Invertir en salud mental en el ámbito laboral es altamente rentable, según un estudio de CIGNA
01 Ene 2022

Cada vez más, los empleadores se van dando cuenta de la importancia de cuidar la salud de su personal laboral, especialmente desde la irrupción de la pandemia por COVID-19, que ha conllevado que las personas priorizaran su salud y bienestar más que antes.

La mayoría de las empresas saben que un personal laboral saludable puede producir beneficios económicos directos, como tasas más bajas de absentismo, menores costes relacionados con la atención médica y una mayor productividad; sin embargo, el desafío continúa siendo el saber cómo organizar, desarrollar y evaluar programas de bienestar.

Esto incluye justificar el retorno de la inversión para tales programas, ante la falta de datos y resultados.

Foto: Fauxels Fuente: pexels Fecha descarga: 24/02/2020

Con esta introducción, Cigna International Markets -empresa orientada al apoyo integral para la salud y el bienestar de personas y organizaciones en todo el mundo-, presenta su informe Health and wellness in workplaces: what works? (Salud y bienestar en los lugares de trabajo: ¿Qué funciona?), un documento elaborado en asociación con Asia Care, una consultora de investigación líder, a través del cual se aborda el impacto de las intervenciones de bienestar en el ámbito laboral.

El informe ofrece recomendaciones y consejos prácticos para empresas y líderes de recursos humanos que pretendan desarrollar sus propios programas de bienestar para empleados y empleadas, explicando cómo apoyar la salud y el bienestar en el ámbito laboral y destacando los beneficios económicos directos que están vinculados a dichos programas de bienestar.

Si bien los resultados del estudio se enfocan en contextos laborales de oficina antes de la pandemia, los autores del informe ponen de relieve su importancia para los/as empleadores/as en la actualidad, ya que brinda herramientas para abordar las preocupaciones de salud y bienestar de los empleados.

El informe recoge las siguientes conclusiones:

Los programas de bienestar implementados en el ámbito laboral conllevan un retorno positivo en la inversión

Para ser competitivos en el entorno actual, los/as empleadores/as deben ofrecer programas y beneficios que optimicen la salud y el bienestar de su personal laboral, como una necesidad de reputación y como parte de la gestión del talento.

Los datos indican altos retornos al reducir los costes de la atención médica, el absentismo y brindar mejoras en la productividad.

Es clave comprender los factores de la organización que influyen en las necesidades de bienestar

Es fundamental que las empresas comprendan causas de las pérdidas que influyen en el bienestar de su personal laboral y las tendencias que les afectan. Los resultados del estudio revelan que los programas más exitosos son aquellos que se centran en factores de pérdida específicos, por ejemplo, programas de gestión de casos orientados a la reducción del absentismo, programas de gestión de enfermedades para reducir los costes de reclamaciones de atención médica y programas de estilo de vida para abordar la salud general de los empleados y las empleadas.

Es eficaz utilizar diferentes tipos de programas de intervención de bienestar

Los programas de bienestar dirigidos tanto a las personas como a todo el personal laboral tienen un papel clave en la estrategia de salud y bienestar de una empresa. El estudio de Cigna pone de relieve que los programas llevados a cabo a nivel individual son más exitosos cuando se orientan a reducir riesgos de salud específicos, mientras que los programas dirigidos a todo el personal laboral tienen mayor éxito cuando promueven comportamientos saludables en general y desarrollan una cultura de bienestar en la organización.

Los datos muestran que una de las estrategias más efectivas es la inversión en programas de bienestar enfocados a la salud mental, que, según indican, supone un retorno económico de hasta 60 veces la inversión inicial.

Es importante conocer programas de bienestar, tasas de participación y compromiso

El éxito de los programas de bienestar en el ámbito laboral depende en gran medida de la participación y el compromiso continuo de los empleados; sin embargo, en la mayoría de los casos, los/as empleadores/as logran una alta tasa de participación inicial, pero acaban perdiendo el compromiso de sus empleados y empleadas con el tiempo.

De acuerdo con el informe, es esencial adoptar estrategias para lograr altas tasas de participación. A este respecto, acometer pequeños cambios en el entorno físico de la organización para reforzar los mensajes de bienestar ayuda a lograr mejores niveles de participación.

Cuando las tasas de participación cambian del 75% al ​​92%, el retorno de la inversión se multiplica por once.

El apoyo del liderazgo es crítico para el éxito del programa y produce retornos más altos

El apoyo de los programas de bienestar por parte de la alta y media dirección de una organización es un factor esencial para promover la participación de los empleados. Los programas con apoyo de la gerencia media arrojan un retorno de la inversión muy alto, con una media de diez veces la inversión inicial. Especialmente importante es el papel que desempeñan los mandos intermedios en los programas de gestión del estilo de vida relacionados con la salud mental. En los programas exitosos, las actitudes y creencias de los gerentes, y su capacidad para comunicarse libremente con sus empleados, ayudan a aumentar la participación y el compromiso con el programa.

Dada la importancia de los mandos intermedios en los programas de bienestar exitosos, para motivar e involucrar a este grupo de personas, los empleadores deben considerar brindar sesiones de capacitación e involucrarlos en la entrega de intervenciones de programas de bienestar.

Medición del éxito del programa

Los autores del estudio se sorprenden ante el hecho de que el seguimiento y la evaluación de los programas de bienestar a menudo se pasan por alto.

Los datos recopilados de los programas de bienestar en el lugar de trabajo suelen ser amplios y fragmentados, y hay una falta de medidas estandarizadas o marcos fácilmente disponibles para medir el éxito del programa.

La selección de la medida más adecuada para evaluar el impacto del programa dependerá de varios factores, incluida la disponibilidad de datos, los recursos disponibles para medir y el tipo específico de programa implementado.

Se puede acceder directamente al informe a través del siguiente enlace:

Health and wellness in workplaces: what works? 

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