Guía para la formación del profesorado en materia de violencia de género
02 Sep 2022

El profesorado juega un papel determinante a la hora de prevenir la violencia de género entre los jóvenes al ayudar a identificar la violencia de género, desnaturalizarla y hablar sobre ella en el aula. Así lo expone el manual Toca Igualdad. Una contribución a la prevención de las violencias machistas a través de la coeducación, elaborado por InteRed.

La publicación presenta una propuesta educativa para el abordaje de la violencia de género a través de la formación del profesorado. En la publicación se aborda en profundidad el tema de la violencia de género y se subraya la importancia de coeducar en esta materia, marcando tres procesos necesarios: saber identificar las violencias machistas y sus causas estructurales, desmontar los discursos de poder hegemónicos, los estereotipos y los mitos sobre la mujer y actuar desde lo individual a lo colectivo para favorecer el respeto social hacia la igualdad de género.

 

 

Tal y como señalan las autoras de la publicación, “conscientes de las causas estructurales que posibilitan la violencia machista, nos queremos posicionar de forma activa y formar parte de la solución, proponiendo, como herramienta de prevención de las violencias machistas, una educación transformadora, humanista y crítica y, más concretamente, una práctica coeducativa que nos ayude, primero, a identificar violencias; segundo, a desmontarlas y, tercero, a actuar frente a ellas”.

Se trata de un material de interés para los profesionales de la educación de contextos formales e informales, interesados en trabajar la desigualdad de género.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Toca Igualdad. Una contribución a la prevención de las violencias machistas a través de la coeducación

Noticias Relacionadas

Noticias

Programa de Educación Emocional para personas con Síndrome de Down

La educación emocional es un proceso que permite desarrollar una serie de competencias emocionales con las personas con síndrome de Down (esto es, autoconciencia, regulación de las emociones, empatía y habilidades sociales). De este modo, si aprenden a gestionar sus emociones, lograrán mejorar su pensamiento, salir de su zona de confort, conocer qué origina un sentimiento y actuar de la manera más adecuada (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programa de Educación Emocional para personas con Síndrome de Down

La educación emocional es un proceso que permite desarrollar una serie de competencias emocionales con las personas con síndrome de Down (esto es, autoconciencia, regulación de las emociones, empatía y habilidades sociales). De este modo, si aprenden a gestionar sus emociones, lograrán mejorar su pensamiento, salir de su zona de confort, conocer qué origina un sentimiento y actuar de la manera más adecuada (…)

leer más