Inauguración en el COP Madrid del Proyecto Red de Aprendizaje
05 Feb 2024

COP Madrid

Se ha celebrado en la sede del COP Madrid la inauguración del Proyecto Red de Aprendizaje: Centros educativos comprometidos con el Bienestar Psicológico del Alumnado, en el que participarán los doce centros educativos que han colaborado en el Estudio PsiCE (Psicología basada en la evidencia en contexto educativo).

Con la colaboración y aval de la Consejería de Educación Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa, el proyecto prevé la realización de dos jornadas de intercambio y una formación especializada en cada centro, dirigidas a los equipos directivos, docentes y de orientación que quieran profundizar en la mejora de la salud psicológica de su alumnado.

El decano del COP Madrid, José Antonio Luengo, fue el encargado de inaugurar el acto, con una ponencia que versó sobre “Bienestar emocional del alumnado: Claves para la prevención y la actuación en centros educativos”, quiso facilitar un espacio de encuentro en el que las personas participantes reflexionaron sobre distintos aspectos que inciden en el bienestar psicológico del alumnado.

COP Madrid Proyecto Red

Foto: el COP Madrid fue sede de la inauguración del Proyecto Red de Aprendizaje: Centros educativos comprometidos con el Bienestar Psicológico del Alumnado

A lo largo del encuentro, se invitó a más de cuarenta personas pertenecientes a equipos directivos y de orientación, coordinadores de bienestar y profesorado a analizar la situación actual y a valorar iniciativas puestas en marcha en sus centros educativos, respecto a esta importante temática.

Compartieron ideas y experiencias de éxitos, dificultades y necesidades, y pudieron entablar un diálogo profundo y significativo sobre la implicación que deben tener los centros educativos, en tanto entornos privilegiados de socialización y protección de los y las más jóvenes, y con el fin de prevenir problemas emocionales.

Haciendo hincapié en el impacto de la pandemia, el uso incorrecto o excesivo de las redes sociales, la dificultad para hacer frente a las circunstancias vitales, entre otros, todos los centros participantes han resaltado la necesidad de dotar de mayores recursos, formación y colaboración entre los servicios públicos y centros educativos, con el objetivo de mejorar la respuesta que brindan a familias y alumnado, desde un enfoque comunitario y multidisciplinar.

Para finalizar la Jornada, se elaboraron una serie de conclusiones y propuestas iniciales sobre el funcionamiento de la Red de Aprendizaje sobre las que se seguirá trabajando en los próximos meses.

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