La adolescencia es una etapa de la vida en las que se aprenden las pautas de interacción que luego se consolidan en la vida adulta y las relaciones violentas a esta edad pueden ser el antecedente de una violencia más grave en esa relación de pareja o en posteriores relaciones afectivas. El ámbito educativo es un escenario esencial para avanzar en la prevención de la violencia de género y para establecer un modelo educativo igualitario que pueda romper normas, valores, estereotipos y prácticas discriminatorias respecto al género, ya desde edades tempranas.
Así lo indica una guía publicada por el Servicio de la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza en el marco del Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad, mediante la cual aborda de un modo muy didáctico el problema de la violencia de género y brinda una serie de recomendaciones para sensibilizar, tanto al alumnado adolescente como al profesorado de los diferentes centros educativos, sobre las actitudes de control en parejas de jóvenes a través de redes sociales y detectar conductas tóxicas, realizando un análisis crítico de estas conductas y brindando alternativas de respuesta.
El documento incluye un enlace a las guías del Servicio de la Mujer dirigidas a profesionales, familiares y amigos, que pueden ser de ayuda a la hora de tratar la violencia de género directamente con adolescentes, conocer más esta problemática y comprenderla.
El psicólogo educativo: figura clave para abordar la prevención de la violencia de género en el contexto escolar
Tal y como señalan sus autores, la prevención es clave en el abordaje de la violencia de género entre adolescentes, siendo fundamental aquí que conozcan qué es y cómo empieza para alertar sobre el riesgo de sus primeras fases “que, aunque no se perciban como tal, ya son desigualdad y violencia”, desnaturalizándola y hablando de ella con el fin de modificar los mitos e ideas que la sustentan y así construir unas relaciones afectivas desde la igualdad.
Si bien la guía está diseñada para trabajar el tema en el aula con el profesorado, cabe señalar la importancia del papel que puede desempeñar en este contexto el psicólogo educativo. A este respecto, el profesional de la Psicología Educativa está debidamente capacitado para desarrollar una intervención psicológica psicoeducativa en base a programas preventivos de esta índole o formar al profesorado para que los aplique.
Se puede acceder directamente a la guía desde el Servicio de Mujer e Igualdad de Zaragoza, o bien directamente aquí: