Kit de herramientas para integrar la salud mental en las empresas
24 Oct 2023

Priorizar la salud mental puede generar beneficios tanto para los empleados como para las empresas, incluyendo un mejor rendimiento, una imagen de marca positiva, retención de talento y cumplimiento normativo. Además, contribuye al bienestar de la comunidad, el entorno y la sociedad en general.

Esta es una de las conclusiones recogidas en el Kit de herramientas para integrar la salud mental, una guía publicada por el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de la organización Forética, a través de la cual se pretende contribuir al reto de los problemas de salud mental en el ámbito empresarial, brindando a los responsables una serie de pautas para tal fin.

El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad constituye un punto de encuentro empresarial para el liderazgo, conocimiento y diálogo, orientado a poner en valor la salud y el bienestar como un eje fundamental de la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas, poniendo de relieve buenas prácticas y desarrollando herramientas que ayuden en este reto.  

En línea con sus objetivos, ha publicado este documento -en cuya elaboración ha participado, entre otros, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid-, y en el que se abordan, a lo largo de sus páginas, diferentes aspectos clave, tales como, los riesgos psicológicos y sociales en el ámbito laboral, los pasos para integrar la salud mental en el ecosistema de la empresa, la sostenibilidad relacionada con la salud mental, etc.

salud mental empresas
Fuente: freepik. Autor: pressfoto. Fecha: 05/10/23
En los últimos años, se viene observando un aumento de bajas laborales por motivos de salud mental

Tal y como señala la guía, en los últimos años, la salud mental ha adquirido una mayor visibilidad en España, y se han llevado a cabo esfuerzos para mejorar la atención y concienciación sobre esta área, poniéndose de manifiesto en la conversación política, mediática y social como un problema real ante el que se debe actuar.

Sin embargo, a pesar de la mayor concienciación sobre la importancia de la salud mental, aún persisten barreras significativas para acceder a los servicios adecuados. A este respecto, algunos desafíos como la falta de recursos, las largas listas de espera y la estigmatización asociada a los trastornos mentales, dificultan el acceso a la atención especializada.

Concretamente, advierte, “las bajas laborales por motivos de salud mental mantienen una tendencia al alza durante los últimos años”, y constituyen, en la actualidad, la segunda causa que más días de baja genera, ocasionando el 15,04% de los días de baja por contingencia común y generando un coste medio salarial y de cotización de 2.053,36 euros por baja finalizada.

De acuerdo con el texto, el propósito de la guía es establecer las bases para promover la prevención de los riesgos psicológicos y sociales “partiendo de la Ley como requisito mínimo, y a partir de ahí, instar a las empresas a ir ‘un paso más allá’ de la Ley”, ofreciendo una herramienta que pueda ser de utilidad para hacer frente al reto de la salud mental e incorporarlo en la estrategia de la empresa.

Pasos clave para implementar la salud mental en la cultura y estrategia empresarial

Con esta finalidad, propone y detalla los siguientes pasos clave:

  • Establecer un compromiso con la salud mental de los/as empleados/as;
  • Realizar un diagnóstico previo (setting the base line), para conocer cuál es el status de la empresa en la materia y, en base a ello, empezar a trabajar.
  • Horizonte: metas y estrategias. Construir el enfoque y establecer las metas a seguir (por ej., reducir el estrés laboral, mejorar el equilibrio familiar-laboral, apoyar el bienestar…), en función del nivel de madurez de la organización (a saber, inicial, concienciado, avanzado o sostenible);
  • Pasar a la acción: una vez establecidas las prioridades y objetivos, diseñar medidas concretas que permitan alcanzarlos o, en caso de que la organización cuente con medidas, revisarlas y reajustarlas si así se requiere.
  • Medir para mejorar: para saber si se está realizando correctamente la integración de la salud mental en la empresa y si están teniendo impacto, es importante saber analizar “la huella” que dejan en el bienestar del personal laboral (por ej., medir la tasa de absentismo, la de productividad y rendimiento, el número de bajas, el nivel de satisfacción y bienestar, etc.)
  • Apoyo (support): la guía plantea aquí la relevancia de generar una cultura de salud mental que promueva la expresión y comunicación de necesidades, implementando políticas que faciliten su recuperación y reincorporación. De este modo, en el momento en que “el daño ya se ha producido”, la organización tiene la responsabilidad de actuar y apoyar a sus trabajadores, recogiendo una serie de recomendaciones para tal fin.  
Priorizar la salud mental en el ámbito laboral supone una inversión a largo plazo tanto para la organización como para el bienestar de sus empleados

Tal y como afirma el Grupo en su guía, si bien cada empresa es única y los enfoques específicos pueden diferir en función de sus necesidades y los recursos de los que disponen, en todos los casos, priorizar la salud mental “debe considerarse como una inversión a largo plazo con el fin de conseguir el bienestar de los empleados y el éxito de la organización”.

Se puede acceder al documento completo desde la página Web de Forética o bien directamente aquí:

Toolkit para integrar la salud mental en las empresas

Noticias Relacionadas

Noticias

El juego: un problema de salud pública

La industria del juego continúa expandiéndose a nivel mundial, impulsada por la accesibilidad que plantea el juego online. Se estima que para 2028 las pérdidas de los consumidores alcanzarán casi los 700.000 millones de dólares en todo el mundo (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El juego: un problema de salud pública

La industria del juego continúa expandiéndose a nivel mundial, impulsada por la accesibilidad que plantea el juego online. Se estima que para 2028 las pérdidas de los consumidores alcanzarán casi los 700.000 millones de dólares en todo el mundo (…)

leer más