Con esta introducción, Cigna International Markets -empresa orientada al apoyo integral para la salud y el bienestar de personas y organizaciones en todo el mundo-, presenta su informe Health and wellness in workplaces: what works? (Salud y bienestar en los lugares de trabajo: ¿Qué funciona?), un documento elaborado en asociación con Asia Care, una consultora de investigación líder, a través del cual se aborda el impacto de las intervenciones de bienestar en el ámbito laboral.
Si bien los resultados del estudio se enfocan en contextos laborales de oficina antes de la pandemia, los autores del informe ponen de relieve su importancia para los/as empleadores/as en la actualidad, ya que brinda herramientas para abordar las preocupaciones de salud y bienestar de los empleados.
Los programas de bienestar implementados en el ámbito laboral conllevan un retorno positivo en la inversión
Para ser competitivos en el entorno actual, los/as empleadores/as deben ofrecer programas y beneficios que optimicen la salud y el bienestar de su personal laboral, como una necesidad de reputación y como parte de la gestión del talento.
Los datos indican altos retornos al reducir los costes de la atención médica, el absentismo y brindar mejoras en la productividad.
Es clave comprender los factores de la organización que influyen en las necesidades de bienestar
Es fundamental que las empresas comprendan causas de las pérdidas que influyen en el bienestar de su personal laboral y las tendencias que les afectan. Los resultados del estudio revelan que los programas más exitosos son aquellos que se centran en factores de pérdida específicos, por ejemplo, programas de gestión de casos orientados a la reducción del absentismo, programas de gestión de enfermedades para reducir los costes de reclamaciones de atención médica y programas de estilo de vida para abordar la salud general de los empleados y las empleadas.
Es eficaz utilizar diferentes tipos de programas de intervención de bienestar
Los programas de bienestar dirigidos tanto a las personas como a todo el personal laboral tienen un papel clave en la estrategia de salud y bienestar de una empresa. El estudio de Cigna pone de relieve que los programas llevados a cabo a nivel individual son más exitosos cuando se orientan a reducir riesgos de salud específicos, mientras que los programas dirigidos a todo el personal laboral tienen mayor éxito cuando promueven comportamientos saludables en general y desarrollan una cultura de bienestar en la organización.
Los datos muestran que una de las estrategias más efectivas es la inversión en programas de bienestar enfocados a la salud mental, que, según indican, supone un retorno económico de hasta 60 veces la inversión inicial.
Es importante conocer programas de bienestar, tasas de participación y compromiso
El éxito de los programas de bienestar en el ámbito laboral depende en gran medida de la participación y el compromiso continuo de los empleados; sin embargo, en la mayoría de los casos, los/as empleadores/as logran una alta tasa de participación inicial, pero acaban perdiendo el compromiso de sus empleados y empleadas con el tiempo.
De acuerdo con el informe, es esencial adoptar estrategias para lograr altas tasas de participación. A este respecto, acometer pequeños cambios en el entorno físico de la organización para reforzar los mensajes de bienestar ayuda a lograr mejores niveles de participación.
Cuando las tasas de participación cambian del 75% al 92%, el retorno de la inversión se multiplica por once.
El apoyo del liderazgo es crítico para el éxito del programa y produce retornos más altos
El apoyo de los programas de bienestar por parte de la alta y media dirección de una organización es un factor esencial para promover la participación de los empleados. Los programas con apoyo de la gerencia media arrojan un retorno de la inversión muy alto, con una media de diez veces la inversión inicial. Especialmente importante es el papel que desempeñan los mandos intermedios en los programas de gestión del estilo de vida relacionados con la salud mental. En los programas exitosos, las actitudes y creencias de los gerentes, y su capacidad para comunicarse libremente con sus empleados, ayudan a aumentar la participación y el compromiso con el programa.
Dada la importancia de los mandos intermedios en los programas de bienestar exitosos, para motivar e involucrar a este grupo de personas, los empleadores deben considerar brindar sesiones de capacitación e involucrarlos en la entrega de intervenciones de programas de bienestar.
Medición del éxito del programa
Los autores del estudio se sorprenden ante el hecho de que el seguimiento y la evaluación de los programas de bienestar a menudo se pasan por alto.
Los datos recopilados de los programas de bienestar en el lugar de trabajo suelen ser amplios y fragmentados, y hay una falta de medidas estandarizadas o marcos fácilmente disponibles para medir el éxito del programa.
La selección de la medida más adecuada para evaluar el impacto del programa dependerá de varios factores, incluida la disponibilidad de datos, los recursos disponibles para medir y el tipo específico de programa implementado.