¿Cómo ayudar en el aula a un niño con dislexia?, ¿Qué herramientas digitales podemos usar para mejorar el rendimiento de los niños con dificultades de aprendizaje?, ¿Cómo podemos entrenar la inteligencia espacial o musical?… Estas son algunas de las cuestiones que aborda el manual Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje. Tal y como plantean los autores de la publicación, la burocratización de la enseñanza, la escasez de recursos humanos, la falta de formación plena por parte del profesorado o el limitado apoyo de algunas familias dificultan enormemente la capacidad de respuesta a las necesidades de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje.
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Por este motivo, la guía ofrece herramientas prácticas que pueden ser útiles tanto para los docentes como para los padres, con estrategias y recursos para poder ayudar a estos niños a aprender de una forma lo más cercana posible a su verdadero potencial de aprendizaje. La guía incluye una introducción al concepto general de dificultad específica de aprendizaje y una descripción de los diferentes tipos de metodologías inclusivas (inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en solución de problemas y uso de las TICs en educación). Posteriormente, aborda en detalle los diferentes tipos de dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia, TDAH, Trastorno de aprendizaje no verbal) y las funciones ejecutivas, describiendo en qué consisten y estableciendo estrategias compensatorias así como recursos digitales que se pueden utilizar para mejorar la capacidad de aprendizaje. Se puede descargar la guía en el siguiente enlace: Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje | ||||
La percepción de acoso psicológico en el trabajo en docentes no universitarios aumenta su consumo de alcohol, tabaco y medicamentos
El acoso psicológico en el trabajo (mobbing o workplace bullying) es una forma de violencia psicológica relativamente frecuente entre profesores de ciclos educativos no superiores (enseñanza media (…)