en campos como la salud, el clima, el género y las ciencias sociales. Estas nuevas restricciones suponen también una amenaza a las carreras de las nuevas generaciones de académicos/as, ingenieros/as y profesionales de la salud, y podrían ocasionar un daño perdurable a la investigación que cimenta la mayoría de los avances científicos, así como en los esfuerzos por garantizar un mundo sano, justo y seguro para todas las personas.

Así, mientras que, en los últimos años, el avance del progreso científico se ha sustentado en una larga y excelente tradición de intercambio de datos entre EE. UU. y Europa, ahora, con las nuevas órdenes ejecutivas (esto es, pausas en el trabajo científico, retirada de financiación, las solicitudes retiradas y la eliminación de bases de datos), se impone un retroceso para la ciencia y para toda la sociedad en su conjunto.

La Academia de Psicología considera una necesidad imperiosa mantener la libertad académica en la investigación y en la comunicación de actividades científicas

Por todo lo anterior, la ALLEA anima a sus miembros, socios y organizaciones afines, e insta a los gobiernos nacionales e instituciones internacionales de EE. UU., Europa y otros países a «mantenerse alerta y a fortalecer los esfuerzos continuos para salvaguardar la libertad académica y la autonomía de las instituciones científicas, comprometiéndose con las acciones y medidas adoptadas mediante acuerdos interinstitucionales y supranacionales en Europa y a nivel mundial»

A este respecto, la Academia de Psicología de España se ha unido también a todas aquellas Academias e Instituciones que se han adherido al manifiesto, solicitando, a su vez, a las autoridades nacionales comprometidas con la investigación, la ciencia, y el progreso social, un apoyo total a la actividad investigadora libre y responsable en todas las instituciones de su competencia, más aún, ante la «necesidad imperiosa» de mantener la libertad académica en la investigación y la comunicación de las actividades científicas, actividades que son «esenciales para el progreso del conocimiento, la igualdad de los pueblos y el beneficio de la humanidad en general».

Fuente: Academia de Psicología de España

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