La visión adultocentrista invisibiliza los derechos de los niños, niñas y adolescentes y, a su vez, supedita su perspectiva ante temas que les afectan a la visión del adulto. Desde una orientación de investigación ética debemos escuchar respetuosamente las opiniones de los menores, concederles la debida importancia y dar respuesta a sus preguntas y/o comentarios. Así lo afirma una nueva guía llevada a cabo por expertos del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente de la Universidad de Barcelona, en colaboración con la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), la Fundación RANA y las Comisiones Deontológicas del COP y del COP Catalunya, con el propósito de orientar, informar y señalar pautas de actuación éticas en la investigación con niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia. |
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Tal y como señalan sus autores, el manual surge de la necesidad práctica y reiterada en el día a día de los investigadores que trabajan con menores víctimas de violencia, y de la multiplicidad de preguntas que surgen con respecto a las consideraciones éticas que implica el desarrollo de una investigación con este colectivo y para las que no se encuentra respuesta satisfactoria ni en nuestro contexto cultural, ni en países con características similares. Teniendo en cuenta lo anterior, la guía pretende ayudar a los investigadores a llevar a cabo su tarea garantizando unos principios éticos básicos que protejan los derechos de los participantes, ofreciéndoles una serie de recursos para fomentar el respeto y consideración del interés superior del niño, garantizando el bienestar y protección integral de sus derechos. Para tal fin, a lo largo de sus páginas se presentan las principales dificultades que aparecen en la investigación con niños y niñas víctimas de la violencia, y se abordan distintas cuestiones, entre ellas, los principios éticos que deben seguirse, los aspectos y las consideraciones metodológicas a tener en cuenta al inicio de una investigación con menores víctimas de violencia, los daños y beneficios que se derivan de participar en la misma, qué es la privacidad y cuándo debe romperse o el modo de finalizar el estudio de forma adecuada. Se puede acceder a la guía desde la página de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, o bien directamente a través del siguiente enlace: |
Estrategia nacional de ciencia abierta y Psicología, en el XVII Desayuno de Infocop
Durante la mañana de hoy, 24 de abril, tendrá lugar un nuevo Desayuno de Infocop en la sede del Consejo General de la Psicología (COP). Como saben nuestros lectores (…)