COP Las Palmas
El COP Las Palmas, coordinado con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, organizó junto a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Europeo para la Integración de la Unión Europea, una Jornada bajo el título: Hacia la Convivencia y la Integración.
En esta jornada se plantearon y se analizaron distintas alternativas que desde las ONG´s y otros organismos públicos y privados se están desarrollando, no sólo económicas sino también psicológicas, sociales y pedagógicas para facilitar la convivencia en paz de las distintas culturas que a día de hoy conviven en nuestro país.
Participaron, entre otros, Amapola Blasco Marhuenda, subdirectora General de Intervención Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Nereida Calero Saavedra, viceconsejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias y Francisco Javier Sánchez Eizaguirre, el decano-presidente del COP Las Palmas.
El decano del COP Las Palmas destacó que «el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas tiene mucho que decir en relación a la Inmigración». En este sentido señaló que gran número de inmigrantes, cuando llegan a Canarias, «muestran síntomas de ansiedad derivados de la incertidumbre que representa el encontrar un lugar nuevo y haber dejado atrás a sus seres queridos y todo aquello que les proporciona cierta estabilidad y seguridad».
Sánchez Eizaguirre aseguró que «hay que lograr que la población que recibe y acoge a estos inmigrantes viva el proceso de adaptarse a la convivencia con ellos, de la manera más sencilla y menos traumática posible».
Por su parte, la subdirectora general de Intervención Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, aseguró que una Jornada como ésta, organizada por el COP Las Palmas, «es necesaria ya que pretende llamar la atención sobre la importancia de que la integración y la convivencia se vean como una oportunidad entre los inmigrantes y la población receptora». En este mismo sentido puntualizó que «se trata del reto de integración diario y cotidiano al que debe dedicarse más tiempo por parte de todos».
La viceconsejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Nereida Calero Saavedra, afirmó que «la mayoría de los inmigrantes que llegan a Canarias necesitan que sus necesidades básicas estén cubiertas, además de que demandan asesoramiento e información sobre formación y en relación al empleo».
De izquierda a derecha de la fotografía, Amapola Blasco Marhuenda, Francisco Javier Sánchez Eizaguirre y Nereida Calero Saavedra. |