Impacto del autoconcepto, la ansiedad social y la comunicación sexual en la Satisfacción Sexual dentro de la pareja
30 Jul 2024

El nivel de autoconcepto físico y la calidad de la comunicación sexual dentro de una relación, influyen positivamente en la satisfacción sexual con la pareja y, a mayor nivel de ambos, mayor satisfacción. Mejorar las habilidades de comunicación, el afrontamiento de los conflictos y la solución de problemas en la relación de pareja, así como el autoconcepto y la autoestima, puede incrementar el índice de satisfacción, siendo la terapia cognitivo-conductual la más recomendable en este sentido.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en un estudio publicado en la Revista de Psicoterapia y desarrollado por los investigadores de la Universidad de Huelva, Ángeles Robles-Fernández, Pedro J. Pérez-Moreno y María Cinta Martos-Sánchez, junto con Susana Rodríguez-Vargas, del Centro de Psicología Integral Susana RodVar (Sevilla), con el objetivo de comprobar la influencia conjunta de las variables de autoconcepto, ansiedad social, calidad de la comunicación sexual dentro de la pareja, género y edad actual en la satisfacción sexual.

Tal y como señalan los autores, la salud sexual se considera, según la OMS (2023) “una de las dimensiones más esenciales de la salud general y de la sexualidad, así como de la salubridad de las parejas y familias, e incluso importante para el crecimiento económico de países y comunidades mundiales”.

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha descarga: 29/07/24

Dentro de la salud sexual se incluyen diversos aspectos, como la carencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de embarazos o abortos no deseados, así como la satisfacción sexual. De acuerdo con múltiples expertos, esta última está integrada por factores físicos, como la disfunción sexual, y psicológicos, como la ansiedad o la depresión.

Con respecto a las variables de carácter individual y psicológico que influyen en la satisfacción sexual, diversas investigaciones apuntan a la depresión y la ansiedad, pudiendo, esta última, incluso “corromper la actividad sexual”. Concretamente, en el caso de la ansiedad social o fobia social, las personas que presentan este problema “tienden a pensar que el resto van a juzgarles o evaluarles de forma negativa, y que la misma podría perjudicarles de alguna manera”.

Son diversos también los estudios que relacionan el autoconcepto con la satisfacción individual, indicando que a mejor autoconcepto, menor será el riesgo de presentar trastornos de ansiedad, los cuales “pueden afectar de forma considerable a la salud.

Asimismo, la satisfacción se relaciona con otros factores, como la relación en pareja. A este respecto, destacan la importancia de la comunicación dentro de la pareja, definiéndola como “la vía por la que se exteriorizan miedos, ideas, sentimientos, impresiones y, además, mediante ella se llevan a cabo pactos que luego repercutirán en todos los aspectos de la relación”. De acuerdo con los expertos, las parejas en constante comunicación y con buenas habilidades para ella, presentan una importante satisfacción sexual.

Según los estudios, la satisfacción sexual está integrada por factores físicos, individuales y psicológicos y variables sociodemográficas

Con relación a las variables sociodemográficas, junto con el género (diferencias entre mujeres y hombres en la satisfacción sexual), la edad constituye una variable relevante: a mayor edad, menor satisfacción.

Teniendo en cuenta la evidencia existente en torno a la relación entre la satisfacción sexual y diversas variables sociodemográficas, psicológicas y relacionales, los investigadores han llevado a cabo este estudio, con el propósito de analizar la influencia conjunta de estas variables sobre la satisfacción sexual, mediante un modelo explicativo multivariado.

Los investigadores parten de la hipótesis de que hay una correlación negativa entre ansiedad social y satisfacción sexual, y una relación positiva del autoconcepto y de la comunicación sexual en la relación de pareja, con la satisfacción sexual. Con respecto a la edad y el sexo, esperan confirmar la relación inversamente proporcional entre la edad y la satisfacción sexual, así como diferencias entre hombres y mujeres relacionadas en este sentido.

Para llevar a cabo el estudio, los autores han realizado un muestreo no probabilístico de bola de nieve a 123 participantes universitarios que tenían una relación heterosexual, administrándoles un cuestionario donde se englobaron todos los instrumentos y escalas, añadiendo algunos ítems sociodemográficos de interés.

La Satisfacción Sexual se ha evaluado utilizando la Escala de Satisfacción con la Vida adaptada a la satisfacción sexual; la evaluación de la Calidad de la Comunicación Sexual Dentro de la Pareja se ha realizado usando la Escala de Comunicación Diádica Sexual; y la Ansiedad Social o Fobia Social se ha medido con la escala diagnóstica de Temor a la Evaluación Negativa (Fear of Negative Evaluation Scale, FNE), utilizando la versión adaptada al español.

La comunicación en la pareja y el autoconcepto se relacionan positivamente y de forma significativa con la satisfacción sexual

Los resultados muestran una relación positiva estadísticamente significativa entre comunicación sexual, autoconcepto y satisfacción sexual. Por el contrario, ninguna de las otras variables mencionadas correlaciona significativamente con la satisfacción de la vida sexual según el análisis de los datos.

Por lo tanto, manifiestan, “el nivel de autoconcepto físico y la calidad de la comunicación sexual dentro de la relación de pareja, influyen positivamente en la satisfacción sexual con la pareja y, a mayor nivel de ambos, mayor satisfacción sexual con la pareja”.

En lo referente al género, se detecta una relación negativa estadísticamente significativa con la satisfacción sexual con la pareja: las mujeres presentan mayor probabilidad de sentirse menos satisfechas en el aspecto sexual con su relación.

Atendiendo a los resultados, los investigadores ponen de relieve la importancia que tienen tanto la buena comunicación sexual en la pareja como el nivel de autoconcepto físico a la hora de entender la satisfacción sexual tanto de forma individual como con la otra persona.

De forma específica, destacan la relevancia de la comunicación sexual en la pareja, siendo el estilo de comunicación, la variabilidad de los temas tratados en la pareja y la expresión de ciertas inquietudes, clave para alcanzar un asentamiento de valores dentro de la pareja como es la confianza. Esta es “beneficiosa para lograr una mayor comodidad respecto a los temas sexuales dentro de la pareja”.

Respecto a la práctica clínica, con respecto a los resultados hallados en este estudio y sus implicaciones en ella, inciden en que “el buscar que las parejas desarrollen sus habilidades comunicativas, en el sentido de que muestren mayor comprensión y afectividad en cuestión hacia sus parejas, podría tener gran implicación a la hora de mejorar su vida sexual”.

En este sentido, ponen de relieve algunas terapias que llevan a cabo el entrenamiento de estas habilidades, el afrontamiento de los conflictos y la solución de problemas en la relación de pareja, tales como la terapia cognitivo-conductual y la terapia comunicacional-sistémica.

Subrayan también la trascendencia del autoconcepto en la vida de las personas, dado que, a partir del nivel en que se tenga desarrollado, “será más o menos probable que uno se sienta contento y/o insatisfecho con su vida en general”.

El tener un buen concepto sobre uno mismo junto con una alta autoestima puede relacionarse con una mayor satisfacción sexual. Esto supone que mejorar las puntuaciones en esta variable incrementaría también el índice de satisfacción sexual. En esta línea, recomiendan como terapia para abordar el autoconcepto la terapia cognitivo-conductual.

Se puede acceder al estudio completo desde la página Web de la Revista de Psicoterapia (Vol.35, 128, 2024), o bien directamente aquí: Robles-Fernández, A., Pérez Moreno, P. J., Martos Sánchez, M. C., & Rodríguez-Vargas, S. (2024). Satisfacción Sexual: un estudio de su Correlación con el Autoconcepto, la Ansiedad Social y la Comunicación Sexual en universitarios en parejas heterosexuales. Revista de Psicoterapia, 35(128), 80–88. https://doi.org/10.5944/rdp.v35i128.40752

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias