Guía para la prevención de la violencia de género
13 Jul 2023

La adolescencia es una etapa de la vida en las que se aprenden las pautas de interacción que luego se consolidan en la vida adulta y las relaciones violentas a esta edad pueden ser el antecedente de una violencia más grave en esa relación de pareja o en posteriores relaciones afectivas. El ámbito educativo es un escenario esencial para avanzar en la prevención de la violencia de género y para establecer un modelo educativo igualitario que pueda romper normas, valores, estereotipos y prácticas discriminatorias respecto al género, ya desde edades tempranas.

Guía prevención de violencia de género
Fuente: freepik. Autor: teksomolika. Fecha: 16/06/23

Así lo indica una guía publicada por el Servicio de la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza en el marco del Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad, mediante la cual aborda de un modo muy didáctico el problema de la violencia de género y brinda una serie de recomendaciones para sensibilizar, tanto al alumnado adolescente como al profesorado de los diferentes centros educativos, sobre las actitudes de control en parejas de jóvenes a través de redes sociales y detectar conductas tóxicas, realizando un análisis crítico de estas conductas y brindando alternativas de respuesta.

El documento incluye un enlace a las guías del Servicio de la Mujer dirigidas a profesionales, familiares y amigos, que pueden ser de ayuda a la hora de tratar la violencia de género directamente con adolescentes, conocer más esta problemática y comprenderla.

El psicólogo educativo: figura clave para abordar la prevención de la violencia de género en el contexto escolar

Tal y como señalan sus autores, la prevención es clave en el abordaje de la violencia de género entre adolescentes, siendo fundamental aquí que conozcan qué es y cómo empieza para alertar sobre el riesgo de sus primeras fases “que, aunque no se perciban como tal, ya son desigualdad y violencia”, desnaturalizándola y hablando de ella con el fin de modificar los mitos e ideas que la sustentan y así construir unas relaciones afectivas desde la igualdad.

Si bien la guía está diseñada para trabajar el tema en el aula con el profesorado, cabe señalar la importancia del papel que puede desempeñar en este contexto el psicólogo educativo. A este respecto, el profesional de la Psicología Educativa está debidamente capacitado para desarrollar una intervención psicológica psicoeducativa en base a programas preventivos de esta índole o formar al profesorado para que los aplique.

Se puede acceder directamente a la guía desde el Servicio de Mujer e Igualdad de Zaragoza, o bien directamente aquí:

Amor no es control

Noticias Relacionadas

Noticias

Pautas para evaluar la custodia infantil: guía de la APA

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA-American Psychological Association) ha publicado una nueva versión de la Guía para las Evaluaciones de Custodia Infantil en los Juzgados de Familia. El objetivo es promover una práctica profesional basada en la evidencia y éticamente fundamentada en lo relativo a la evaluación de la custodia infantil, siempre orientada al interés superior de los/as menores (…)

leer más

El reto terapéutico de los trastornos de la conducta alimentaria

Casos crónicos o en fase inicial no tienen aún suficiente acceso a la atención más específica para esta enfermedad. Los recursos son muy desiguales dependiendo del código postal Carme Escales Periodista especializada en temas sanitarios Las copiosas comidas de Navidad...

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Pautas para evaluar la custodia infantil: guía de la APA

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA-American Psychological Association) ha publicado una nueva versión de la Guía para las Evaluaciones de Custodia Infantil en los Juzgados de Familia. El objetivo es promover una práctica profesional basada en la evidencia y éticamente fundamentada en lo relativo a la evaluación de la custodia infantil, siempre orientada al interés superior de los/as menores (…)

leer más

El reto terapéutico de los trastornos de la conducta alimentaria

Casos crónicos o en fase inicial no tienen aún suficiente acceso a la atención más específica para esta enfermedad. Los recursos son muy desiguales dependiendo del código postal Carme Escales Periodista especializada en temas sanitarios Las copiosas comidas de Navidad...

leer más