El profesorado juega un papel determinante a la hora de prevenir la violencia de género entre los jóvenes al ayudar a identificar la violencia de género, desnaturalizarla y hablar sobre ella en el aula. Así lo expone el manual Toca Igualdad. Una contribución a la prevención de las violencias machistas a través de la coeducación, elaborado por InteRed. La publicación presenta una propuesta educativa para el abordaje de la violencia de género a través de la formación del profesorado. En la publicación se aborda en profundidad el tema de la violencia de género y se subraya la importancia de coeducar en esta materia, marcando tres procesos necesarios: saber identificar las violencias machistas y sus causas estructurales, desmontar los discursos de poder hegemónicos, los estereotipos y los mitos sobre la mujer y actuar desde lo individual a lo colectivo para favorecer el respeto social hacia la igualdad de género.
| ||||
Tal y como señalan las autoras de la publicación, conscientes de las causas estructurales que posibilitan la violencia machista, nos queremos posicionar de forma activa y formar parte de la solución, proponiendo, como herramienta de prevención de las violencias machistas, una educación transformadora, humanista y crítica y, más concretamente, una práctica coeducativa que nos ayude, primero, a identificar violencias; segundo, a desmontarlas y, tercero, a actuar frente a ellas. Se trata de un material de interés para los profesionales de la educación de contextos formales e informales, interesados en trabajar la desigualdad de género. Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace: | ||||
El COP participa en el I Congreso Internacional Familias y Crianzas: Encrucijadas actuales
Organizado por Conecta Perinatal y ASMI WAIMH – España, el próximo 20 de febrero de 2025, la sede del Consejo General de la Psicología acogerá el acto inaugural del ‘I Congreso Internacional de Familias y Crianzas: Encrucijadas actuales’, para dar paso a continuación a diversos simposios además de numerosas ponencias que podrán seguirse online.